En los últimos meses se ha podido ver en las mesas de Modern todo tipo de configuraciones que utilizan Nahiri, the Harbinger como finisher; desde WUR, Mardu control, White-Red prison, Kiki Chord llegando a ser incorporada incluso en algunas listas de Livind end. ¿Qué está pasando?, ¿es tan bueno este caminante como para incluirlo en todo tipo de arquetipos del Modern actual?
La respuesta es sí: Nahiri es un cartón que tiene una gran versatilidad, pudiendo actuar como removal de artefactos, encantamientos y criaturas, actuar como Desolated Lighthouse sin necesidad de tapearnos y, lo más importante, nos permitirá cerrar la partida en tres turnos contra ciertas barajas siempre y cuando sea bien protegida. Además, entrar al campo de batalla con 4 contadores y realizando la primera habilidad hará que nuestro oponente tenga que realizar auténticos esfuerzos para eliminarla, focalizando todos sus esfuerzos en ella mientras nosotros compramos turnos a la vez que filtramos la baraja.
Desde siempre Jeskai ha sido uno de los arquetipos más jugados desde la creación de Modern, atravesando momentos de mayor o menor debilidad dependiendo de lo que se jugase en ese momento. Aunque es una combinación muy potente, tenía graves defectos entre los cuales se pueden contabilizar la mala respuesta ante decks como Scapeshift, Ad Nauseam, Tron, Pif combo, y el hecho de que las partidas se alargasen tanto que en algunas ocasiones convertía dicho deck en una elección inadecuada para cierto tipo de torneos competitivos de larga duración como Gran Prix o WMCQ.
La incorporación de Nahiri, the Harbinger origina un cambio conceptual del arquetipo en cuestión, que difiere en gran medida de lo que conocíamos como Jeskai control convencional, solventando parcialmente los defectos que presentaban las antiguas listas pre-Nahiri, convirtiendo a Jeskai en un deck mucho más versátil en cuanto a originar respuestas contra la mayoría de amenazas del formato.
La capacidad de hacer frente sin la necesidad de banquillear a encantamientos contra los que anteriormente era casi imposible lidiar (Blood Moon, Worship, Pyromancer Ascension, Phyrexian Unlife) o exiliar criaturas como Tarmogoyf, Wurmcoil Engine, Scavenging Ooze, y demás criaturas que resultan problemáticas porque escapan del rango de Lightning Bolt sin la necesidad de recurrir a Path to Exile y el poder de cerrar partidas de forma más rápida con Emrakul, the Aeons Torn, a la vez que profundizamos en la baraja, convierte a Jeskai Nahiri en un deck de control extraordinariamente competitivo por su capacidad de combatir a todo tipo de amenazas.
Esta combinación de colores presenta hechizos de gran calibre que representan la base de la baraja como son Lightning Bolt, Path to Exile y un gran número de counters que podremos elegir en función del metajuego que esperemos como pueden ser Remand, Spell Snare,Mana Leak o Logic Knot. Contamos con la presencia de la mejor carta azul del formato: Snapcaster Mage que dará retrospectiva a todos aquellos instantáneos o conjuros que descartemos con Nahiri y bloqueara a criaturas del oponente con el fin de proteger a Nahiri.
Serum Visions permite reducir el número de tierras en la baraja desde las típicas 25 o 26 de la Jeskai control convencional a 24, es un hechizo que puede resultar raro encontrar en una baraja de control pero es tremendamente necesario para profundizar en la baraja y encontrar la respuesta necesaria en todo momento a la vez que nos proporciona un objetivo para Snapcaster Mage.
Ancestral Vision es demasiado buena como para no incluir ninguna copia, es floja contra las barajas tan agresivas que están proliferando en estos momentos (Bushwhacker Zoo, Affinity, Naya Burn..) pero en este deck resulta una bomba contra todo tipo de barajas mindrage y control, además tenemos la posibilidad de descartarla con Nahiri si no nos llega en el momento adecuado. El número de copias dependerá del análisis del meta juego que realicemos pudiendo incluso incorporar las 4 copias a la vez que reducimos las copias de Serum Visions.
Lightning Helix es esencial cuando el formato se encuentra realmente agresivo como en este momento, en ningún caso bajaría de las dos copias en ninguna lista de Jeskai.
Sideboard
Negate: necesario para afrontar emparejamientos como Scapeshift, Tron, Ad Nauseam, mirror...
- Spreading Seas: encantamiento de coste dos y precisamente esta característica es lo que lo hace mejor que Molten Rain ante barajas como Tron, además es cantrip.
- Dispel: su efectividad contra barajas como burn, infect o contra el mirror de control unido a su reducido coste de mana lo convierte en esencial.
- Shadow of Doubt: muy eficaz contra decks como tron, Kiki-Chord o Scapeshift, pudiendo ser útil incluso en el mirror de control.
- Wrath of God y Anger of the Gods: dos tipos de reseteadores de mesa diferentes. Donde hechizos como Remand o Mana Leak son bastante subóptimos, Anger of the gods se incorporará al main cuando nos enfrentemos a barajas más agresivas donde la mayoría de sus criaturas no superen resistencia 3; por contra, Wrath of God será incorporado contra la mayoría de las barajas anteriores y además contra barajas midrange de base Verde-Negra. Es probable que Shaun eligiera esta carta sobre Supreme Verdict por el aumento de Thrun, the Last Troll en los banquillos de estas barajas Golgari.
- Engineered Explosives: artefacto muy importante que nos permitirá lidiar contra las grandes amenazas de barajas como afinity (Etched Champion, Cranial Plating), auras (Slippery Bogle, Gladecover Scout), acabar con todo tipo de merfolk y llegando a ser buena contra casi todas las barajas Aggro y Jund.
- Spellskite: Buena en múltiples pairings siendo excepcional contra infect y auras.
- Izzet Staticaster: increíble contra Affinity, Infect, y todo tipo de tokens (Lingering Souls, Empty the Warrens...).
- Celestial Purge: Buena contra barajas con Liliana of the veil, Tasigur, the Golden fang, Dark Confidant y muchas otros permanentes.
- Stony Silence: incorporada básicamente para hacer frente a Affinity, Tron, Lantern Control o Ad Nauseam.
Jeskai representa un deck con multitud de líneas de juego a seguir a la vez que tendremos que interactuar en todo momento con nuestro oponente. Personalmente he jugado hasta la saciedad este arquetipo con sus diferentes versiones y he de decir que si no lo habéis probado, hacedlo, no os defraudara lo más mínimo.
Posiblemente Jeskai Nahiri sea la versión más potente de todos los tiempos, no obstante están volviendo a resurgir listas mindrage basadas en Geist of Saint Traft, Restoration Angel o Vendilion Clique que ofrecen una buena alternativa a Jeskai Nahiri contra la cual tienen un emparejamiento muy favorable. Os dejo aquí una lista de ejemplo para terminar