Banner Central

Report #GPMadrid con RG Marvel - Top 10

¡Hola a todos! Traemos hoy a un nuevo escritor, Thijs van der Meer, una de esas amistades que haces a fuerza de ir a GPs. Thijs es un buen jugador y tuvo la suerte de conseguir un estupendo top10 y la plaza para el Pro Tour en el pasado GP de Madrid, y se ha animado a hacernos un report. ¡Gracias, y enhorabuena!

Introducción

Lo primero es lo primero - ¡Buenas! Me llamo Thijs van der Meer, tengo 33 años, soy programador y soy holandés. Llevo jugando a Magic desde 1995, pero en serio desde 2014, y competitivamente empecé a hacerlo en 2015, con el GP Utrecht, que me cogía en casa. Entre mis éxitos cabe destacar hacer día 2 en ese GP, ganar 3 PrePTQs y quedar en el top16 del RPTQ de Estocolmo... vale que sólo eran 31 participantes, pero aún así. Madrid fue mi quinto y último GP del año: Madrid.

Preparación

Cuando me preparo para torneos importantes (RPTQs y GPs) tiendo a esperar demasiado antes de decidir qué mazo jugar. Normalmente esto es algo malo, pero no fue así en este caso: Logan Nettles, también conocido como Jaberwocki en el MOL, puso el metajuego patas arriba a base de hacer 5-0 y 7-0 en varias Ligas y demás torneos de Estándar de forma consecutiva con una construcción roja-verde alrededor de Aetherworks Marvel; dicha versión era a la vez explosiva y consistente. Habiendo jugado ya esta temporada versiones similares (que no eran ni la mitad de buenas) hacía falta poco para convencerme, y compensé la falta de testeo viendo los vídeos de Logan y otros streamers en Twitch (N del T: Aquí tenéis el vídeo de Logan explicando la baraja, y aquí su plan de banquilleo)- ¡es casi tan bueno como jugar tú mismo! También me monté el mazo en el MOL, y varié un par de detalles comparado con las listas normales que circulaban por ahí. Esta era la lista que registré

El cambio en el mazo principal fue sustituir una Montaña por un Traverse the Ulvenwald. El Traverse es una split card entre tierra que entra girada y un bicho a partida avanzada, así que no fue demasiado arriesgado

El mazo

RG Aetherworks ya no es un secreto en absoluto, tras los últimos GPs. El plan de la baraja es el siguiente

- Consigue energía
- No te mueras
- Juega Aetherworks Marvel
- Cuela a Emrakul, the Promised End en juego

De cara a lograr esto, la baraja incluye Attune with Aether, Woodweaver's Puzzleknot, Harnessed Lightning y Servant of the Conduit, que nos permiten acumular energía a la vez que llegamos a 4 tierras y no nos morimos por el camino. Para asegurar que encontremos la Maravilla llevamos Vessel of Nascency, una gran carta de cara a buscar lo que nos falte y a la vez incrementar nuestra cuenta de Delirio de cara a reducir el coste de Emrakul a unos niveles aceptables y hacer que Ishkanah nos gane muchos turnos. Además, llevamos a Chandra, Torch of Defiance, que nos ayuda en los 4 puntos - matando amenazas de culo 4, "robando" cartas, acelerando a Emrakul o incluso ganando la partida con su emblema.

En el banquillo llevamos cartas para diversificar nuestras amenazas (Nissa, Ulamog, World Breaker) contra cualquier baraja que pueda incluir Lost Legacy, el playset de Tireless Tracker y un Dragonmaster Outcast de cara a atacar a las barajas de control desde otro ángulo, y una combinación de destruye-artefactos y un Kozilek's Return para ir incluso mejor equipados contra agresivo. Como veis, una amplia variedad de opciones - y ahora veamos cómo nos fue en Madrid

Día 1

Empezar el día con 2 Byes y Sleep-in Special es lo ideal. No tuve que correr para llegar al local del torneo, y habiendo jugado 6 rondas en Last-Chance Qualifiers el viernes para un global de 4-1-1 me daba buenas vibraciones de cara al torneo. Empecemos, ronda 3.

En la ronda 3 me encontré jugando contra Rojo-Negro agresivo, y ambas partidas me recordaron exactamente por qué me encanta esta construcción de Aetherworks - y es que tenemos toda la ventaja contra agresivo. Sus matabichos no hacen nada por muy eficientes que sean, mis Kozilek's Return son increíbles, y Woodweaver's Puzzleknot resulta ser una ganancia de vidas increíble. Mi oponente tenía pocas posibilidades, así que fuimos a la ronda 4.

La ronda 4 resultó ser un momento crucial en el fin de semana, jugando mi primer mirror fuera del MOL, y acabando en empate. Cada uno tuvimos una partida absurda, con Emrakul de turno 4, y en la tercera partida nos fuimos a turnos. Mi oponente me tenía contra las cuerdas pero un Emrakul en el turno 4 suponía controlar a mi oponente en el último turno de la partida, consiguiendo arañar un punto. No me hacía gracia estar con un empate ya que hacía más probable encontrarme con barajas de control, que no es un gran emparejamiento para Marvel. Bueno, ya veríamos

Las rondas 5, 6, 7 y 8 resultaron ser dos barajas de Delirio verde-negro y dos mirrors. La baraja de Delirio es la razón de que Marvel fuera tan buena elección ese fin de semana; su plan no casa nada bien contra nuestras amenazas, nuestros Emrakules llegan antes que los suyos, y nuestro juego a partida avanzada es ligeramente mejor que el suyo. Las cuatro rondas fueron muy bien en cualquier caso, perdiendo tan sólo una partida frente a un emblema de Liliana pero acabando con un resultado de 7-0-1 tras 7 rondas. Gané el segundo día 2 de mi historial, y me habría encantado acabar el día invicto.

Mi oponente de ronda 9 fue una mezcla de las cuatro anteriores, con Marvel Negra-Verde, que es un Mirror pero uno de los lados tiene Transgress the Mind y, tras banquillear, Lost Legacy. Al haber ganado el dado tenía la mano absurda incluso después de recibir un Transgress (activé la Maravilla en el turno 4) pero fallé, y mi oponente pudo activar también la Maravilla y, él sí, encontró el Emrakul. En la segunda partida ninguno hizo nada espetacular pero yo ya no tenía Emrakules tras un Lost Legacy, y sus Emrakules dieron buena cuenta de mis vidas.

Perder en la última ronda duele más que otras, pero habría firmado acabar el día 1 con 7-1-1 al empezar a jugar. Me fui al hotel prontito, sabiendo que no había byes en el día 2 y que mi alarma estaba fijada para las 7:15

Día 2

Llegué con tiempo al local, me tomé unos cafés y volví a enfocarme en ganar. La primera ronda del día (ronda 10) fue un poco bajón. Se trataba de otro mirror normal y sus activaciones fueron mejores que las mías, simplemente. La baraja tiene bastante varianza y el mirror puede resultar un poco absurdo a veces, pareciéndose más a la ruleta que otra cosa. Creo que jugué lo mejor que pude pero no tuve opciones. Esto significaba que probablemente estaba fuera del top8, pero todavía podía acabar arriba y ganar Pro Points y dinero. Además, al acabar rápido podía liberar mi mente, echarme otro café y un bocadillo, y centrarme otra vez en lo que tenía por delante.

La ronda 11 fue otro mirror, pero esta vez me tocó a mí estar en el lado bueno de la varianza. Mi oponente jugaba algunas cartas algo más experimentales, como Nahiri, the Harbinger y Combustible Gearhulk, y ambos resultaron ser buenos en el mirror pero cometió algunos errores en los turnos de Emrakul que me dieron las partidas. Siempre sabe bien ganar rondas que deberíamos perder a base de jugar mejor que el contrario.

La ronda 12 fue inesperada - Roja-Negra agresiva. No me esperaba que una baraja como esta tuviese un empate, y perdí la primera partida en un mulligan a 5 bastante malo. En la segunda partida tenía Emrakul de turno 4 para el que no hubo respuesta y concedió inmediatamente de cara a esconder su plan de banquillo - y es que la tercera partida reveló que había cambiado su baraja agresiva por un mazo midrange de desgaste con Goblin Dark-Dwellers jugando Lost Legacy por partida doble. Se llevó mis Emrakules y mis Chandras, pero logré ganar a base de jugar mis tres Ishkanahs, matando a mi oponente el turno antes de que lo hiciese él. Tras una ronda tan emocionante y con un global de 9-2-1 me sentía revitalizado.

La ronda 13 fue una batalla de desgaste contra una versión de GB Delirium que llevaba múltiples Transgress the Mind de base. Al final gané la tercera partida después de que el oponente resolviese un Emrakul y teniendo a Liliana al borde del ultimátum - ¿cómo lo hice? Activando la Maravilla antes de robar y encontrando el Ulamog, que exilió el Emrakul y la Liliana. Ulamog era la carta superior de mi baraja y dio la vuelta a la partida, permitiéndome matar a mi oponente en 2 turnos. Conocía las 15 últimas cartas y quedaban unas 25 - tuve el presentimiento de activar la Maravilla antes de robar y me fue bien. Podría haber sido la carta 7 como la carta 1, pero tuve suerte en este caso.

La ronda 14 fue más de lo mismo; mi oponente llevaba una versión de Delirium otra vez, en este caso con 2 Noxious Gearhulk de base y 2 Emrakules, haciéndonos cambiar tocino por tocino hasta que finalmente agoté su mano para forzar la concesión. Se supone que el enfrentamiento contra GB es fácil, pero las últimas dos rondas me demostraron que esto sólo es verdad hasta cierto punto.

La ronda final había llegado y la clasificación confirmó que era casi imposible llegar al top8 incluso ganando - pero estar clasificado en 15º lugar significaba que una victoria me dejaría en el top16. Después de la sorpresa de la baraja Roja-Negra en ronda 12, esta fue incluso peor: Mardu Vehicles. Creo que este enfrentamiento está al 50%, pero resolver una Chandra protegida por arañitas de Ishkanah y unas cuantas Woodweaver's Puzzleknot fue demasiado para mi oponente. Íbamos por el turno 15 y todavía no había visto ni un Emrakul ni una Maravilla, pero estaba estabilizado en 17 vidas y mi oponente estaba gastando infinidad de recursos en mantener a Chandra a raya. Finalmente encontré una Maravilla y con las 20 energías que tenía saqué un Emrakul del tirón. Mi oponente concedió, sin mano y sin mesa frente al eldrazi, Ishkanah y Chandra.

La segunda partida sería aún más dura, al ir segundo, y mi mano inicial tenía una tierra sin Attune ni Traverse. Mi segunda mano tenía exactamente las mismas tierras con lo que nos fuimos a 5 y, estas sí, eran aceptables: Maravilla, Natural State, Attune with Aether, Evolving Wilds, Forest. Mi oponente salió de doble Toolcraft Exemplar, Thraben Inspector y Smuggler's Copter. Maté al vehículo y mi oponente se atascó en 2 tierras y sin fuentes rojas mientras yo robaba Puzzleknots y no veía la cuarta tierra. En turno 4 mi oponente rompió su pista, todavía sin tierras, y en turno 5 jugó una Declaration in Stone a su Inspector para poder seguir pegando de 3 con los Exemplars. Jugué el Appetite for the Unnatural sobre la pista y él seguía sin la tercera tierra - luego robé Harnessed Lightning, cuarta tierra, Maravilla que sacó Emrakul rápidamente y acabó la partida ya que mi oponente no tenía más Declaration in Stone.

Con 12-2-1 acabé en décimo lugar, entre Joel Larsson y Antonio del Moral León - mucho mejor de lo esperado. Todavía flotando de alegría me apunté al último Rebound de Sellado... ¡y es que me encanta este juego!

Conclusión

Felicitaciones a la organización, por cierto. Este ha sido mi quinto GP del año y puedo decir que hay diferencias entre ellos, siendo este el que ha ido más suave de todos los que he visitado (al menos en el Evento Principal). Me habría gustado poder pagar con tarjeta en los Eventos Paralelos, pero la verdad es que no me hizo falta jugarlos en este fin de semana.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon