Banner Central

Eldrazi & Taxes Primer. El Bueno, El Feo y El Malo

Tiempos Modernos

Hola otra vez.

Estamos ya a pocos días de la salida de Kaladesh y pensaba hacer un análisis de las cartas más apetecibles de la colección, pero como tendremos tiempo de diseccionarlas una vez se estrene la colección, hoy voy a analizar un deck muy pirulero. Aunque el Aggro domine por completo las mesas del Modern actual, todavía existen estrategias midrange que pueden frenar los pies a todas esas barajas injustas, haciendo uso de las criaturas más disruptivas del formato.

 

Hablemos de Eldrazi & Taxes:

Tenemos como siempre que empezar por el principio, es decir, las barajas con Vial y hatebears que comenzaron a jugarse en los inicios de Modern. Vayamos hasta 2013 a ver una versión monocolor de la baraja:

Thalia, Guardian of Thraben

La baraja se caracterizaba por una sólida base de maná, con capacidad de destruir las tierras del rival vía Borde tectónico y Cuartel fantasmal, mientras jugaba sus criaturas mediante el uso de Frasco de éter. El gran problema de esta baraja ha sido siempre su lentitud en los primero turnos, ya que no tenemos salidas explosivas ni un turno 1 decente como si ocurre en la versión de Legacy (bendita Madre de las runas).

No obstante si somos capaces de estabilizar la partida con nuestras criaturas y atascar al oponente en el segundo turno ya sea con Thalia, guardiana de Thraben, Árbitro leonino o Revocador pirexiano, entonces podremos tomar la delantera y empezar a pirulear con nuestros costes 3.

Como decíamos, la falta de aceleración de la baraja hizo que en muchos casos se optara por introducir el verde como segundo color, ganando un de los mejores turnos 1 del formato: Jerarca noble.

¿Qué ganamos con este añadido? En primer lugar los jerarcas, pero también la posibilidad de atacar el cementerio con Cieno carroñero, destrucción de artefactos y encantamientos con Mago de manada qasali y por último el músculo de Abatidor loxodón, que dará buenos sustos a nuestros oponentes que jueguen Liliana del Velo.

No obstante la baraja pierde un poco el encanto pirulero que tenía la versión mono-blanca, y es que apenas hay trucos que se puedan hacer, aparte de jugar una Voz del resurgimiento con Vial en respuesta a un hechizo del oponente.

No es hasta pasada la prohibición del Ojo de Ugin y la normalización del formato cuando empiezan a aparecer nuevas listas de la baraja, pero que por primera vez combinan el poder de los Eldrazi con el concepto de atascar al oponente combinado con el color negro.

La baraja actualmente no es un deck top de Modern, pero es una opción bastante económica, que no necesita llevar fetchlands y juega bastantes cartas de las últimas colecciones, por lo tanto una buena idea para nuevos jugadores o quiénes estén cansados de las barajas típicas y quieran probar algo nuevo.

Esta es la lista ganadora del WMCQ del pasado Julio en Madrid, y sobre ella vamos a analizar carta por carta.

Los Buenos

En este apartado se incluyen las criaturas que estaban en la baraja original y proceden de la luz, el blanco, y destacan además por entorpecer el juego del rival. Vayamos por partes:

Thalia, guardiana de Thraben: esta criatura es todo un pilar de las estrategias midrange, ya que frena en seco a barajas con muchos hechizos, ya sean de combo o controleras. Desgraciadamente ella sola no basta para acabar con el rival, y a pesar de su dañar primero, es bastante poco efectiva contra mazos agresivos del tipo Affinity o Infect. Tres copias parece el número perfecto.

Árbitro Leonino: la otra criatura que complementa la baraja y que supone una molestia para casi cualquier baraja en Modern. Desde retrasar la activación de fetchlands, pasando por Cambio de paisaje, y sobre todo anular la ventaja que damos al oponente con Path tho Exiliar, este leoncito es fundamental. La mejor combinación sin duda es Arbiter + Cuartel fantasmal, convirtiendo nuestras tierras en auténticas Cantera.

Efímero fluctuante: los enamorados del blanco saben que este elemental es mucho más que un 3/1 volador, sino más bien una auténtica máquina de dar ventaja, ya que puede deshacerse temporalmente de cualquier permanente, ay sea nuestro para ser salvado o del oponente. Más adelante veremos sus múltiples combinaciones con las nuevas adquisiciones de la baraja.

Ensambladora de filos: otra pieza más en la baraja donde poder generar ventaja, si la juntamos con Desplazador Eldrazi y Efímero fluctuante.

Los Feos

En este apartado incluimos a los aliens favoritos del Magic, los Eldrazis, que nunca se han caracterizado por ser demasiado agradecidos en cuestión de belleza, pero que aportar al deck recursividad y músculo de lo que carecía. La contrapartida de necesitar maná incoloro se suple perfectamente con la inclusión del playset de Templo eldrazi y las painlands de nuestro color, teniendo un total de 12 fuentes incoloras además de los Viales.

Desplazador Eldrazi: una de las cartas estrella de los Eldrazi, además de eliminar bloqueadores y salvarnos de removal contrario tiene múltiples interacciones, a saber:

Su habilidad es un poco costosa y requiere maná incoloro, pero no nos olvidemos que contamos con las tierras Eldrazi que también nos aportan 2 incoloros para dicha habilidad.

Vidente Anudaideas: poco que decir que no se haya dicho ya de este bicho con un ojo en el pecho. Su inclusión es muy importante porque suple la falta de músculo de la baraja, siendo un culo 4 que se salta el Relámpago, y bloquea perfectamente a criaturas de fuerza 3. Su coste 4 puede hacerse duro a priori, pero gracias a la inclusión de las tierras Eldrazi y los viales no será tanto problema.

Wasteland Strangler

Aniquilador De Realidades: dependiendo de la versión, veremos 1 ó 2 copias de esta apisonadora con patas. No es recomendable jugar más, ya que se nos pueden atragantar en la mano, pero contra barajas controleras es nuestra mejor baza.

Estrangulador Del Yermo: me reservo a este para el último puesto que es una "rara avis", que difícilmente veremos en otra baraja de Modern que no sea esta. Su particular habilidad lo convierte en un removal con patas, pero para que esto ocurra necesitamos poder retirar del exilio una carta de nuestro oponente. Para lograr esto tenemos nada menos que 4 maneras distintas de lograrlo:

  • Con Efímero fluctuante exiliamos permanente y no volverá nunca al juego.
  • La carta que exiliamos con Vidente Anudaideas.
  • Las criaturas exiliadas con Camino al exilio.
  • La carta exiliada con Tidehiollow Sculler, que de esta manera nunca volverá a la mano de nuestro oponente cuando nuestra criatura muera.

Como veis las opciones son muy variadas, y todas ellas nos favorecen, por eso debemos jugar el Strangler siempre que podamos con una carta exiliada para que se convierta en un 2x1.

Los Malos

Dentro de este apartado encontramos las cartas propiamente negras que se han añadido a la baraja. En el pasado ha habido muchos intentos por hacer una Death and Taxes con negro, incluyendo casi siempre Confidente oscuro para generar ventaja de cartas. Aquí no es necesario, pero el negro aporta tanto descarte como ganancia de vidas, ambas relevantes para la estrategia.

Barquero de Marea Hueca: la última pieza de ingeniería de la baraja, complemento perfecto del Vidente Anudaideas para eliminar de la mano del oponente las amenazas y obtener información de su plan de juego. Combinado con Estrangulador Del Yermo haremos que el rival no pueda recuperar la carta si mata a nuestro Barquero, y por último podremos reutilizar su habilidad con Displacer y Efímero fluctuante.

Fumarolas Reptantes: la manland negro blanco nos permite tener un extra de agresión a la par que un elemento para ganar vidas en la baraja principal en el hueco de tierra, siendo además un quebradero de cabeza para las barajas controleras ya que el removal masivo no le afecta.

Por último comentar que el negro también aporta un extra de descarte si queremos incluir en el banquillo Coacción o Confiscar pensamientos, además de una carta muy poderosa contra pairings muy duros como Affinity o Infect, que es Persecusión ferviente.

Base Maná y Banquillo

Shambling Vent

En cuanto al resto de la baraja, resulta obvia la inclusión de los Templos Eldrazi, que aceleran un turno a nuestros aliens y además reducen el coste de activación del Displacer. Los Cuartel fantasmal complementan la estrategia y son vitales para deshacernos de las mandland rivales así como las piezas del Tron.

Del banquillo me gustaría destacar 2 de las mejores cartas actualmente para Modern, como son Descanse en paz para todo aquello que use el cementerio y Silencio pétreo para lidiar contra Affinity.

Para concluir solo quería comentar que la listas más actualizadas pasan por incluir un par de copias de Thalia, Cátara Herética, en lugar de los Ensambladora de filos, añadiendo un punto más de disrupción, ya que no solo retrasamos las fetchlands del rival, sino que además hacemos que sus tierras entren en juego giradas!

También veo interesante relegar los Aniquilador De Realidades al banquillo para incluirlos en pairings contra control y barajas más lentas. Y vosotros, ¿qué opináis de la baraja? ¿Creéis que puede ser buena en el metagame actual? Nos vemos la semana que viene.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon