Banner Central

Modern Dredge Primer - 2da Parte

Tiempos Modernos

Tras haber empezado la semana pasada a hablar del mazo, hoy volvemos con la continuación en la que analizaremos el plan de juego y de banquillo contra cada uno de los emparejamientos más importantes

 

El Odio y el Banquillo 

Una de las virtudes de esta baraja es el factor sorpresa y la falta de respuestas del oponente, sobre todo en la primera partida, que se suele ganar con facilidad. El problema radica en que en la era de la información, las noticias vuelan y ya no es ningún secreto que esta baraja gana. Ya está en el top de las más jugadas en Magic Online y ha hecho varios tops, por lo que nuestros oponentes estarán preparados con todo su odio en el banquillo.

Por eso en segundas y terceras partidas nuestra misión será eliminar dichas cartas de odio para poder seguir desarrollando nuestra línea de juego; lo mejor que podemos hacer es conocer a nuestro enemigo, así que veamos cuales son las cartas que más daño nos hacen:

Grafdiggers's Cage: la jaula es una de las cartas más populares de banquillo en la actualidad y en la que muchos confían para debilitar a Melira Company, el finisher de Nahiri o Snapcaster Mage. Nosotros podemos seguir dragando nuestros trolls y diablillos, pero nada de jugar retrospectivas de Faithless Looting ni Conflagrate, así como devolver Bloodghast y demás criaturas desde el cementerio.

De base no lo podemos hacer frente, pero es poco común que nadie la lleve, de banquillo Abrupt Decay, Ancient Grudge (la retrospectiva no) y Nature's Claim son nuestras mejores bazas.

Rest in Peace: el encantamiento definitivo para acabar con nuestro plan, no solo exilia todo lo que esté sino todo lo que fuera a ir. Afortunadamente no es una carta muy jugada, y salvo alguna Jeskai, se ve poco en los banquillos. Si aumenta en número, Abrupt Decay y Nature's Claim darán buena cuenta de ella.

Relic of Progenitus / Nihil Spellbomb /Tormod's Crypt: los tres artefactos que borran el cementerio del mapa; cada uno tiene su hueco en según qué barajas. La reliquia nos va exiliando cada turno pero si elegimos bien es posible que no nos haga mucho daño. Además, casi todas las barajas también interactúan con su cementerio, así que no la esperéis en Jeskai Control, Infect, Jund o Grixis.

Las otras dos las veremos en mazos con negro la primera y en general barajas que no quieran remover su propio cementerio como puede ser una Jund o las nuevas versiones basadas en Delirio. En los 3 casos, las antes mencionadas Decay/Grudge/Claim pueden acabar con ellas y especialmente si cae un Grudge al cementerio, forzaremos a nuestro oponente a sacrificar el artefacto o lo romperemos nosotros.

Scavenging Ooze / Anger of the Gods: estas las cito porque aunque no son tan específicas como las anteriores, también pueden hacernos mucho daño. El cieno es un fijo en Jund, pero si vamos muy rápido es probable que no le dé tiempo a exiliar todas las cartas que tiramos al cementerio, además que un Conflagrate tempranero se puede encargar de él.

El conjuro rojo en cambio es un quebradero de cabeza, porque suele aparecer en banquillos varios, especialmente en Jeskai, Blue Moon, y barajas con rojo. Al contrario que otros removal, este remueve básicamente todas nuestras criaturas, por eso contra él brilla especialmente tener un Gargadon suspendido, y en general Collective Brutality. Mucho cuidado con esta carta.

Banquilleando 

Una vez que sabemos a qué nos enfrentamos, es más fácil lidiar contra nuestros oponentes. Ahora y a modo de guía os propongo una lista más banquillo actualizado a día de hoy (banquillo actual de Tom Ross) para hacer frente a los decks más jugados:

Y el plan de juego es el siguiente

Vs Jund: pairing duro, pues Jund siempre lo es, y tiene respuestas contra todo. Las cartas más desequilibrantes la primera partida son Kalitas y el Ooze, pero tienen muchas otras muertas como el removal o el descarte. Post-side cuidado con los Anger. Los gargdones aquí son muy buenos.

Dentro: 2 Decay/1 Collective Brutality
Fuera: 2 Shriekhorn / 1 Haunted Dead

Vs Infect: ellos corren más que nosotros así que tenemos que desarrollar nuestro juego mientras eliminamos sus amenazas. De banquillo mejoran las cosas, ya que metemos removal para sus criaturas y quitamos cartas lentas y superfluas como los puentes y gargadones.

Dentro: 2 Decay / 1 Nature's Claim / 2 Darkblast / 1 Collective Brutality
Fuera: 2 Greater Gargadon / 2 Bridge from Below / 2 Shriekhorn

Vs Affinity: de nuevo otra baraja agresiva que nos puede poner las cosas muy difíciles, donde tampoco brillan en exceso los puentes/gargadones, pero nosotros también llenamos rápido la mesa. La clave en la primera partida está en que no nos sobrepasen por el aire. De banquillo incorporamos mucho amor:

Dentro: 2 Decay / 2 Ancient Grudge / 2 Nature's Claim / 1 Darkblast / 1 Gnaw to the Bone

Fuera: 2 Greater Gargadon / 2 Brigde from Below / 2 Shriekhorn / 1 Prized Amalgam

Vs Burn / Naya / Zoo: mazos también muy rápidos en los que tendremos que ir a la carrera. Si tenemos Neonate lo mejor será dejarlo para bloquear y ganar tiempo, y preservar el total de vidas. Con el banquilleo ganamos algo de removal y sobre todo Gnaw to the bone, que resuelta de turno tres nos puede comprar todo el tiempo del mundo. Aunque marginal, también podemos jugar Nature's Claim a nuestros propios Shriekhorn y ganar 4 vidas. Esperad Cajas y Reliquias en el banquillo:

Dentro: 2 Decay / 2 Nature's Claim / 1 Gnaw to the Bone / 1 Collective Brutality
Fuera: 2 Gargadon / 2 Brigde from Below / 1 Haunted Dead / 1 Bloodghast

Vs Merfolks: los pescados tienen un poco menos de velocidad así que nosotros llevaremos la voz cantante. Es importante en la medida de lo posible no jugar Steam Vents para evitar el Islandwalk, también podemos sacrificar nuestra propia tierra encantada con Spreading Seas para evitar el efecto. De banquillo esperamos Jaulas y Reliquias, así que el hate anti artefactos es bueno para deshacernos de ellas así como de los viales. Cuidado con los Master of Waves, ya que solo nos los quitamos con Collective Brutality.

Dentro: 2 Decay / 2 Ancient Grudge / 1 Collective Brutality / 1 Gnaw to the Bone
Fuera: 2 Shriekhorn / 1 Haunted Dead / 2 Bridge from Below / 1 Stinkweed Imp

Vs Bant Eldrazi: este es un pairing duro porque a pesar de nuestra explosividad los alienígenas favoritos del Magic tienen disrupción y salidas muy agresivas, eso sumado a que de banquillo meten Jaulas (que pueden ser buscadas con Ancient Stirrings) hace que tengamos que cerrar la partida lo antes posible.

Dentro: 2 Decay / 1 Gnaw to the Bone
Fuera: 1 Haunted Dead / 2 Shriekhorn

BONUS TRACK Tras los resultados en los 3 Grand Prix del pasado fin de semana (Ghanzou, Indianapolis y Lille), cabe decir que Dredge no ha conseguido hacer top en ninguno de los 3 torneos, no obstante sigue siendo una estrategia muy potente que seguro se verá en las mesas de juego en los próximos meses. ¿Y vosotros qué opináis? ¿Es mejor la versión más agresiva o la que juega los puentes y Gargadon?, ¡Deja tu opinión en los comentarios!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon