1. La reactividad de WotC a la hora de tomar estas decisiones no es la ideal
En el artículo donde se hablaba de la ausencia de cambios se mencionaba el pasado GP de Utrecht, donde empezó a darse a conocer la baraja de Dynavolt Tower, una construcción de control Verde-Azul-Roja que se vale del artefacto de Kaladesh para poder presionar a los caminantes del contrario. Esto deja bastante claro a mi entender que la decisión se tomó hace dos semanas, y que los resultados de Barcelona y de New Jersey (con un dominio apabullante de Mardu y de 4C Saheeli) no han sido tenidos en cuenta
Es verdad que no se puede dejar algo tan importante como unas prohibiciones a expensas de lo que pase en uno o dos torneos determinados, pero es verdad también que la opinión general de la comunidad en estos últimos días estaba bastante alineada: hacía falta algún cambio en el formato.
2. Tampoco era fácil tomar una decisión.
Y es que la duda era qué hacer. Todos estábamos bastante de acuerdo en que el combo de Saheeli tenía un efecto bastante opresivo en el formato, y que sería conveniente eliminarlo. Pero al eliminar ese mazo corríamos el riesgo de dejar a Mardu como el único mazo dominante - es posible que al desaparecer 4C Saheeli volviese a ser viable jugar barajas Midrange, depredadores naturales de las barajas agresivas. Pero también es posible que no fuera bastante, y entonces habría sido peor el remedio que la enfermedad.
Además, en el fondo de todo subyace el tremendo daño que supondría para la confianza de los jugadores el prohibir cartas en dos ventanas consecutivas, algo que no veíamos desde 1999, durante el Bloque de Urza. ¿Quién se atrevería a comprar cartas caras en esa situación?
Ante la duda, han optado por no prohibir nada. Creo que como actitud general ante las prohibiciones, está bien. Pero me queda la duda que expongo a continuación
3. ¿Es esté Estándar mejor que el Estándar a principios de Enero?
Yo no lo creo. Es verdad que Emrakul llegaba a ser aburrido, pero había más mazos viables. Entonces - ¿por qué se prohibieron cartas en Enero, y ahora no? Esta es la gran cuestión que deberían responder Sam Stoddard y su gente.
De hecho, me gustaría que expusieran unas líneas maestras para saber a qué atenernos. Algo así como "si no hay más de tres arquetipos que hagan top8 en los GPs nos plantearemos prohibir cosas" o una lista de cartas que están siendo estudiadas para prohibir. Así sabríamos a qué atenernos; lo que no puede ser es que la gente compre sus cartas y luego se las prohíban sin más compensación por parte de WotC. Vemos tiendas como Bazar De Bagda o Channel Fireball ofrecer ya garantías: te recompran la carta si es prohibida. Debería ser WotC quien afrontase esos costes, pero en fin.
4. Las razones subyacentes
Creo que todo este jaleo de prohibiciones no se debe tanto a que haya algunas cartas claramente por encima de la curva (aunque ayuda) ni a que haya errores de diseño (que también) sino a la alarmante falta de respuestas en el Estándar actual. El caso es que las partidas de este formato me resultan bastante divertidas, porque las mecánicas funcionan bien, son juegos bastante emocionantes y demás - y creo que este formato se arreglaría sin más que añadir tres cartas al formato, cartas que deberían ser legales en todos los Estándares, diría (como Negate).
Fijaos cómo mejoraría el formato sin más que añadir Duress, Hero's Downfall y Pithing Needle. Caramba, si es que valdría casi el Despise en vez de Duress - Duress valdría para eliminar caminantes, Aetherworks Marvel y vehículos varios. Pithing Needle tendría el mismo efecto. Y en vez de Hero's Downfall nos trajeron Ruinous Path, pero resulta precisamente una ruina en este formato dominado por los vehículos.
Por eso tengo esperanzas en que no todo está perdido - dentro de un mes tendremos Amonkhet entre nosotros, y al menos habrá un tiempo en que podremos ver cosas nuevas en el formato. A lo mejor incluye alguna de esas respuestas que comentaba.
O también puede ser que sea todo mucho peor - recordemos que cuando se diseñó Amonkhet no se tuvo en cuenta que iba a convivir con Battle for Zendikar y Oath of the Gatewatch. Veremos a ver.
Saludos a todos
Miguel Calvo.