Hola a todos! Bienvenidos a una nueva edición de Carta del Mes. En esta ocasión la carta que vamos a tratar no es otra que Emrakul, the Promised End.

Esta carta definió el formato de Standard en el primer gran evento tras su salida, donde prácticamente todos los mazos llegaron a basarse en poder lanzar lo antes posible a Emrakul, o a ganar antes de que el oponente lo lanzase.
Hay gente que lo comparó de manera parecida al efecto del Mind Slaver: ambos controlan a tu oponente, pero mientras uno lo hace simple y llanamente, el otro le permite al oponente una opción de réplica devolviéndole luego el turno perdido...a costa de dejarle un 13/13 con evasión y algo difícil de matar.
Y ahora vamos a comentar algunos de los aspectos más conflictivos que ha generado esta carta:
¿Puede el oponente exiliarme algo de cementerio en respuesta?
Cuando decides lanzar a Emrakul, tu oponente no recibirá prioridad para hacer nada hasta que está en la pila. Para entonces Emrakul ya ha sido jugado, su coste establecido y pagado y su habilidad disparada, por lo que exilie lo que exilie, no variará nada.
¿Qué pasa si no tengo criaturas en mi cementerio y pago el coste de maná con un Wild Cantor?
Durante el proceso de lanzar un hechizo, hay un momento en el que aplicamos aumentos y reducciones a su coste. Es en ese momento en el que miramos cuánto nos cuesta lanzar definitivamente a Emrakul y su coste queda fijado. Ahora procederíamos a pagar su coste de maná, y aunque extraigamos ese maná sacrificando a nuestro Wild Cantor, su coste, lamentablemente, ya estaba fijado anteriomente.
Solución: en este caso es obvio, sacrificar el Wild Cantor antes de lanzar Emrakul
Le he controlado el turno a mi oponente y ¿qué puedo hacer o no hacer?
Podrás tomar cualquier tipo de decisión que pudiera tomar ese jugador. Esto es lanzar hechizos, robar, girar, atacar etc como lo haría tu oponente. Importante destacar que sólo puedes atacar al oponente de ese jugador (sigues siendo su oponente) o a un Planeswalker que dicho oponente controle, pero no podrás hacer que el jugador se ataque a sí mismo o a sus Planeswalkers.
Otra de las cosas que no puedes hacer es girar, sacrificar o descartar cartas sin algo que te lo permita, obligarle a pactar, condecer ni realizar acciones ilegales, y desde hace poco, tampoco podrás consultar las cartas en el banquillo de tu oponente.
Además, ahora pasas a ser tú el responsable de sus habilidades disparadas, y estás obligado a recordarlas. En caso de que olvides alguna, serás penalizado como si se tratase de una tuya.
¿Cuál sería la secuencia de turnos desde que lanzo y resuelvo la habilidad de mi Emrakul?
Una vez resuelta la habilidad, el turno que sucedería al actual sería el de tu oponente, el cual controlarías. Una vez finalizado este turno, tu oponente jugaría un turno extra, que ya no controlarías, y posteriormente volverías a jugar tu turno.
Pero recuerda que si durante el turno de ese jugador, mientras le controlas el turno y antes de que juegue su turno adicional, haces que lance un Emrakul, el turno que te controlará será el primero que juegues después de jugar él su turno extra, y después volverás a tener tu turno normal.
Lanzo mi Emrakul y mi oponente me lo contrarresta, ¿puedo controlar su turno?
Efectivamente. La habilidad de Emrakul se dispara cuando lo juegas, e independientemente de lo que le pase luego a Emrakul, su habilidad se resolverá y controlarás el turno a tu oponente.
Para evitar que su habilidad se resuelva, deberá utilizar algo que contrarreste habilidades disparadas (Summary Dismissal) o algo que finalice el turno (Time Stop), en ambos casos dejando claro siempre que los lanzas con la habilidad de Emrakul también en la pila.
Y si activo la habilidad de mi Eldrazi Displacer sobre él ¿obtendré el turno extra?
No. Como comentamos antes, la habilidad se dispara al lanzar Emrakul, no al entrar en el campo de batalla.
¿Pero realmente puede mi oponente contrarrestar mi Emrakul si tiene protección contra instantáneos?
Claro, Emrakul solo tiene protección contra instantáneos mientras está en el campo de batalla, por lo tanto en la pila no la tendrá, y tu oponente podrá lanzarle cualquier hechizo instantáneo.
Esta protección tampoco afecta a otro tipo de cartas, como la tercera opción de Blessed Alliance (que no hace objetivo a Emrakul al atacar) o cartas que aunque tengan flash, no son hechizos instantáneos, como Stasis Snare (es una habilidad disparada), Temporal Isolation (es un encantamiento) o un Declaration in Stone lanzado con un Quicken (sigue siendo un conjuro).
Pues hasta aquí la carta del mes de Octubre, ¡os esperamos en siguientes ediciones!