Economía
Tras haber analizado las Míticas el pasado martes es ahora el momento de hablar de las Raras de Kaladesh. Aquí se ve todavía más el efecto que comentábamos el otro día, y es que en estos tiempos es metafísicamente imposible que una Rara valga dinero - un ejemplo puede ser Sylvan Advocate, que después de todo el juego que ha visto (y que le queda por ver) vale 4.45€ en nuestro patrocinador.

Así las cosas será complicado sacar beneficio invirtiendo en raras, pero si podemos hacernos con las buenas antes de que suban algo de precio, pues eso que nos llevamos. ¿No? ¡Comenzamos!Toolcraft Exemplar: Ahora que ya no nos produce ninguna emoción ver criaturas de coste uno que atacan de 2 (ay, si el Savannah Lions levantase su melenuda cabeza) pasamos al siguiente nivel - costes uno con fuerza 3. Para Estándar valdrá algo si hay algún mazo agresivo con un componente mecánico (por ejemplo: funciona muy bien con Thraben Inspector y/o Stoneforge Masterwork). En formatos mayores no lo veo: Affinity tiene 5 ó 6 huecos como mucho para cosas que no sean artefacto - y este no aporta nada que no tenga ya el mazo.
Insidious Will: Me gusta el efecto y su versatilidad - sólo contra barajas agresivas nos lo comeremos en mano (pero esto aplica para todos los contrahechizos salvo Cryptic Command). No creo que vea juego por encima de Summary Dismissal, que es bastante mejor en este formato de Eldrazis
Marionette Master: Salvo que aparezca una baraja de combo que ahora mismo no concibo cuál puede ser, no verá juego. 4 de fuerza por 6 de maná es un ratio bastante pobre en estos tiempos
Madcap Experiment: Valdrá algo aunque sea simplemente por el combo en Modern con Platinum Emperion, que es partida contra muchos mazos en el formato. Para Estándar no termino de verlo por ahora - la mecánica de Spoils of the Vault es muy arriesgada por sí sola.
Dubious Challenge: La Collected Company de los pobres. No se me ocurre cómo poder romperla ya que el oponente siempre escogerá primero. A la caja de zapatos, me temo.
Fumigate: Esta sí me parece poderosa y se jugará (aunque, repito, no será cara). End Hostilities y Planar Outburst se jugaron, y esta es mejor de todas todas.
Confiscation Coup: En función de como se desarrolle el formato puede llegar a ver juego, aunque a día de hoy el plan es reducir costes (Emrakul o bichos con Emerger). Me gusta poder controlar artefactos, convencer a un Hedron Archive para que deserte tiene pinta de ser bueno.
Syndicate Trafficker: Mirad, uno que comba con Marionette Master. Este es demasiado barato para que no vea juego de una u otra manera (lástima del coste de activación). Comba con los miles de fichas de Servo, Tóptero y Pista que pondremos en este Estándar. Además es bastante difícil de matar. Me gusta
Fateful Showdown: No tengo claro que sea mejor que Collective Defiance; las barajas rojas tienen tendencia a quedarse sin mano, pero ojo a jugarlo en una baraja con Fevered Visions. Sólo por ser una de esas cartas con momentos pivotales de la historia valdrá algo más.
Oviya Pashiri, Sage Lifecrafter: No es mejor que Herald of Anafenza, el cual creo que sólo yo lo jugué alguna vez, y porque me salió en el paquete de presentación de Khans, que si no tampoco.
Captured by the Consulate: Ojo aquí - no se trata de un simple Pacifismo, sino que anula todos los matabichos y dopadores del contrario. No sé si es un efecto como para pagar 4 por él, pero sí sé que es un efecto infravalorado al no haberlo visto demasiado en los últimos tiempos.
Aethersquall Ancient: ¡Una ballena voladora! Una de las cosas que he aprendido en todo este tiempo de jugar a Magic es que las criaturas que cuestan más de 4 manás tienen que generar ventaja sólo por entrar en juego ya que si no el oponente nos ganará todo el tempo con un simple matabichos. Sé que el argumento de "muere contra removal" es pobre, pero con costes tan altos es aún más relevante. Es que ni siquiera sube todos los bichos cada 2 turnos.
Gonti, Lord of Luxury: Un efecto curioso, pero Kalitas, Traitor of Ghet es mejor en cualquier escenario imaginable (ok, si le quedan al contrario sólo 4 cartas en el mazo a lo mejor no), con lo cual este se jugará poco y valdrá aún menos.
Lathnu Hellion: Su principal pega (la falta de Arrollar) se ve compensada por su bajo coste - es muy fácil que el contrario no tenga nada para parar en el turno 2, o si lo tiene será menor que esto, y serán 4 daños gratis con la posibilidad de volver a por más el próximo turno. Cualquier mazo mínimamente agresivo de Estándar jugará 4 de estos a lo largo del próximo año y medio. Dato en contra: no mata a una Chandra que haya hecho +1 al bajar.
Bristling Hydra: A lo mejor ve juego sólo por su capacidad de protegerse a sí misma (digamos que está bien ser inmune al -3 de Chandra). Es buena tal cual y mejor aún en una baraja midrange verde con un fuerte contenido energético (el verde es bastante adepto a la energía, por cierto).
Master Trinketeer: ¿Tal vez una baraja GW Tokens con este? Lástima que el Hangarback Walker haya pasado a un lugar mejor. Por sí solo pega de 3 por 3 y pone 2/2 - Imperious Perfect se jugó en su día y el removal era mejor. A mí me gusta.
Paradoxical Outcome: Si es posible ganar en Estándar con Aetherflux Reservoir será con esta carta y muchos artefactos de coste 0 (Bone Saw y sus amigos). Es bastante folclórico, eso sí, y para Modern tenemos el Retract que es infinitamente mejor. Pero sólo por el posible combo yo no la perdería de vista.
Eliminate the Competition: En el Estándar actual Voldaren Pariah ha visto juego para romper las mesas que se frenaban, con tanta Collected Company. Esta carta puede ver juego de forma similar (sobre todo si no tenemos formas de descartar, o de pagar BBB) - cambiar nuestros tokens pequeñitos por los bichetes del oponente suele compensar el gastar una carta y 5 manás. Depende de la textura que coja el formato.
Pia Nalaar: Otra que verá juego seguro, como lo vio el Thopter Engineer o Pia and Kiran Nalaar en el pasado Estándar. 3 de fuerza por 3, en dos cuerpos, posiblidad de hacerlo gordo o de pirulear con Eldrazi Displacer... ¿algo más? ¡Sí! ¡Además es la madre de Chandra!
Wildest Dreams: Los más viejos del lugar lo recordarán como Recall - Es muy bueno, no tan poderoso como Seasons Past pero a cambio más versátil, e invulnerable a Transgress the Mind. Creo que al menos una o dos copias si verán juego en los mazos cansinos de base verde.
Authority of the Consuls: Justo cuando Splinter Twin ya no es legal nos traen el banquillo perfecto contra él :P Me recuerda mucho a Blind Obedience, la cual era un banquillo bastante peregrino en Estándar. Eran los tiempos de Falkenrath Aristocrat, Thundermaw Hellkite o Flinthoof Boar - exacto, bichos con Prisa. Pero lo malo ahora es que los vehículos no entran en juego siendo criatura. Nah. Hay cosas mejores.
Padeem, Consul of Innovation: Sí, es muy bueno... si sobrevive. Por mucho que proteja a los artefactos, si él se muere ni robaremos ni haremos nada. Este ha sido el problema de estas cartas, desde Leonin Abunas hasta Spectral Beast (al menos esta era de Arabian Nights, y Arabian mola por definición)
Midnight Oil: Aparte de llamarse igual que un grupo de música ochentero y australiano (valga la redundancia) es casi casi como una Phyrexian Arena. El problema de descartarse puede no lo ser tanto si nuestra curva acaba en 4 y podemos jugar nuestra mano todos los turnos, en barajas tirando a agresivas. Recordad que estas cartas siempre resultan ser mejores de lo que parecen (recordemos la Necropotencia, hace sólo 21 años)
Territorial Gorger: El problema de la Energía es que es un concepto totalmente nuevo y por tanto imposible de evaluar por comparación. Este parece muy bueno y además arrolla - con una sola energía que gane ya está por encima de la curva. Me gusta.
Cultivator of Blades: Wild Beastmaster era mejor que este (costaba 2 manás menos, para empezar, y en este caso ni siquiera yo llegué a jugarlo, y mira que he jugado cartas malas). Este es carne de caja de zapatos - caramba, si es hasta sus habilidades son opuestas entre sí
Y esto es todo por hoy - en la próxima entrega hablaremos del resto de las raras y cualesquiera otras cartas dignas de mención en mi opinión. ¿Qué os ha parecido? Comentad chavales!