Con las últimas ampliaciones hemos contemplado como ha surgido una nueva mecánica de juego llamada delirio. La mayoría sabréis que es, para los que no, delirio es una palabra de habilidad nueva que señala las cartas que mejoran si tienes cuatro o más tipos de cartas en tu cementerio.
Los tipos de cartas que podrían aparecer en tu cementerio son: artefacto, criatura, encantamiento, instantáneo, tierra, planeswalker, conjuro y tribal .No cuentan los supertipos, como básico o legendario, ni tampoco los subtipos, como vampiro o equipo. La cantidad de cartas no importa, siempre que tengas cuatro o más tipos de cartas. Una criatura artefacto, un instantáneo y un encantamiento ya sirven.
Ya sabemos que es delirio ahora vamos al quid de la cuestión.
¿Es tan buena esta mecánica para ser dar el salto a Modern, o es solo una habilidad de tipo 2? ¿Es capaz de mejorar arquetipos ya creados centrándolos en ella?
Podemos contabilizar gran cantidad de cartas con delirio que, cuanto menos, presentan mucho potencial como por ejemplo Cruzar Ulvenwald, la única pega de ellas es que para incluirlas en ciertas barajas es necesaria una reconfiguración por completo de ellas.
Uno de los arquetipos que hemos visto renacer con dicha mecánica es Temur, con listas como la siguiente con la que Sam Black consiguió realizar top 8 en Magic Online Championship de hace unos meses.
La lista difiere mucho de las Temur que estamos acostumbrados a ver, como Temur Moon, Temur control o Temur Delver, pues bien presenta cartas como Sello de fuego, Baratija de Mishra o Fuego de alquitrán, pensadas para conseguir delirio rápidamente a la vez que convertimos nuestros tarmogoift en auténticos monstruos a la altura de eldrazis de los grandes.
Cruzar Ulvenwald convierte la baraja en una auténtica toolbox donde poder buscar y encontrar la respuesta necesaria en cada momento para obtener la victoria, además una de las ventajas es la posibilidad de poder reducir copias de una misma carta en el banquillo, ya que la probabilidad de que pase por el campo de batalla será la misma que llevar 4 copias de cada carta en la baraja (Archimaga del Valle Elendra, Colmillothrag, Lanzaestática ízzet, Mago de la luna...).
Otra de las características que nos puede llamar la atención es la presencia de 4 Rastreadora Incansable, gran carta que todavía no ha visto casi juego en Modern pero que en estándar es un pilar base de barajas como bant coco o BGx, la ventaja de cartas que nos puede proporcionar al topdeck es tremenda a la vez que va aumentando su poder.
Desde que Modern existe jund ha sido el gran tier 1 del formato sobreviviendo a fuertes baneos como Elfo trenzas sangrientas o Chamán rito mortal, pero siempre ha encontrado la forma de resurgir de entre sus cenizas, encontrando sustitutos para los huecos dejados y reinventándose, debido a que el abanico de cartas existentes que pertenecen a dicha combinación de colores es de gran calidad a la par que muy amplio y variado, no obstante podemos afirmar que su base y su mecánica de juego no se ha visto alterada en gran profundidad, solo ligeramente con incorporaciones como Mandato De Kólagan o Kalitas, Traidor De Ghet; hasta este momento.
Este fin de semana se ha disputado el Magic Online Championship de Modern en el cual Jacob Wilson ha obtenido el primer puesto con una lista de jund bastante diferente a lo habitual.

La lista ha eliminado los 4 Confidente oscuro sustituyéndolos por Desollador Siniestro, carta de la última ampliación que no había tenido la ocasión todavía de aparecer en tops de ningún evento relevante de Modern, su potencial es incuestionable siendo una criatura bastante estable y con buena pegada, pero tanto como para estar a la altura de nuestro amado Bob Maher.
Almas persistentes presenta gran sinergia con la habilidad de Desollador Siniestro, razón por la que Jacob Wilson incorpora dos copias, pensadas seguramente para ser jugadas la mayor parte de las veces desde el cementerio, aunque incorpora una copia de Altar sin dios por si se diera el caso de tenerla de mano inicial o robarla, aunque siempre podremos descartarla con una de las cuatro copias de Liliana del Velo que presenta la lista. La ventaja que Almas persistentes proporciona puede hacer que mejoremos ante el mirror de jund, a la vez que convertir en poco eficaces las lilianas de nuestro rival.
Baratija de Mishra, Talfire o Sello de fuego tienen como función principal la de que obtengamos delirio en los primeros turnos para poder aprovechar Desollador Siniestro de la forma más óptima posible y que no vaya al cementerio con un simple Relámpago ,pudiendo aprovechar su habilidad a la vez que nuestros Tarmogoift pueden convertirse en 8/9.
La barrera que deben atravesar las nuevas cartas para poder ser incorporadas en Modern de forma viable es muy alta, este motivo lo convierte en un formato poco variable a corto plazo. Todavía es pronto para pronosticar si las barajas basadas en delirio podrán asentarse o si por el contrario simplemente se encuentran de paso como muchas otras mecánicas de juego que no terminan de cuajar en un formato tan exigente como es Modern, pero desde luego, merecen nuestra atención, en los próximos meses saldremos de dudas.