Banner Central

Kiki-Jiki Después de DesBaneo y Pro Tour

Hola a todos de nuevo. La semana pasada os comentaba cómo me fue por el PT. Esta semana y después de mucho tiempo, vengo a hablaros de Modern, el mejor formato al que he jugado en magic y que últimamente, gracias a los pros, está de capa caída.

Lo primero, y antes de entrar a hablar de algunas listas para el nuevo Modern que he ido viendo estas semanas y que probaré cuando tenga algo de tiempo, quería hacer una pequeña crítica a la decisión de quitar el PT de Modern. Respeto a los que decís que está bien que lo quiten y que es mejor que sea de Estándar, pero no lo comparto.

Modern es un formato en el que prima la experiencia y el juego durante el año en el formato, no puedes dos semanas antes junto a tu equipo pro de turno testear y reventar el metagame (con honrosas excepciones como el Eldrazi Winter, que fue claramente una maquinación de Wizards). Este trabajo anual no puedes hacerlo cuando semana a semana estás jugando Estándar, y la gente que no juega Estándar en un GP cada semana tiene ventaja frente a los clásicos pros porque han estado jugando el formato todo el año.

Creo que Modern es un formato muy bonito, porque incluye el dominio de muchos skills, configuración de mazo y de banquillo que nunca podremos ver ni en Estándar, ni en Legacy, por lo injusto de muchas estrategias. En Modern es más importante el mulligan que en ningún otro formato, y las listas son de 75 más que en ningún otro. Es un formato que aporta mucho al juego, porque además muchos jugadores (y yo siempre que he iniciado a un amigo a jugar lo he hecho así) dan sus primeros pasos en este formato, en el que es posible jugar todos los arquetipos de la historia de Magic de forma competitiva. En Estándar nunca podrás encontrar un pairing a la altura de Twin vs Pod del anterior Modern, o un Jund-manau.gifmanaw.gifmanar.gif.

La realidad es que Wizards vive de vender sobres, así que si queremos seguir jugando competitivo, tendremos que jugar Estándar.

A los pros no les gusta que vengan tres randoms del Magic Online y les pinten la cara en todos los Pro Tours de Modern que ha habido. El ejemplo más honroso es Antonio del Moral, que les dio una clase magistral de cómo jugar una de las barajas más difíciles de jugar de la historia de Magic.

Por ello llevan en una campaña mediática desde hace meses para que chapen el formato. La opción de que esto vuelva a pasar es jodido, y cada vez es más necesario tener un equipo de testeo de pros para los PT para hacerlo bien. Como os decía, los que queréis que haya Estándar, os entiendo, pero no comparto vuestra posición.

Y ahora la parte interesante del artículo. Las listas que he estado probando estas semanas por encima postdesbaneos han sido las siguientes:

kiki statue

Los que me conocéis más personalmente sabéis que suelo odiar esta combinación de colores. No me gusta jugar rojo, pero si encima le añadimos blanco, aún menos. Siempre me ha parecido un deck que premia muy poco el skill del jugador que lo juega, porque no hace cosas injustas y frente a las estrategias más comunes de Modern está claramente en situación de desventaja.

Pero las Visión ancestrals me gustán muchísimo y no he podido jugarlas con éxito en Grixis Control ya que las barajas más agresivas me castigan mucho y creo que es necesario tener cartas como la Hélice de Relámpagos y Camino al Exilio para conseguir llegar al late, dónde las Ancestral brillan con más intensidad.

He probado versiones con el combo de la espada de los mansos, pero no lo he visto suficientemente determinante o necesario. Es mejor el combo del Kiki-Jiki, que además te permite ocupar con más elementos de control el deck y cartas que de por sí son buenas.

He jugado desde hace años esta clase de barajas, y muchos pros están de acuerdo en que el deck más poderoso actualmente del formato es el que aquí os presento. ¿Por qué? Porque es el heredero definitivo de Twin, sólo que puede combar a velocidad de instant y encima tiene un lategame imbatible gracias a las Municipio de Gavony.

Las ventajas son las de siempre: premia al jugador que las ha jugado mucho. Te permite hacer cambios dependiendo del metagame que esperas jugar. Cada partida es diferente. Juegas muchos gana vidas de base (fundamental en el Modern de ahora en mi opinión) y encima te permite interactuar con casi todas las amenazas del rival.

En fin, espero que os hayan gustado mis ideas de esta semana. Nos vemos la semana que viene por aquí.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon