En las últimas semanas hemos visto un desarrollo del metagame mucho más rápido que en anteriores meses, en el que tras un gran revuelo inicial en el que surgían barajas por doquier parece que tenemos tres claros arquetipos que dominan el metagame: Infect, Jund y Nahiri Jeskai. Son tres barajas diferentes pero que parece que son las que mejores resultados están obteniendo y no sólo por el número de players que las escogen sino porque parecen responder al metagame combero que parecía imponerse con las suicides Zoo, Ad Nauseam y demás combos que pululaban por el formato.
En el apartado de midrange, la mejor opción yo creo que a dia de hoy es Jund. He probado Grixis, y Abzan en el apartado de Midrange y la que mejor se adapta a lo que el metagame pide es Jund. La base de maná es muy superior a la de Abzan, lo que nos permite interactuar más y mejor en los primeros turnos contra barajas que nos piden hacerlo, además tenemos los hechizos más poderosos del formato y muchas formas de poner la mesa a nuestro favor rápidamente con un clock como el Tarmogoyf (algo de lo que carece Grixis por ejemplo). El bolt además en un formato lleno de criaturas pequeñas en Infect, Affinity y Zoo es más necesario que nunca, y sinceramente la profundidad de banquillo de Jund es mucho mayor que la de Abzan ya que el negro no aporta nunca muchas cartas y a pesar de que el blanco tiene mejor side contra Affinity y contra burn, el rojo nos aporta más petatierras contra tron y soluciones en forma de amuletos más versátiles como el Rakdos Charm o el Jund Charm, además la base de maná de Abzan me sigue pareciendo lamentable y el número de partidas que vas a perder por esta razón la hace injugable en un torneo como el WMCQ en el que sólo vas a tener una bala de plata en todo el torneo y ha de ser reservada para el mal pairing. Sin más dilación:
Jund
De base, la penúltima duda que me queda es jugar o no pactos negros ya que me parecen muy buenos si están fuera del radar, pero en este momento todo el mundo los lleva y la gente empieza a jugar alrededor de ellos. El side me parece muy bueno, y creo que hay algunos huecos movibles pero lo más claro es la necesidad de que Thrun sea uno de esos 15 huecos (N del E: por ser excepcionalmente bueno contra Nahiri Jeskai, ¿supongo?).
Tampoco tengo claro si jugar 4 confidentes, y probablemente intentaría hacer un hueco o dos en ese apartado para incluir más removal contra amenazas más variadas como planeswalkers. Los quito en demasiados pairings, y cada vez me gustan menos incluso contra los decks que supuestamente los hacían indispensables.
Dredge
La segunda opción que barajo es la siguiente, una baraja que me ha dado gratas sorpresas en lo que la he probado y que como la gente no esté preparada contra ella puede llegar a ganar muchísimo. Hablo de la baraja de moda, Dredge, que no para de coleccionar tops y que se está volviendo una baraja top del formato por momentos para combatir a las múltiples Junds y Jeskais que predominan el meta. Las amenazas recursivas, la solidez a largo plazo, y cartas tan bien adaptadas al meta como pueden ser los Darkblast del banquillo le dan un poder increíble a esta elección que ya la semana pasada ganó un torneo de cientos de personas en Hareruya.
En fin, estas son las dos opciones finales que os planteo para jugar el fin de semana, espero que os gusten. Suerte a todos y nos vemos el domingo en el WMCQ de Mr. Mind