Banner Central

El Estado de Modern - post Verano

Tiempos Modernos

Hola a todos. Ya estamos en septiembre, parece que el calor va remitiendo y empiezan los Spoilers de la nueva colección: Kaladesh. Pero antes de ver que se nos viene encima, tenemos que revisar como está nuestro formato favorito después del verano.

 

Lo primero que tenemos que comentar, y es algo que se lleva escuchando un tiempo por las redes sociales, es que la interacción está por los suelos, es decir, las estrategias que más se juegan niegan al oponente y tienen un plan bien definido donde el oponente es un mero obstáculo. Véase Infect, Affinity, Burn, Dredge o Suicide Zoo.

En segundo lugar, si repasamos la lista de cartas más jugadas parece que hay una variación en la cumbre, y es que Path to Exile, ha desbancado al Lightning Bolt como removal más utilizado, veamos el porqué:

Han aparecido una serie de barajas que niegan o esquivan el potencial del relámpago por antonomasia. Infect siempre ha tenido respuesta para los 3 daños en forma de Vines of Vastowwod o Become Immense. Por otro lado Bant Eldrazi apenas se ve afectado por dicho removal ya que sus criaturas importantes tienen resistencia 4 ó más y matar un Matter Reshaper es desventaja de cartas.

Otra baraja en aumento que comentábamos la semana pasada como es Dredge se ríe del instantáneo rojo, ya que la mayoría de sus criaturas son recurrentes y lo único que haremos es retrasar lo inevitable.

Y por último la otra baraja que también se ha puesto de moda, Suicide Zoo, cuenta con Mutagenic Growth para contrarrestar los Bolts, incluso sin tener maná disponible.

Con todo esto es normal que el mazo dominante Jund, haya decidido cambiar rojo por blanco, y mudar a Abzan.

Jund o Abzan

Lo primero es que Jund siempre será Jund, el mejor mazo del formato, o al menos el que tiene la virtud de poder ganar a todo, pero siempre muy ajustado. El problema como comentábamos es que su removal por antonomasia es cada vez más débil en el entorno actual. ¿Eso quiere decir que Jund es mala? Ni mucho menos, simplemente ahora está un poco peor posicionada. Basta con ver el top de Modern de los World Championships para ver cuál es la estrategia elegida por los pros:

Liliana, the Last Hope
PosiciónBarajaPiloto
Bant Eldrazi Brian Braun-duin
Abzan Marcio Carvalho
Abzan Company Shota Yasooka
TitanShift Oliver Tiu
- Abzan Damo Da Rosa
- Abzan Seth Manfield
- Abzan Andrea Mengucci
- Abzan Samuel Pardee
- Abzan Thiago Saporito
- Abzan Luis Scott-vargas
- Abzan Mike Sigrist
- Affinity Niels Noorlander
- Bant Eldrazi Steve Rubin
- Dredge Kazuyuki Takimura
- Infect Owen Turtenwald
- Jund Reid Duke
- Jund Brad Nelson
- Living End Joel Larsson
- Living End Martin Müller
- Scapeshift Lukas Blohon
- Thing Ascension Ryoichi Tamada
- TitanShift Ondrej Stráský
- Goryo's Vengeance Yuuya Watanabe
- manab.gifmanaw.gif Tokens Jiachen Tao

Como podéis ver tenemos un total de 8 Abzan, seguidas de 2 Jund, Bant Eldrazi y Living End. Este top, aunque no es representativo del Modern actual, si nos indica un cambio en las listas de Jund, porque al final, las dos no dejan de ser una estrategia BGx donde el tercer color se adapta a las necesidades del metagame. Veamos que nuevas cartas comparten ambas versiones: Liliana, the last Hope, Collective Brutality, Grim Flayer.

Lo primero que hago cuando veo qué cartas nuevas acaban por jugarse es revisitar mi análisis de los meses pasados.

De Liliana no hablé especialmente bien, pero viéndola en acción, parece el complemento ideal de su hermana of the Veil. A pesar de que su habilidad de sumar pueda resultar situacional, poder matar o reducir criaturas sumando lealtad es una gran ventaja en enfrentamientos "justos" por decirlo de alguna manera. Esta Liliana no viene a sustituir a la otra, sino que la complementa, si por ejemplo la otra es mala contra mazos como Melira o Dredge, esta ayuda a la estrategia y lo que es más importante, nos ayuda a la hora de conseguir Delirium. Ni que decir tiene que el ultimátum, aunque parece flojo, nos dará la partida si esta se alarga.

En cuanto a Collective Brutality no es que se vaya a convertir en un staple a modo de 4x, pero sí es una carta de Luna de Horrores que está viendo juego en Modern, sobre todo en Dredge, pero en Jund/Abzan también es buena ya que podemos descartar cosas que no sirvan contra un pairing determinado (Decays contra Tron, Liliana contra Dredge) y por supuesto tiene auténtica sinergia con Lingering Souls y la mecánica de Delirio.

Finalmente sobre Grim Flayer, me cito: "y otra carta más para Delirium. Me gusta su habilidad, el problema está en su fuerza y resistencia de inicio, que hacen que sea difícil hacer tirar cartas al cementerio. Le veo potencial, pero no en un mazo concreto". Craso error, este muchacho es un cartón, que durante un tiempo ha estado a menos de 10€, pero tras los Worlds ha despegado hasta casi los 20, y no es para menos. Una vez conseguimos el delirio, filtraremos nuestros robos, ya que su habilidad de arrollar hará inútiles los bloqueos con criaturas pequeñas.

Al principio, aparecieron listas de Jund que sustituían al clásico Dark Confidant por este, ya que no es todo ventaja de cartas, sino que su habilidad nos permite seleccionar que robamos al turno siguiente. Para acceder al Delirio, las listas optaron por añadir cartas como Mishra's Bauble (que está a precios prohibitivos) o Tarfire, e incluso añadir un leve splash a blanco para Lingering Souls nuevamente.

En las listas actuales de Abzan se posiciona como sustituto total del Confidant, aunque en algunas Jund podemos ver que ambos se pueden complementar perfectamente. En cualquier caso, vamos a ver como luce esta nueva versión de la baraja:

Path to Exile

Aspectos a destacar de esta lista. En las criaturas encontramos la dupla Flayer/Tarmogoyf, el uno da de comer al otro, acompañados por los Oozes. Mientras otras listas optan por Tasigur, the Golden Fang o Confidant, en esta encontramos una carta clave para acelerar nuestra estrategia: Noble Hierarch. Esta idea recuerda mucho a la época en que Jund disponía de Deathrite Shaman, pudiendo jugar una Liliana de segundo turno. Aquí básicamente fija nuestra base de maná, facilita el primer ataque del Grim Flayer y desatasca guerras de Tarmogoyf.

Del resto ya hemos comentado bastante, solo mencionar el singleton de Anafenza, un coste 3 que actualmente anula a Dredge (mal pairing para Jund) y molesta a Melira Company, además de dopar a nuestras criaturas al atacar.

El resto de la baraja lleva las cartas clásicas de la estrategias BGx que también juega Jund, como Decays, Inquisition y Liliana, solo que cambia rayos por Path to Exile. La carta que más brilla sin lugar a dudas es Lingering Souls, ya que tiene sinergia con Grim Flayer y Liliana al mismo tiempo.

En cuanto al banquillo, perdemos cartas como Ancient Grudge, Anger of the Gods o Grim Lavamancer, pero que son fácilmente sustituibles, en especial al tener Stony Silence.

Por tanto estamos ante una baraja muy bien preparada para el metagame actual y que nos vamos a cansar de ver en los próximos meses mientras que la nueva ampliación no cambie brutalmente el panorama.

Resto de Tiers

En cuanto al resto del formato tenemos los clásicos Infect, Affinity y Burn que nunca dejan de estar en los tops. Las otras barajas emergentes son sin duda Dredge y Suicide Zoo, aunque han perdido el factor sorpresa y los banquillos ya están preparados contra ellas en comparación a hace unos meses.

La otra baraja que ya estaba pero se ha establecido definitivamente es Bant Eldrazi. Después del invierno de los aliens y la posterior prohibición del Eye of Ugin, esta parece ser la versión más competitiva de dicha estrategia.

Thought-Knot Seer

La version del ganador de los Worlds Brain Braun Duin, que últimamente se encuentra en estado de gracia, no difiere mucho de las anteriores. Incorpora algo más de removal en esos huecos libres que tiene la baraja en forma de Dismember y Engineered Explosives. En el banquillo destaca el playset de Chalice of the Void, añadido interesante que puede dar muchas sorpresas si el oponente no lo espera, cuya contrapartida puede ser minimizada al poder jugar nuestros Noble Hierarch incontrarrestables vía Cavern of Souls.

Ahora mismo está muy bien posicionada, ya que como Jund puede ganar a todo y creo que será todo un mazo establecido durante los próximos meses.

Los decks que parecen haber bajado un escalón son sin duda todas las barajas de counters, en especial Jeskai Nahiri y Grixis. Esto no quiere decir que sean una mala elección actualmente, pero los counters están de capa caída, y no parece que esto vaya a cambiar con la próxima colección.

Por otro lado Melira Company, el que estaba llamado a ser el nuevo Tier de Modern tras la prohibición del Eye of Ugin hace unos meses, también se ha quedado en un segundo plano, y es que debido al reciente aumento de Dredge, el hate contra cementerio ha aumentado exponencialmente, y Grafdigger's Cage hace mucho daño a esta baraja.

Por último, barajas que parecen repuntar son las de combo no interactivo como Ad Nauseam, Scapeshift o Thing-Ascension.

Para terminar os dejo con una lista interesante de Suicide Zoo, baraja que estoy testeando ahora mismo y que utiliza también la estrategia de Delirium para aprovechar los Traverse the Ulvenwald como tutor de Death's Shadow así como un toolbox de banquillo, haciendo el deck más estable al cortar el blanco y pudiendo jugar tierras básicas.


Nos vemos la próxima semana para comentar las novedades de Kaladesh! Hasta entonces.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon