Estáis leyendo bien, estoy criticando Modern, para todos los que me conozcáis, esto os sonara muy raro dado que es un formato que siempre me ha gustado, pero ahora mismo está impracticable, o al menos, impredecible.
Llevo semanas testeando este formato de cara al Last Chance del pasado sábado, celebrado durante el Itaca Modern Weekend. Un testeo diario mediante la plataforma magic online o físicamente junto con mi grupo de amigos, testeando cada enfrentamiento a conciencia y sacando en claro entre muchas otras cosas que un torneo de Modern, se reduce en gran parte a piedra papel y tijera, con esto quiero decir que elijas el deck que elijas, por muy estable que parezca, tendrá emparejamientos medianamente buenos y otros muchos muy malos, y esto en parte es porque en Modern no hay estabilidad.
Metajuego Magic Online
Este es el gráfico representativo del metajuego de Modern en las últimas cuatro semanas, basándonos en esto resulta comprensible que no aparezcan en dicho gráfico barajas de control como grixis, su posicionamiento no parece muy bueno debido a la gran cantidad de tron, burn y Dredge en el formato por lo cual decido no jugar control en este torneo, aunque no termino de descartar blue moon emperion hasta los dos últimos días ya que es un deck que considero estar bien situado y con el que realizo buenos resultados en magic online, lista que muestro más adelante en este artículo y de la que realizare un video análisis la próxima semana.
Opciones de juego

Este deck era el que me hubiese gustado jugar, pero ahora mismo los deck que juegan al tempo no salen muy beneficiados tan rápido como está el formato, si te falta la respuesta adecuada en un momento determinado, perdemos la partida.
Hay que destacar de esta lista la presencia de tres copias de cazahechizos, una carta muy poco vista en Modern pero en este deck es una pieza clave siendo buena contra casi todas las barajas del formato, tambein nos proporcionara una oportunidad contra tron pudiendo exiliar todos los buscadores de tierras como silvan scrying o Mapa de la expedición u otros spell como Piedra del olvido que nos hacen mucho daño, lástima que karn se escape de rango.
Postside tiene un enfrentamiento favorable contra barajas con base bg, esto es debido en parte a la presencia de ancestral visión, que brilla frente a jund, abzan o control, proporcionándonos una ventaja de cartas importante.
En cuanto a los costes tres de la baraja, hay otra opción para sustituir a Ensambladora de filos, y esta es Geist de San Traft, pero lógicamente en un formato con baja presencia de control es mejor Ensambladora de filos, siendo extraordinaria en emparejamientos agresivos, y mejor que geist de saint traft contra jund o abzan por la posibilidad de inutilizar sus lilianas y ganar la presencia en mesa con su gran sinergia con Ángel de la restitución, además bloquea campeones grabados de maravilla.

A la mayor parte de las barajas del formato les duele muchísimo una luna de turno tres, y a alas que no les afecta demasiado lo hace el emperion de platino suponiendo ganar el primer game contra barajas como naya burn Dredge( cuidado con conflagar), o suicide zoo.
La baraja no está preparada de base contra barajas de control o bgx contra la que nuestro principal plan es resolver una Luna de sangre, en estos enfrentamientos entra en juego el banquillo donde nuestro game plan cambia por completo, incorporando más elementos de control (ancestral visión) y otras amenazas en forma de criaturas como goblin dark dwelers( gran interaccion con ancestral visión y Cólera de los dioses), Pia y Kiran Nalaar o Keranos, dios de las tormentas, además, nuestro oponente con casi total seguridad incorporara en la segunda y tercera partida removal de artefactos que resultaran completamente inútiles una vez hayamos quitado nuestro combo.
Pandilla Vendilion permitirar devolver a la biblioteca emperion de platino si nos lo robamos, al igual que nos permitirá proteger el combo del removal de nuestro oponente.
Como ya he comentado esta es una opción muy viable que descarte en último momento por presentar un plan poco solido contra decks mindrage donde el combo no funciona y es difícil ganar sin ayuda de nuestro side convertible.

Finalmente este deck fue elegido, he hablado mucho acerca de ella, incluso grabado partidas en artículos anteriores que podeis consultar aquí. Confiaba en no encontrarme mucha bg durante el torneo pero no fue así.
En resumen jugué contra lo que menos esperaba en el torneo y por tanto en lo que me había basado en la elección del deck, 3 jund (perdiendo contra una de ellas), 2 jeskai control, una de ellas pilotada por Martin Scheinin y la otra por Alberto Ruozzi quien consiguió llegar a la final con dicho deck.
El enfrentamiento que tiene el deck contra barajas control del estilo de jeskai es favorable sobre todo post side donde cuento con 4 inquisiciones de Kozilek pero una sucesión de malos robos hicieron que perdiese contra el finalista del torneo, acabando 4-2 en el torneo.
Con esto no quiero decir que Modern sea solo suerte, ni mucho menos, solo quiero expresar que nunca habían influido tanto los emparejamientos como ahora y, que hay tantas barajas viables en el formato que resulta muy difícil predecir un metajuego.
El gran protagonista del fin de semana fue Carlos Moral (Danker) quien consiguió llegar a la final del open del sábado y clasificarse para el pro tour el domingo con la misma lista de Supremacía Jeskai.

Pienso que Carlos Moral realizó una gran elección de deck de cara al torneo, la gran ventaja de este deck radica en que pocos jugadores conocen la lista o incluso puede ser fácilmente confundible con jeskai control, por lo que la gran mayoría de jugadores tomaran decisiones inadecuadas a lo largo de la partida, y a la hora de banquillear, incorporando cartas que les permita lidiar con encantamientos y cementerio terminando acribillados por el mentor del monasterio y sus discípulos.
Por tanto siendo casi imposible la lectura del metagame aconsejo jugar lo que mejor se le dé a cada jugador, si controlamos bien nuestro deck, llegara el momento en el que los enfrentamientos nos ayuden a ganar el torneo, por tanto no os desaniméis y seguid jugando este gran formato como es Modern, al que solamente le hace falta algún que otro retoque que tarde o temprano llegara en forma de prohibición.