Economía
¡Hola! ¡Feliz año nuevo! ¿Cómo estás? ¿Listo para la diversión? ¡Comencemos!

Mmmmmmmmm... Espera un momento... ¡Dónde están mis modales!
Muy buenos días / tardes / noches - mi nombre es Alexis Haro, probablemente no me conoces y si ese es el caso entonces me presento. Soy conocido escritor mexicano enfocado en el entorno financiero del juego. Sí, de esos temás de qué cartas suben de precio y qué otras terminan por los suelos haciendo que lloren nuestras billeteras por haberlas comprado. He trabajado para sitios como MagicMadrid con la columna MagicFinanzas (hace ya bastantes años) y recientemente colabore con www.necrotower.com en mi columna Binder Tutor. Del mismo modo puedes encontrar mi blog BinderTutor o mi canal en youtube InsaneMTG.
Entonces ya me conoces ¿De qué hablaremos el día de hoy?
Hoy hablaremos de cartas que deberías empezar a conseguir en este momento de las ediciones Battle for Zendikar y Oath of the Gatewatch. La mayoría comenzarán a subir de precio gradualmente y dentro de algunos años / meses tendrás cartas con un valor agradable. Tal vez ya tengas algunas en tu carpeta pero es mejor ir consiguiendo todas las que puedas en estos instantes en su precio irrisorio para evitar pagar una cantidad mayor más adelante. Varios te dirán:
"Espérate a la rotación"
Es una opción, pero la mayoría de estas cartas ya están en su precio más bajo así que no seria malo ya comenzar a conseguirlas.
Debido a que existen lectores de Latinoamérica y España tendré que usar dólares como moneda referencial para mejor entendimiento y evitar confusión en ambos sectores.
¿Ahora sí comenzamos? ¡Comencemos con cartas de Battle for Zendikar!
Battle for Zendikar vivirá en nuestras corazones como una decepción brutal que nos golpeó de forma inmensa de distintas formas. No solamente la calidad de los efectos de la mayoría de las cartas era horripilante o se le subió de forma inmensa el costo de mana, no solamente no reimprimieron las fetchlands que todos pedían, no solamente el producto fue impreso hasta el hartazgo y aún existen distribuidores con miles de cajas selladas en sus almacenes, no sólo...
Vamos, tú me entiendes.
Esta edición fue horrible, tanto que muy pocas cartas tienen algo de valor y sólo 2 tienen un precio por encima de los 10 dolares (Ulamog, the Ceaseless Hunger y Gideon, Ally of Zendikar). El efecto que tuvo la sobreproducción de la edición fue un golpe fuerte al mercado secundario.
¿Existe oportunidad de hacer dinero con cartas de la edición a futuro?
¡Sí!
Algunas de las mejores opciones son el ya mencionado Ulamog, the Ceaseless Hunger el cual no solamente es una de las razones por la que el Estándar se ha estancado junto a Emrakul gracias a Aetherworks Marvel sino que también ve juego considerable en Modern debido a las tierras Urzatron. Su habilidad de exiliar 2 permanentes al ser casteado no es para tomarla a la ligera. Jugable en Cube, EDH, Modern y siendo uno de los 3 eldrazis primordiales nunca será malo tenerlo en nuestra colección para que con el tiempo su valor se eleve a mínimo $25 usd.
¿Qué tal Gideon, Ally of Zendikar?
Realmente no me gusta dado que su actual precio es ya alto debido a su auto inclusión de 4 copias en múltiples barajas de Standard. Modern no es un formato donde sea indispensable y lo mismo aplica para los demás formatos oficiales. Si bien sí gusta a los jugadores casuales (no olvides que las criaturas que pone son aliados, una tribu querida por ellos) es innegable que no me siento cómodo pagando una cantidad elevada en una carta que tiene espacio para bajar de precio post-rotación. Si estuviera ya en $10 usd ya estaríamos hablando de una compra sencilla.
Otras opciones decentes para ir almacenando en nuestra colección son las denominadas Battlelands haciendo énfasis en Cinder Glade (jugable en Modern gracias a Scapeshift) - piénsalo: $3 dólares por una tierra que ve juego al lado de Stomping Ground no esta mal. ¿Y las otras? Son buenas para conseguirse, especialmente las azules. Casi no ven juego en Modern pero gracias al recién creado formato aun no oficial Frontier estas son una de las tierras centrales de cualquier arquetipo gracias a las fetchlands de Khans of Tarkir. Además de que sobre todo EDH y los entornos casuales le dan la oportunidad a estas tierras de brillar sin hacer que las personas vendan un órgano de su cuerpo para conseguir tierras como Underground Sea o Tundra. Si no suben de precio al menos serán buenas herramientas de intercambio.Las versiones foil de Zada, Hedron Grinder son decentes como especulación a futuro, su arquetipo en EDH consigue ganar juegos de la nada mientras que otras foils como Greenwarden of Murasa y Hedron Archive se usan como soporte en muchísimás barajas. Si bien el conseguir versiones normales no es mala idea, tu mejor opción es conseguirlas en versión foil. Su multiplicador se irá expandiendo conforme desaparezcan las copias del mercado. Considera del mismo modo ir juntando Eldrazis foil o cartas que los ayuden como From Beyond. Conduit of ruin, Bane of Bala Ged, Endless One y Void Winnower son de los eldrazis más pedidos por sus diversas habilidades. Podrás hacer algún dolarito que otro de ganancia conforme pase el tiempo en versiones regulares pero en el caso de las foils tendrán ganancias considerables.
Cartas como Kiora, Master of the Depths, Ob Nixilis Reignited o Ruinous Path son fáciles de intercambiar y de vender, sólo que no esperes hacer dinero con ellas. Considéralas como cartas para llamar la atención de la gente para intercambios próximos pero no como especulación debido a que tardaron bastante en subir.
Para finalizar de hablar de Battle for Zendikar quiero hablar de otras 3 cartas me llaman la atención: Part the Waterveil, Omnath, Locus of Rage y Drana, Liberator of Malakir.
El conjuro azul es increíblemente abusable, y es que cualquier carta que dé turnos adicionales ve juego moderado en formatos tanto competitivos como casuales. Su combinación con Metallurgic Summonings ha dado vida a un arquetipo de control que si bien no ha ganado ningún torneo fuerte ha demostrado solidez y diversión en STD.
Omnath por su parte es favorito en EDH. Pagar el precio actual de este elemental es increíblemente bajo, no puede bajar mucho más. Todo aquel jugador que lo tenga de comandante sabe que es una baraja efectiva donde cualquier Rampant Growth se convierte en un 5/5 y donde un Boundless Realms se convierte en una victoria instantánea. Recuerda que en su baraja ninguna carta que robes de tu biblioteca es carta muerta.
Drana por su parte nos demostró que los vampiros son una tribu importantísima del juego y que un spoiler decente puede activar el potencial de subir su cotización. Siendo una 2/3 vuela por 3 manas con evasíón y un efecto agresivo que puede agilizar la victoria de forma inédita no es para que la tomes a la ligera. Aun puede caer un dólar adicional; si llega a $3 es el momento justo de acaparar. Mientras más vampiros aparezcan crecerán más las posibilidades de que Drana suba de precio.
*Nota: Soy pésimo en Paint.
Ahora que ya acabamos con Battle for Zendikar vámonos con Oath of the GatewatchOath of the Gatewatch es una edición solida con un montón de cartas relevantes. Después de la decepción de su edición antecesora, Oath of the Gatewatch logró elevar las expectativas dándonos cartas con una calidad superior. Ahora que la turbulencia se calmó tenemos la oportunidad de ir acumulando cartas relevantes.
¿Cuáles?
Bueno, no hablare de Thought-Knot Seer, Reality Smásher, Matter Reshaper, Eldrazi Mimic, Eldrazi Displacer y Worldbreaker. Creo que tú ya conoces su impacto y poder en formatos eternos. Si, incluso Vintage fue invadido por algunas de ellas y eso no parece que vaya a terminar pronto. Consigue las copias que puedas pues son cartas que a futuro elevarán su precio.
Entonces ¿por qué no hablar de ellas?
Porque si lo hiciera el articulo no valdría la pena. Oath of the Gatewatch posee otras joyas que te harán tener ganancias y que muchos no han tomado en cuenta.
La principal es Kozilek, the Great Distortion, una de las cartas que confundió a bastantes personas nada más aparecer en el spoiler gracias a esos símbolos extraños en su coste que después comprendimos que era el denominado mana incoloro. Si bien el enorme Kozilek prácticamente ha sido olvidado dado a sus hermanos mayores no es una carta para menospreciarse. Una carta mítica en una edición que no fue tan abierta y que además es uno de los eldrazis más grandes vistos en el juego en un precio de $4 dólares es criminal. Considera abastecerte de toda copia que encuentres en carpetas.
Call the Gatewatch ($.30) será una de las cartas emblemáticas de la edición. ¡Es un tutor para planeswalkers! Y es claro que WOTC no dejara de crear nuevos que sean buenísimos como Jace, the Mind Sculptor o basuras como Tezzeret, the Schemer. Empieza a conseguir versiones foil. ¡2USD es muy bajo!
¿Alguien se acuerda de General Tazri? El aliado que permite barajas pentacolores de aliados fue bastante llamativo en su lanzamiento pero actualmente ya ronda en $.70 usd con versiones foil en $4 usd ¡Te recuerdo que es un tutor que pide un solo blanco y que como comandante podras usarlo de forma constante! Ve a por las versiones foil y guárdalos en una caja de zapatos muy bien sellada debajo de tu cama.
Y hablando de cartas olvidadas... ¿Recuerdan Mirrorpool? ¿Stormchaser Mage? ¿Ayli, Eternal Pilgrim? Cualquiera de esas 3 cartas comenzó su temporada de Standard con mucho hype y después fueron cayendo a precios ínfimos. Mirrorpool ya en $2 es doloroso. ¿En serio es tan mala? ¡No! Solamente que aun no encuentra cartas que le ayuden a realizar el efecto perfecto de clonación. Siendo mítica el cielo es el límite. En algunos años conforme aparezca más y más criaturas que impongan una ventaja al entrar o estar en el campo podras sonreir al ver tu pila de Mirrorpools.
En el caso de Stormchaser Mage ($0.8 usd) hablamos de una infrecuente que en ocasíones se cuela en varias listas de Modern. Recuerdo que en Febrero durante el GPMexico las tiendas ofrecían $35 pesos por cada copia (equivaliendo a $2.5 usd aproximadamente en aquella época) ¡Vaya fe que tenían en el! Ahora que puedes conseguirlos a una quinta parte de lo que valían no es mala idea acumularlos.
¿Y Ayli, Eternal Pilgrim? Una carta para jugadores de EDH y casuales que en ocasíones se ve en listas de FNM. ¿Eso suena mal no? ¡Claro que no! Es amada por bastante publico y su temática de ganar vidas (y encima remover amenazas del oponente) la ha convertido en uno de los mejores comandantes orzhov hasta el momento peleando de tú a tú con leyendas como Teysa o Karlov.
Finalmente, los juramentos. Uno resalta: Oath of Nissa ($2.5 usd). Esta carta básicamente es un Ponder verde que nos da ventaja de inmediato; los jugadores los buscan de a 4 copias porque realmente ese aspecto de legendario no es una desventaja y permite buscar gasolina en barajas que se la terminan de inmediato. Ya incluso se cuela en barajas de Modern como Monogreen devotion y por supuesto que ve juego en EDH ¡Recuerda que te permite gastar tu mana como quieras para jugar caminaplanos!
Una carta que no recomiendo conseguir es Endbringer. Muchos han estado guardándolos; es una buena carta, no lo dudo, pero que debido a su impresión adicional como carta de release tardara mucho en subir de precio. Podrá ser muy jugada y todo lo que quieras, pero existen demásíadas copias en el mercado. Solo me acercaría a ella al precio de rara bulk ($0.10 usd).
Y ya que hablamos de cartas que no debas conseguir aléjate de Kalitas, Traitor of Ghet ($26) y las Manlands por el momento. Podrás conseguirlas más económicas en la temporada post rotación del bloque de Battle for Zendikar. No tiene sentido comprarlas en este momento. Ten paciencia y recibirás más ganancias.
Para finalizar de analizar la edición mencionare 2 cartas rojas: Chandra Flamecaller ($7 usd) y Reckless Bushwacker (0.70 usd). Chandra ha sido olvidada gracias a su versión Mind Sculptor de Kaladesh. No es mala y aunque muy pocos la jugarán por encima de su gemela más reciente muy pocos caminaplanos llegan a ser inútiles y oscilar eternamente por debajo de los $4 dolares. Hasta Tibalt ya aumentó de precio y eso que es según muchos el peor caminaplanos de todos...
Viendo esa grafica y haciendo notar que Chandra, Flamecaller es cien mil veces mejor que el demonio de 2 manas no veo por qué no conseguir tus copias.
Reckless Bushwhacker es culpable de crear junto a Goblin Bushwhacker la baraja 8 Wack de Modern y al lado de Burning-Tree Emissary es el perfecto drop para agilizar la presión contra el oponente. Lo veras tanto en Modern como Standard por bastante tiempo.
Eso es todo por esta ocasíón y vaya que me siento excelente volviendo a escribir sobre estos temás. Puedes seguirme en twitter en @SadPoor por si quieres conversar sobre cualquier cosa.
¿Veremos qué cartas conseguir de Shadows over Innistrad y Eldritch Moon? Claro, solo que a su debido tiempo.
¿Estas de acuerdo o en desacuerdo? ¡Házmelo saber en los comentarios!
Yo por el momento me despido no sin antes avisarte que la próxima ocasíón que me leas me veras hablando sobre cada una de las raras y míticas de Aether Revolt en mi tradicional review financiero de la edición. ¡Nos vemos!
N del E: recuerda que puedes conseguir todas estas cartas en nuestros patrocinadores:
- Tienda Itaca
- MTG Barato
- Magic Card Market