Tiempos Modernos
Hola modernos y modernas.
Ya estamos de nuevo para otra edición del formato más amado y odiado de MTG. Esta semana tenemos otro análisis de los resultados de otro Star City Games Classic, para seguir desgranando las nuevas listas y por otro lado echaremos un vistazo a una baraja en ciernes que está causando cierto revuelo. ¿Queréis saber más? ¡Pues vamos al lío!


He intentado aunar los mazos en 4 bloques, aunque como siempre al generalizar hay error de equivocarse, en especial con Abzan Company que es un deck con combo incorporado así como la dupla Mono-Blue Turns y WR Prison, que son más bien decks de prisión, no obstante ahora hablaremos de ellos uno por uno:
AGGRO DECKS

Dos Burn, Zoo y Affinity. Como cabía esperar, Naya Burn sale reforzada tras los baneos, ya que los decks más rápidos pierden fuelle y este es uno de los más veloces del formato. A pesar de que Empujón Fatal mata a todas las criaturas de la baraja, su principal plan pasa por freir la cara de sus oponentes, con lo cual el removal negro no es tan determinante como contra otras barajas más criatura-dependientes.
Tenemos dos listas que difieren en Nacatl salvaje, una opción muy consolidada ya y que es muy bueno si lo bajamos al inicio de la partida, pero como topdeck pierde fuelle según van pasando los turnos.
Seguimos con Affinity, otra de las barajas beneficiadas tras las prohibiciones, ésta en particular, ya confirma la dupla entre Campo resplandeciente-Chapitel De La Industria que comentábamos la semana pasada, y es que de esta manera se accede al maná coloro de manera distinta, evitando perder la tierra de Mirrodin por el camino.
También llama la atención la inclusión del Caminante Lomohangar, que tampoco se había visto mucho pero tiene muy buena sinergia con el Ravager y los Blindaje craneano.
Sobre Zoo, o más bien Gruul Splash, también encontramos novedades en su lista. Si bien siempre ha sido una baraja All-In muy vulnerable al removal masivo, su velocidad hace que pueda tener salidas espectaculares y cerrar la partida antes que Burn Incluso.
Su potencia estriba en la friolera de 20 costes uno con fuerza 2 ó más, a los que se les suma recién llegado de Aether Revolt Renegado De Narnam. Este upgrade de Simio de Kird será fácilmente revoltable (¿revuelto tal vez?) gracias a las fetchlands que lleva el mazo.
En el banquillo se aprecia el porqué de la inclusión del blanco, con Silencio pétreo, Caminafuego kor y Mandato De Drómoka.
MIDRANGE DECKS
En esta categoría encontramos 2 Jund, 2 Company Decks y Grixis Delver. De Jund hablamos la semana pasada y no hay cambios aparentes en las listas. Ya sabéis, buen removal, buen descarte y buenas criaturas, pudiendo hacer frente a todo el metagame y ajustando el banquillo dependiendo de los mazos que se esperen. Empujón Fatal hace su aparición en la baraja con dos copias en cada una de las listas.
Pasemos ahora a los Company Decks, también reforzados con la pérdida de velocidad del formato, y la ausencia de Dredge e Infect. Sorprende ver una Naya Company en el top, ya que al menos bajo mi opinión no es un deck con demasiadas opciones frente a combo y no es capaz, al contrario que Melira, de combar de la nada. No obstante aglutina cartas poderosas entre sus 75 y los Abatidor loxodón pueden ser demoledores contra un entorno plagado de Jund. Arengador Renegado hace acto de presencia en forma de 1x, la gente lo está probando pero no parece que vaya a pasar de las 2 copias en ningún mazo.
La otra baraja de Company es una vieja conocida que también hizo top la semana pasada, Melira Company o Abzan CoCo, incluyendo también otro Rallier maindeck y un par de Rastreadora Incansable para esos enfrentamientos más "grindy", ganando ventaja de cartas a base de pistas.
Y terminamos este apartado con Delver Grixis, una combinación que me tiene enamorado últimamente y que de nuevo se marca otro Top, aunque sea 9. La lista ha abrazado por completo el playset de Empujón Fatal, y esta última incluye una Liliana the False Hope, como otra herramienta para devolver criaturas, ya que Liliana del Velo no encaja tanto con esta estrategia.
CONTROL / PRISIÓN DECKS
En cuanto a los arquetipos que buscan alargar las partidas, esta vez tenemos 3 barajas distintas, 2 Jeskai Flash, 1 WR Prisión y Mono Blue Turns. Sobre Jeskai, es una vieja conocida que también parece vuelve a resurgir tras las prohibiciones. La lista que hizo top3 se decanta por el ya "clásico" a pesar de ser reciente, finisher de Nahiri + Emrakul, acompañado de Snapcaster.
La novedad pasa por una mejora en la base de maná con Canal Riscoaguja, reduciendo los daños de las fetchlands por un lado, y en segundo lugar la curiosa inclusión de 3 Retroceder dejando por contra un solitario Dictado críptico. Este counter del Bloque de Urza nunca ha visto demasiado juego en la historia de Modern, pero poder contrarrestar algo y además quedarnos enderezados para jugar snapcaster + removal puede ser interesante, veremos si es flor de un día o se establece en las listas.
La segunda lista es más bien UW Control, con ningún spalsh a rojo, lo que le permite una base de maná más estable y con acceso a 4 Cuartel fantasmal para encarar el pairing frente a Tron.
De la nueva colección encontramos un Incapacitar, completando la colección de contrahechizos que pueblan la lista en forma de singleton, en una lista en general un tanto atípica pero que como vemos ha hecho un buen resultado.
Pasando a los decks de Prisión, nos encontramos con uno más habitual como es RW Prision, con su hate en forma de Luna de sangre y Cáliz del vacío, pero el más reseñable viene a continuación, y es que hacía muchísimo que no veíamos una Mono Blue Turns en un top grande.

Se trata de una baraja monocolor que se basa en obtener turnos extra e ir concatenándolos hasta el punto de que nuestro rival no juegue. Esta estrategia se suele acompañar de blanco para Camino al exilio así como Columnata celestial para rematar la partida, pero en este caso la lista es completamente mono color, y puede ganar con el Awaken the Dividir El Velo Acuoso.
Es una baraja lenta y farragosa que daría para un buen análisis, pero como queremos solo comentar las novedades, tan solo digamos que Baral, Señor De La Sumisión aparece en esta lista de forma coyuntural.
COMBO DECKS
Ad nauseam, Cambio de paisaje y Venganza de Goryo son los representantes de combo que tenemos esta semana. Las dos primeras también hicieron top en el SCG anterior, demostrando que también hay sitio para los mazos que ganan en un turno tras las prohibiciones, ahora que Dredge e Infect están un poco más débiles. El deck que se ha llevado el gato al agua esta semana es el que combina grandes criaturas, con hechizos que permiten jugarlos desde el cementerio o la mano rápidamente.

Y es qué esta baraja tiene dos planes diferentes para combar al rival, por un lado lanzar una criatura legendaria al cementerio, ya sea Griselbrand o Borborgymos gracias a la venganza de Goryo, aunque para ganar en un mismo turno primero necesitaremos al demonio con brazos de sierra, ya que podremos robar cartas hasta que encontremos la combinación Shoal + Wordspine Wurn, que nos dará vidas para seguir robando. Con Borborgymos en mesa las tierras extra en mano acabarán la faena como si de Relámpago se trataran.
Si el plan principal falla o nuestro cementerio está anulado de alguna manera, no problemo! Tenemos Atravesando la brecha para que nuestros tocinos entren en mesa y terminen el trabajo. La baraja a pesar de no tener ninguna manipulación, cuenta con cicladores y tierras con scry para encontrar las cartas que hacen falta. Aunque no haya sido una elección muy popular, puede que ahora comience a jugarse más, teniendo como ventaja que el odio a cementerio solo es útil si nos remueven instantáneamente la criatura legendaria en respuesta a la Goryos.
Y esto es todo por esta semana, como me he alargado más de la cuenta, he decidido dejar para la próxima la baraja que quería comentar, pero para no dejaros con la miel en los labios os paso la lista y en 7 días volvemos para analizarla. Si queréis aprovechar el momento para comprarlos Paladines y los Retractarse, me temo que llegáis tarde, ya están subidos de precio.
¡Un saludo y hasta la próxima!