Tiempos Modernos
Buenas a todos. Antes de nada espero que hayáis tenido unas felices fiesta así como un estupendo final y principio de año. Ahora que las fiestas se están acabando y dejamos de lado los roscones y polvorones, toca hablar un poco de Magic.

Hoy, en contra de lo habitual, no voy a hablar de ningún mazo en particular, sino dar mi opinión al respecto del nuevo formato que está revoloteando desde hace varios meses por las redes y las mesas de juego: Frontier.
Lo primero de todo es dejar claro que esta es mi opinión personal, tan válida como la de cualquiera, y como el bueno de Clint Eastwood decía, son como los culos, cada uno tiene una. No voy a tratar de convencer a nadie de nada, mi propósito es hacer una reflexión de los formatos y las ventajas de cada uno en contraposición con el otro.
Modern vs Frontier - Metajuego
El metagame de Modern apesta, o eso dicen muchos. En cambio Frontier es, como dicen los ingleses, a 'Brewer's Paradise', un paraíso para construir nuevas estrategias. Estoy de acuerdo en que Modern es menos interactivo a priori, pero no dejo de ver barajas midrange que hacen buenos resultados, que consiguen sobreponerse a decks injustos como son Infect, Dredge o cualquier Temur Battle Rage deck.
Además, con la nueva colección tenemos a Fatal Push, un nuevo matabichos que me tiene enamorado y creo que va a ver juego a raudales en Modern, mejorando más aún Grixis Delver, que ya se está jugando bastante.
El metajuego de Frontier está todavía por ver, porque no hay torneos realmente competitivos, pero en el momento en el que se establezca dad por hecho que habrá unos Tiers muy definidos (Rally Combo, te miro a ti) y combinaciones de cartas muy abusivas (Dig Through Time + Torrential Gearhulk). Con esto no quiero decir que no vaya a ser diverso, pero todo formato tiene sus tiers, y Frontier no será la excepción.
Modern vs Frontier - Precio
Modern es caro y Frontier es muy barato. De acuerdo, Modern tiene un precio más elevado ya que muchas cartas tienen muchos años y a pesar de las reimpresiones de Modern Masters cartas como Tarmogoyf, Liliana of the Veil o Karn Liberated tienen precios desorbitados. No obstante no olvidemos que la reimpresión sí ha ayudado a bajar cartas como Vendilion Clique, Dark Confidant o Cryptic Command.
Frontier tiene la ventaja de que todas las colecciones que lo componen se han impreso y reeditado más que muchas de Modern, en especial las antiguas de la época de Mirrodin, y los staples del formato más caro serían las fetchland de Khans, que tienen aún precios asequibles. Sin embargo la especulación ya está haciendo mella, no hay más que ver como se ha revalorizado el precio de Jace, Vryn's Prodigy y muchas cartas de Khans se están comprando a raudales.
¿Con esto qué quiero decir?, pues que Modern también era un formato barato en sus orígenes, pero con el tiempo, las cartas van adquiriendo un valor, y si un staple del formato también lo es en Modern y en Legacy, la carta será cara sí o sí.
En primera instancia Frontier parecía una manera de dar cabida a todas esas cartas que salen de Estándar y no tienen cabida en Modern (de nuevo igual que en su día fue Modern para Legacy), aunque hay quien ha especulado con que se trataba más bien de un movimiento por parte de grandes tiendas para quitarse stock sobrante. Pienso que, a largo plazo, la tendencia será la misma, con el tiempo Frontier se irá encareciendo como ha hecho Modern y la gente se quejará (la gente siempre se queja) de la barrera de entrada al formato.
Modern vs Frontier - Jugadores
Un aspecto que si considero importante y me preocupa es el tema de los jugadores y asistencia a torneos. Hace unos años, al menos en Madrid (no puedo hablar de España en general, pero creo que ocurría algo parecido en otras capitales y ciudades grandes) Legacy tuvo un boom y era el formato rey, había torneos entre semana y varias Ligas, llegándose a fagocitar unas a otras.
Tiempo después Modern se hizo popular, la barrera de entrada era más baja y empezó a coger más adeptos, así que la gente de Legacy fue disminuyendo paulatinamente y hoy en día es más difícil jugar dicho formato.
Si a veces en tiendas no hay gente para dos torneos (Estándar y Modern), no quiero imaginar con Frontier incluido. Con ello quiero decir que algunos de los formatos, si no todos, se verán resentidos, y tiendo a pensar que Modern seguirá los pasos de Legacy y será suplantado por Frontier a largo plazo, si se convierte en un formato oficial.
Modern vs Frontier - Conclusiones
Entonces, ¿qué aporta Frontier actualmente? Para mi poco, puesto que tengo un pool de Modern y prefiero centrarme en dicho formato y disfrutarlo, creo que todavía tiene vida por delante. Si a la larga queda remplazado por Frontier, seguramente me cambie, igual que me sucedió con la dupla Legacy / Modern.
A pesar del versus que he estado comentando en todo mi artículo, no creo que tengan que ser formatos enemigos, de hecho en Magic no debería haberlos. Cada uno puede jugar lo que quiera y como quiera. Por eso me resulta desagradable ver Ligas de nuevo cuño de Frontier que hacen referencia a Modern negativamente, ¿¡qué tendrá que ver!?
Sinceramente, creo que si Frontier fuera un formato rotativo me parecería más atractivo, ya que resucitaría de alguna manera el concepto del antiguo Extendido que muchos disfrutamos. De lo contrario me parece una manera de prolongar la vida de las cartas de Estándar (y sus arquetipos), que se queda a medio camino entre ese formato y Modern y que con el tiempo probablemente rivalizará con el segundo en pool de cartas e igualará precios.
Por mi parte y de momento seguiré disfrutando de Modern mientras sea un formato competitivo (espero que por mucho tiempo), intentando informar y analizar los diferentes mazos del mismo, a la vez que seguiré mirando de reojo qué tal funciona Frontier.
Como siempre cualquier opinión que tengáis al respecto dejadla el los comentarios. Feliz 2017 y espero que os hayan traído muchas cosas los Reyes. Hasta la semana que viene.