Hola a todos de nuevo. Hoy os traigo un par de barajas que me han gustado mucho para combatir a la que parece la nueva reina de Estándar: GW Tokens. Es una idea que ha triunfado bastante este fin de semana en ambos GPs. Dado que el formato se ha convertido en un formato de rotación semanal, es importante estar al loro si queréis ganar un PPTQ este fin de semana.
La mayoría de los PPTQs son torneos de 4-5 rondas, en los que va a haber dos donde te la vas a jugar contra un deck o que es mal pairing, o que es el deck de la semana.
La clave para triunfar -en mi opinión- es ir preparado contra el deck de la semana, ya que en teoría el mazo que llevamos estaba pensado para ganar ya al resto del metagame. Un ejemplo era la Dark Jeskai del formato anterior. Haciéndole tres o cuatro cambios cada semana podías conseguir una baraja con la qu estar al día en la famosa rueda giratoria semanal del Estándar.
En consonancia con esta idea, os traigo esta lista:

Esta baraja lleva dando tumbos por el formato desde sus inicios y fue de las mejores barajas con las que yo contaba en mi gauntlet personal para el PT. Mi versión os la enseñé en un artículo del primigenio Estándar, pero está claro que la lista ha ido desarrollándose por mejores jugadores (y con más tiempo) hasta llegar a esta que os traigo aquí.
La idea es la aristocrats de siempre, solo que esta tiene un combo infinito de vidas al puro estilo Modern, gracias a la combinación del Desplazador Eldrazi y el Vigilante De La Progenie. Sacrificando los tres tokens para hacer de nuevo la habilidad tenemos con un Zulaport en mesa un win. El problema es que no es tan fácil conseguir el combo resuelto. Pero sin duda es más fácil que ganar con un Kalitas en mesa con el Zulaport y el Nantuko. Es la clara adaptación a un paso por encima del plan de nuestro rival contra nosotros.
El banquillo además cuenta con unos cuantos Eldrazi para cuando el rival se quite el spot removal. Dado el bicherío que tenemos normalmente se quitará unos pocos, ya que de poco vale matar una chinche si hay otras 3 bordeándonos. Los Aniquilador De Realidades montan una auténtica fiesta. Es el típico banquillo transformativo que me gusta incluir en todos mis mazos.
El deck es muy divertido de jugar, y ahora que la gente no está muy preparada contra el; no sabe muy bien cómo funciona el combo, etcétera... probablemente sea hora de enfundarlo.
La segunda idea que os traigo es la que más me gusta a mí como jugador. Si en un formato hay una Sultai competitiva, me cuesta mucho no jugarla:

Hay dos cosas que la Seasons Past de Finkel tenía que corregir, en mi opinión, para seguir viviendo en el marco del Estándar actual. La primera era que necesitaba más wincon. Una vez conoces la lista, sabes perfectamente cómo lidiar con ella. Y la segunda era que el combo de Seasons Past + Dark Petition no funciona tan bien cuando tu oponente sabe lo que tiene que cortar, e incluso banquillear. Era necesario que el plan de la ruleta de recursos se volviese un poco menos necesaria, pasando a tener otro plan más principal y menos dependiente de tener la respuesta oportuna en cada momento.
En línea con este pensamiento viene el splash a azul, que te da una carta importantísima como es Dragonlord Silumgar. El problema a la hora de reducir las respuestas es que los planeswalkers son muy duros de combatir. Dado que las mejores barajas están llevando muy poco removal, brilla más que nunca el Magia de control volador que nos aporta el ligero splash a azul, casi gratuito para la baraja.
El último detalle en el que me gustaría incidir es en el Pulso de Murasa, una carta que me parece muy buena y que incluso puede llegar a dar el salto a Modern eventualmente, si nuestra baraja sufre mucho contra Burn.
En fin, espero que os hayan gustado estas ideas y las pongáis en práctica en los PPTQs. Un saludo y nos vemos la semana que viene.