Economía
¡Hola a todos! A pesar de los rigores veraniegos y de que están siendo unos días un poco duros a este lado del monitor, vamos a tratar de seguir adelante con el análisis de las raras de Eldritch Moon, allí donde lo dejamos la última vez

Antes de seguir: se dice por Twitter que los sobres de Eldritch Moon en inglés pueden ser mapeados, es decir: es posible saber qué rara viene en un sobre determinado a partir de su posición en la caja. Estas fuentes apuntan también a que sólo los sobres con Liliana en el dibujo tendrían mítica - no me gusta dar pábulo a estos rumores (recordad que esto sólo aplicaría a los sobres en inglés) pero suele ser una buena práctica barajar los sobres de la caja antes de comprar el nuestro.
Sin más dilación, continuemos
Docent of Perfection: la tercera carta de doble cara alrededor del Delver of Secrets (que incluye la cuarta entrega de su triste historia) - este tipo de cartas (Monastery Mentor, Young Pyromancer o Talrand, Sky Summoner) siempre acaban jugándose. Vale que esta es la más cara en cuanto a coste de maná, lo cual la hace la menos jugable, pero el pasado de esas tres cartas y lo buena que es en Limitado harán que su precio se mantenga por encima de las raras de garrafón.
Collective Brutality: no termina de gustarme ya que no es un buen matabichos ni un buen Duress, y no es ventaja de cartas a no ser que haya cartas que merezca la pena descartar. Si esto cambia (Prized Amalgam o Haunted Dead me vienen a la cabeza) la carta se jugará, si no no.
Hanweir Garrison: esta carta sería la mar de buena en el Estándar anterior ya que no teníamos apenas cartas que hiciesen 3 daños. Ahora tenemos más, pero son rojas, con lo cual soy optimista respecto a esta carta. No es tan abusiva como Goblin Rabblemaster pero tampoco es mucho peor en estos tiempos de Atarka's Command o Reckless Bushwhacker.
Eldritch Evolution: otra de las que más se está hablando, y no es para menos. Creo que verá juego en Modern y su parecido a Birthing Pod o Chord of Calling hará que su precio se mantenga aunque no se juegue en un principio. La veo más en una baraja de desgaste, estilo sacrificar Kitchen Finks para traer Restoration Angel, una y otra vez.
Providence: carta curiosa por su mecánica de enseñar, pero es malísima si no la tenemos de mano. Diría que va directita a la caja de zapatos.
Identity Thief: y se irá de la mano con esta. Es la que daban en la Launch Party con lo que habrá infinitas copias en circulación, y además fijaos que perdemos una de los mejores aspectos de copiar: los efectos de entrar en juego. Para mi colección de promos y poco más.
Stromkirk Condemned: su jugabilidad va ligada única y exclusivamente a la existencia de una hipotética baraja de vampiros. A día de hoy dudo que hay vampiros jugables suficientes en Estándar, con lo cual me temo que no se jugará - lástima de "activa esta habilidad sólo una vez por turno"
Stromkirk Occultist: y soy también escéptico respecto a estas cartas, que siempre parecen mejor de lo que son y al final sólo se ha jugado el Abbot of Keral Keep (y porque no pagamos por la habilidad, básicamente) - Ire Shaman o Prophetic Flamespeaker no se jugaron nada y este parece que seguirá el mismo camino. Y su precio se verá afectado consecuentemente.
Thalia, Heretic Cathar: esta sí me parece poderosa. Su habilidad es muy buena y sus números son decentes. En Estándar servirá con y contra Collected Company, y en Modern hay barajas de prisión donde esta va como anillo al dedo (ganando 2 turnos por cada fetchland). Se jugará y su precio será similar al de su prima de Dark Ascension.
Coax from the Blind Eternities: a esta de momento no le veo aplicaciones pero no las tiréis por ahí ya que los tutores siempre se van haciendo mejores a medida que van saliendo más cartas. Si juntáis 4 a base de abrir sobres o draftear guardadlo a buen recaudo.
Voldaren Pariah: Me parece poderosa y creo que lo único que puede hacer que no se juegue es que no cuesta 3 o menos con Collected Company. Pero sí tenemos una baraja GB Aristocrats que llena la mesa de fichas, y esta carta es muy buena ahí. En general, poder cambiar nuestras tres peores criaturas por las tres mejores del contrario suele ser bueno. Se jugará si no hay demasiados matabichos instantáneos que nos fastidien el invento.
Harmless Offering: Siempre tendrá un precio mayor que el mínimo gracias a su combo con Demonic Pact y a su arte. Este combo funcionará en T2 hasta Octubre y en Modern para siempre. Ojo si sacan cosas que comben con esto (Abyssal Prosecutor tampoco es malo), o como copias adicionales de Donate en Legacy.
Thalia's Lancers: ya se han jugado dos copias en el top8 del último SCG (hablé del mazo aquí ) Sólo por eso ya tendrá un precio superior al mínimo. La carta no es ninguna maravilla pero puede jugar un papel llegado el caso, como en este mazo, sobre todo para buscarnos Avacyn o Giselas.
Distended Mindbender: de las que más se habla, juto a Elder Deep-Fiend. De nuevo aquí la clave está en las cartas que den soporte a esta mecánica - Matter Reshaper es muy bueno, por ejemplo. Me gustan aquellos, como este, que permiten superar la desventaja de cartas implícita en la mecánica de Emerger. Este creo que se jugará.
Lupine Prototype: he oído rumores de que podría ver juego en Affinity pero diría que hay cartas mejores que este y que no se juegan. Creo que no se jugará en Modern y en Estándar a día de hoy tampoco, con lo cual su precio irá disminuyendo paulatinamente.
Eternal Scourge: no sé si el mazo de Food Chain en Legacy necesita más copias de este efecto; este, a diferencia de Misthollow Griffin, no puede ser exiliado con una Force of Will. Me gusta el efecto, pese a todo, como bloqueador recurrente en barajas lentas. Me hace querer buscar efectos que exilien cartas desde el cementerio.
Elder Deep-Fiend: la otra estrella con Emerge. Me parece bueno gracias a su destello y a que dispara (igual que el Mindbender) el Kozilek's Return. La curva de Matter Reshaper más Elder Deep-Fiend es de lo mejor que podemos hacer en este Estándar y de hecho está ya en las listas preliminares de muchos pros. No los cambiéis todavía.
Soul Separator: demasiado texto para una carta que no debería pasar de Commander. 8 manás son mucho menos.
Stitcher's Graft: por más que lo veo me parece una carta mala, y no veo por qué es rara encima (podría ser infrecuente y no pasaría nada). A la caja de zapatos.
Heron's Grace Champion: me alegro tremendamente de que cueste 4 y no 3 porque así nos aseguramos de que no se jugará en las barajas de Collected Company. Así las cosas, creo que los mazos interesados en este tipo de efectos no quieren jugar costes 4. No se jugará.
Spell Queller: hemos dejado la mejor casi hasta el final. No solo es que se haya visto por doquier en el SCG de este fin de semana, es que ya hay quien lo quiere meter en Modern. Recordad que tal y como está redactada podemos subirnos el bicho en respuesta a su habilidad y el hechizo objetivo quedará exiliado para siempre. Calidad a raudales en esta carta
Bloodhall Priest: Típica carta a la que no le ves nada malo pero que algo te dice que no se jugará. Realmente pocos mazos exitosos hemos visto en los 23 años de MTG que giren alrededor de vaciar nuestra mano, y si no vaciamos nuestra mano esta carta se queda bastante corta.
Entre las infrecuentes, quiero destacar 2: Incendiary Flow y Haunted Dead. Ambas tienen calidad a raudales y verán juego por fuerza, y Haunted Dead es también muy gracioso, sobre todo con Prized Amalgam.
Esto es todo por esta colección. ¿Qué os ha parecido, en lo poco que llevamos? ¿Hay alguna carta que os haya sorprendido? Contadlo en los comentarios!