Hola a todos de nuevo. Esta semana vuelvo a las andadas sobre Estándar, ya que cada vez son menos las oportunidades que tenemos para clasificarnos para el RPTQ para ir al PT de Hawai. Es importante estudiar bien el metagame de cara a saber qué jugar en la oportunidad semanal.
Al margen de nuevas estrategias que parecen haber surgido en las últimas semanas, las barajas que están en el top ahora mismo y que han demostrado que son lo suficientemente consistentes son: 4cc Rites, o su versión Bant, que se está jugando ahora más; Bant Collected y la que me parece la mejor: Tokens.
La fortaleza de Tokens es su absurdo potencial contra control, y su versatilidad para enfrentarse a barajas como rites cambiando el plan sin mucha dificultad. Los primeros matches los vamos a poder ganar casi siempre a base de la fuerza de nuestro plan de tokens basado en gideon, nissa y hangarbacks junto a avacyn y un limitado número de removals para quitarnos las cartas que más nos duelan.
Esta versatilidad, que es lo que hace que el deck sea tan bueno, se basa en que gracias a Avacyn podemos volar la mesa en cualquier momento contra decks agresivos o cuando tengamos la mesa perdida. Avacyn es de lejos la carta más desequilibrante del formato, y no solo es que sea desequilibrante y poderosa, sino que encima permite construir alrededor un deck que la explote totalmente como es la Tokens. Esta lista es la más actual que he podido encontrar, y dado que he estado jugándola estas últimas semanas paso a comentaros algunos detalles que pueden ser relevantes:

El Caminante Lomohangar es la carta que menos me ha gustado del deck, aunque es muy necesaria ya que muchas veces vas a tener que tirarte a la piscina un poco jugando un avacyn en tu fase principal seguido de un hangarback de 0 para flipearlo y hacer los 3 daños a la vuelta a todas las criaturas del oponente. Esto es relevante, ya que muchas veces tenemos que dejarnos el hangarback en la mano parado si podemos intuir que eventualmente tendremos que dar uso de esta sinergia en la partida ya que estamos perdiendo gradualmente la mesa.
En semifinales del pptq que jugué el domingo, jugué un hangarback que no impactaba nada la mesa y turnos más tarde perdí al comerme un Cirugía Invasiva a mi Arrogancia Funesta que podía haber evitado haciendo la jugada de avacyn y hangarback. Había jugado alrededor de un Negar, y cuando vi a mi oponente dejarse solo 1 blue enderezado decidí tirar el tragic, está claro que la jugada está bien ya que es absurdo llevar Cirugía Invasiva por encima de negar en este formato, y no puedes jugar alrededor de él, pero también es cierto que la jugada de avacyn también me podía valer y era incontestable.
Esta jugada es muy típica, pero también hay otros muchos detalles a tener en cuenta. El primero es que hay que tener muy claro cuando hacer el emblema de gideon, ya que nos estamos restringiendo a futuro el poder hacer la jugada del hangarback. Otro es el jugar de t1 el Abadía De Cuenca Oeste si tenemos una mano con 2-3 lands en las que las demás son básicas ya que si robamos una Aldea Fortificada podremos jugarla enderezada. Otro detalle del que me di cuenta es del absurdo potencial del lambholt, es una carta increíble contra casi todos los pairings, ya que en esta baraja casi siempre va a atacar aunque no se transforme y hacer una salida de lambholt y dromoka command, o lambholt nissa es casi tan poderosa como hacer un nissa a gideon.
La explosividad, la curva demencial, los recursos, la calidad de las cartas, el poder cambiar de rol en un deck de agresivo, a midrange, a control con la ayuda del side hacen de esta baraja un todoterreno difícil de combatir y tengo muy claro que es la mejor baraja del formato de lejos. Aun así es preocupante el pairing contra humanos y creo que habría que estudiar el incluir más tragic de base ya que el control que hay en el formato es realmente malo y pocas veces nos lo comeremos en la mano. Sobre la versión de manfield, dado que cada vez son más frecuentes los mirror creo que a pesar de que los Protectora De La Guarida y la tragic son buenas ideas, el dromoka command es una carta que va perdiendo cada día que pasa más sentido ya que no nos permite quitarnos muchas veces el Desplazador Eldrazi, y en el mirror pocas veces perderemos contra una sola criatura. El Declaración En Piedra me gusta y creo que es una carta que deberíamos incluir en mayor número ya que nos quita todas las grandes amenazas del deck, como son un Ormendahl o un secure de mil que nos mata en dos turnos, es más fácil volarle la mesa al rival ya que encima son tokens y ni siquiera perderemos cartas por el camino.
En fin, espero que os haya gustado este pequeño análisis sobre uno de los decks de moda. La semana que viene os traeré como banquilleo ya que es algo que estoy estudiando a día de hoy y no tengo del todo claro.