Tiempos Modernos
Hola a todos y felices fiestas.
En el artículo de hoy quiero hablar de los banquillos en Modern, a raíz de una columna que he leído esta semana en mtggoldfish en donde se compara brevemente la construcción de banquillo en Estándar y en Modern.

Básicamente la gran diferencia estriba en la cantidad de barajas que hay en ambos formatos. Por un lado en Estándar encontramos 4 grandes dominadoras a día de hoy como son Maravilla Depuradora De Éter, Mardu Vehicules, Flash y
Delirium.
Es cierto que existen otros tantos arquetipos menores con los que también podemos cruzarnos, la gran mayoría de emparejamientos serán con dichas barajas, con lo cual, en nuestro banquillo podemos utilizar cartas muy específicas, por ejemplo si queremos combatir a Arcángel Avacyn, tenemos Tears of Valakut, o Summary Dismissal para protegernos de Emrakul.
En Modern sin embargo, no podemos permitirnos este hate tan específico, y a la hora de prepararnos para un gran torneo debemos optar por la flexibilidad.
Lo primero será mirar cual es el aproximadamente el porcentaje específico de las barajas más jugadas cuando vayamos a confeccionar nuestro banquillo. Si repasamos los últimos torneos y páginas (en este caso me guiaré por las cifras del MOL, aunque varíen ligeramente respecto de la vida real), veremos los siguientes datos:
Baraja | Porcentaje |
---|---|
Infect | 9.52% |
Jund | 8.62% |
Tron | 7.36% |
Dredge | 5.39% |
Naya Burn | 5.03% |
Affinity | 3.41% |
Abzan | 3.41% |
Grixis Delver | 3.41% |
Obviamente hay más, pero el porcentaje se diluye gradualmente y cambian la posición en muchos casos, por ejemplo Bant Eldrazi ahora está un poco más abajo y Grixis Delver parece estar más en boga.
De igual manera, lo importante una vez tenemos claro cuáles son las barajas que nos vamos a encontrar, debemos maximizar los huecos de banquillo para que nuestras cartas sean efectivas contra el mayor número de emparejamientos posibles.
ODIO CONTRA ARTEFACTOS
Cuando hablamos de cartas contra artefactos pensamos siempre en Affinity, ya que es una baraja muy abusiva en primeras partidas pero que siempre sufre en segundas y terceras partidas cuando el oponente roba odio específico.
Todas estas cartas nos darán la partida con casi total seguridad contra Affinity, pero son muy pobres contra el resto del metagame, especialmente contra Tron, aunque sí pueden funcionar frente a Lantern Control.
En su lugar, y por ello es una de las mejores cartas de banquillo en Modern, Silencio pétreo, no nos dará al 100% la partida contra Affinity, pero siempre tendrá un efecto desequilibrante en mesa, pero además es también muy buena contra Tron, Lantern Control e incluso es efectiva contra Bant Eldrazi (Despreciahechizos, Explosivos diseñados).
ODIO CONTRA CEMENTERIO
Si pensamos en estrategias de cementerio actualmente, la baraja más representativa es sin duda Dredge, por su apabullante capacidad lanzar cartas al cementerio y reanimar Amalgamas, Narcomibas y Espanto sangriento. Existen infinidad de cartas que permiten anular esta estrategia:
El principal problema es que muchas barajas no quieren o no pueden permitirse cartas que exilien su propio cementerio, como sucede con Jund, Grixis Delver, Infect, o la propia Dredge, o estrategias menos populares como Bant Knightfall, que también basa su estrategia en tirar tierras al cementerio.
Como en el caso anterior, cuanto más versátil sea nuestro hate, mejor, si nos lo podemos permitir, Descanse en paz es la carta más efectiva si nosotros no interactuamos con nuestro propio cementerio.
Jaula del cavatumbas, es la segunda opción más polivalente, ya que es útil contra Dredge, y afecta a las cartas con retrospectiva, Mago lanzachasquidos y estrategias con Compañía Reunida o Nahiri, que aunque no se vean tanto siguen estando presentes.
Otra opción muy interesante para afectar al cementerio en barajas azules y/o con descarte es Extracción quirúrgica, rejugable con los caster y útil no solo contra Dredge, sino que también nos puede ayudar contra Abzan, Grixis o estrategias de combo.
CONTRAHECHIZOS
Si bien no es un arma aplicable a todas las barajas, los magos azules tienen a su disposición gran cantidad de contrahechizos a su alcance. En el artículo de Mtggoldfish se recalca de nuevo que en Modern no podemos permitirnos gastar huecos en cartas tan específicas como esta:
Es muy buena y tiene potencial para lidiar contra Tron, Eldrazi o Affinity por ejemplo, pero no nos sirve de nada contra otros tiers del formato.
Aquí ocurre lo mismo, cuantos más objetivos posibles tenga el contrahechizo en cuestión mejor. En la actualidad, creo que la mejor carta es sin duda Horadar el hechizo, ya que su coste es el mínimo, puesto que Negar es mejor a todas luces, pero muchas veces no podremos permitirnos dejar 2 manás enderezados o nos retrasaremos mucho.
Negación Terca es técnicamente superior en cualquier baraja que pueda abusar de Ferocius como son Grixis Delver, Eldrazi, o Battle Rage.
Esfumar es la otra pata de la silla en lo que se refiere a contrahechizos de banquillo. Su radio de acción es más pequeño, pero que contrarreste sin restricción y pueda cortar cartas tan abusivas como Grandiosidad, Furia de batalla temur o Ad nauseam por un maná, la convierten en jugable.
REMOVAL MASIVO Y NAVAJAS SUIZAS
A día de hoy, jugar removal masivo puede ser difícil ya que el formato se plantea muy rápido, y debemos considerar qué radio de acción tienen nuestras cartas:
Por un lado, llevar removal de coste 4 es casi un suicido, porque para cuando podamos jugarlo (más si ha salido nuestro oponente) puede que estemos muertos. En segundo lugar hay pocas barajas que se sobre-extiendan en mesa con más de 3 criaturas.
Infect puede ganar perfectamente con un jerarca y un nexo en mesa, Naya Burn no jugará más de 2 ó 3 a lo sumo, así como Jund, Grixis o Suicide Zoo/UR. Las únicas barajas contra las que podría ser realmente efectivo (Dredge y Affinity) tienen el inconveniente de ser muy rápidas o bien tener criaturas recursivas como Dredge.
Si pensamos en un removal masivo barato, como es Detonación ígnea, nos daremos cuenta de que su tiene los mismos problemas que los anteriores (no mata Tarmos, ni bichos gordos), además de que Crecimiento mutagénico es una carta muy jugada, y salva el mejor bicho por o manás.
Dicho esto, creo que la mejor carta actualmente y el único removal masivo que jugaría es Cólera de los dioses, ya que afecta realmente a Dredge, bueno contra Affinity y relevante contra aggro.
E incluso mejor aún que jugar removal masivo para criaturas, Explosivos diseñados es una de las cartas más polivalentes en Modern y casi nunca molestará en nuestros banquillos, especialmente en barajas tricolores como Jund, Abzan o Grixis.
Sobre las "navajas suizas" son las cartas con varios modos, realmente versátiles, siendo algunas jugables de main como el todopoderoso Mandato De Kólagan y que permiten tener removal de artefactos en primeras partidas.
Imagen torcida no es precisamente una navaja suiza porque no tiene varios modos, pero se encuentra muy bien posicionada en el metagame. Es cantrip, cuesta un solo maná y mata Jerarcas y Despreciahechizos (bueno contra infect), criaturas con resistencia 0 de Affinity, Entidad Congelada y demás. Puede ser un truco interesante de combate y a unas malas, robamos cartas y activamos Prowess si tenemos alguna criatura que se beneficie de ello.
Las otras dos, ya si entrarían en la categoría de navaja suiza, son cartas que encontramos de banquillo, y en ocasiones de base, sobre todo para la Brutality. Son tanto removal como ganancia de vidas, y por ello cumplen varias funciones en una sola carta. Ya se han convertido en staples de Modern y lo seguirán siendo por su gran versatilidad.
Otras cartas un poco olvidadas pero que también cumplen dicho rol son los charms de Ravnica y Alara:
Eso es todo por esta semana. Aprovecho para felicitar a todos estas fiestas navideñas y espero que giréis cartones para disfrutarlo.
Un saludo y hasta la próxima.