Banner Central

Carta del Mes: Gonti, señor de la opulencia

Hay una carta en el estándar actual que se está ganando una plaza importante y que levanta varias dudas entre los jugadores: Gonti, Lord of Luxury. ¡Vamos a quitarnos todas las dudas sobre esta leyenda de Kaladesh en la carta del mes de hoy!

 

 

Toque mortal ¿qué?

Ya sabemos todo todo sobre toque mortal, desde que podemos asignar solo un daño a cada criatura bloqueadora; que junto con arrollar deja pasar al jugador defensor todos los daños menos uno, si es bloqueado; hasta que todo lo de arriba vale también contra criaturas indestructibles, aunque no las destruya. Así que pasamos directamente a hablar de la segunda habilidad de nuestro amigo el Gonti:

Cuando Gonti, señor de la opulencia entre al campo de batalla, mira las primeras cuatro cartas de la biblioteca del oponente objetivo y exilia una de ellas boca abajo. Luego, pon el resto en el fondo de esa biblioteca en un orden aleatorio. Mientras esa carta permanezca exiliada, puedes mirarla, lanzarla y gastar maná como si fuera maná de cualquier tipo para lanzarla.

“Lanzar” es fácil de decir...

P: ¡Judge! Si mi Gonti muere, ¿puedo lanzar el hechizo exiliado? Y si exilio con él una tierra, ¿puedo lanzarla?

La habilidad de Gonti es una disparada (“cuando”), que crea un efecto continuo con una duración establecida (“mientras esa carta permanezca exiliada”). El efecto continuo se refiere a esa carta en concreto, y no a Gonti, así que podemos lanzar esa carta mientras que se quede en la zona de exilio, también si vuestro Gonti ya no está en juego o incluso si controláis a otro Gonti. Por el contrario, si vuestro oponente juega un Wasteland Strangler y pone la carta que habíais exiliado en vuestro cementerio, ya el gozo se acabó, a pesar de que vuestro Gonti siga en juego.

Esta habilidad habla de “lanzar” una carta, así que las tierras, aunque sean cartas, como no se pueden lanzar, no podrán utilizar la habilidad del Gonti. Las tierras se “juegan” (o como mucho se ponen en el juego), pero no se “lanzan”.

P: ¡Jueeeeeez! ¡Mi oponente quiere lanzar mi Kozilek, la Gran Distorsión, sin maná incoloro y además en mi turno!

Nuestro Gonti nos permite lanzar la carta exiliada gastando maná como si fuera de cualquier TIPO. Normalmente las habilidades de este estilo, como las de Daxos de Meletis, hacen referencia a maná de cualquier color, y no permiten utilizar mana de colores para para pagar costes de maná incoloro. Pero el Gonti mola y, al especificar “tipo”, nos permite pagar costes de maná incoloro también con maná de color. De hecho, el maná incoloro no es un color de maná (como azul, blanco y compañía), sino un tipo de maná. Gonti 1 - Daxos 0.

Por otra parte, el Gonti no nos permite hacer trampas con el tiempo de los hechizos, como sí hacen cartas como el Marvel Aetherworks. Con el Marvel podemos lanzar cualquier tipo de hechizo incluso durante el turno de nuestro oponente, o en momentos en los que normalmente no podríamos (como un conjuro cuando la pila no esté vacía), a no ser que el hechizo mismo especifique algo sobre el timing de su lanzamiento (e.j., “lanza solo durante la declaración de atacantes”). Con el Gonti, en vez de eso, tenemos que respetar los tiempos clásicos de lanzamiento de hechizos y limitarnos, para todos los que no sean instantáneos, a nuestro turno y con la pila vacía. Gonti 0 - Marvel 1.

Por otra parte, para aprovechar esta habilidad estamos efectivamente pagando maná y no estamos pagando un coste alternativo, como “sin pagar su coste de maná”, como con el Marvel Aetherworks. Esto quiere decir que si la carta exiliada tiene un coste alternativo para poderla lanzar, podemos utilizarlo. Por exemplo, si exiliamos con Gonti una carta con la habilidad de morph, podemos lanzarla normalmente, o lanzarla boca abajo y pagando 3 mana, etcétera. Gonti 1 - Marvel 1. (Bueno, igual esto es trampa y poder pagar un coste contra no pagar coste, en general no es tan bueno ;b)

El Gonti olvidado

P: ¡Juez! Se me olvidó mirar las primeras cuatro cartas y todo lo demás, ¿y ahora qué?

Si un jugador juega un Gonti, luego no dice nada ni hace objetivo a su oponente con la habilidad disparada de Gonti y se pone a pensar en lo que hacer, y piensa, y piensa y, justo cuando está a punto de hacer algo, dice “¡Aj, la habilidad del Gonti!”, bueno, el jugador sigue a tiempo para resolver su disparada. Mirando a las IPGS, un jugador está a tiempo a resolver esta disparada tanto que no haya cumplido una acción que implique haberse olvidado, como jugar un conjuro o pasar de fase del turno. El objetivo de la habilidad es el oponente, así que se supone ha sido elegido y suponemos que la habilidad sigue en la pila esperando que le resolvamos.

En cambio, si hay que declarar un objetivo para una habilidad que no sea un “oponente objetivo”, o hemos tomado acciones de juego que impliquen habernos olvidado de la disparada (como jugar un conjuro), y no ha pasado demasiado tiempo, será nuestro oponente el que decidirá qué hacer con nuestra disparada. Todos los detalles de cómo tratar nuestras disparadas olvidadas los tenemos aquí.

Otros líos de cuatro cartas

P: ¡Judge! Mi oponente, después de elegir la carta a exiliar, puso las otras 3 en el fondo de mi baraja en el orden en que las cogió. ¡Mi oponente vió la carta que exilié con mi Gonti!

En el primer caso, estamos en presencia de un barajar no suficiente (contando que no sea a propósito), exactamente como pasa con cascade. La solución va a ser coger las 3 últimas cartas de la baraja, barajarlas y volver a ponerlas en el fondo de la baraja. Luego el controlador del Gonti recibirá una advertencia.

En el segundo caso, siempre contando con que no se hizo apropósito, no se trata de Looking Extra Card, ya que no se vió una carta de una baraja sino del exilio, ni de un error de carta oculta (HCE), ya que no cumple con su definición, sino de un error de juego (GRV), sin fix posible y con su advertencia, como en el caso de las cartas exiliadas con un Bomat Courier.

Gonti, 사치스러운 군주 곤티

Por último, si jugamos contra un pimper o en un torneo internacional y, al coger las 4 cartas, nos encontramos con idiomas raros, siempre podemos llamar a un juez para que nos proporcione los textos de oracle en inglés.

Esto es todo para hoy, nos vemos dentro de un mes con una carta del mes ¡desde Amonkhet! ¡Un saludo!

Inspirado en un artículo original de IMJ.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon