Banner Central

Zendikar - Over y Underrated

Hola a tod@s! Para aquellos que sigáis un poco mi vida de trotamundos a través de moxes.com debo decir que volví de mi viaje Roma-Praga-Madrid-Toledo-Boston-Burgos-Logroño sano y salvo y estoy de nuevo en Perugia ya instalado. Esto sin embargo tiene una pega y es que aquí el mundillo del Magic está un poco bajo mínimos por lo que no he tocado los cartones en unos cuantos días. Aún así voy a tratar de expresar mi opinión acerca de aquellas cartas que considero que están recibiendo una atención excesiva o deficiente (aunque por supuesto erraré en mis predicciones, espero que en no muchas).

Underrated Card 1: Day of Judgment

Comienzo con una carta que aunque todos sabemos que verá juego, tengo la impresión de que no está recibiendo la importancia que merece (coincidiendo con lo que Phillips publica en Starcitygames esta semana). Zendikar parece una ampliación centrada en las criaturas y la nueva Ira va a ser la carta que mantenga a las hordas de bichos a raya, permitiendo mazos controleros. Mucha gente va a necesitar esta carta no sólo a corto plazo sino también a largo y se va a meter de 4 en 4 por lo que va a mantener su valor en un rango alto.

Al igual que Phillips tengo la impresión de que el hecho de que fuera una de las primeras cartas en revelarse en el spoiler ha hecho que la gente la menosprecie ligeramente y preste más atención a los nuevos juguetes que la colección ha aportado.

Además permite pensar ene estrategias que se aprovechen de la habilidad de regenerar, permitiendo incluir River Boas en mazos que pretendan aguantar las primeras embestidas para finiquitar la partida con algún monstruo enorme, lo que me lleva a la segunda carta underrated.

Underrated Card 2: River boa

Mi querida river boa ha vuelto para revivir tiempos de gloria. Una criatura barata, eficiente, con buenas habilidades,… Combina a la perfección con Day of Judgement y evidentemente cruzar islas es una gran habilidad contra mazos azules que siempre aparecen en cada formato.

La boa va a permitir plantar una buena amenaza a los mazos aggro contra mazos de control que sólo se la podrán quitar de encima mediante removal que valga al redundancia remueva (ah no, ya no, exilie). Además en los mirror de control también puede ser determinante ya que puede hacer muchos daños y obligar al oponente a buscar una solución rápida o si se lleva por delante un buen removal es una respuesta menos que el rival tiene para nuestros finishers.

Overrated Card 1: Lotus Cobra

Aquí sé que me la estoy jugando. Se trata de una carta que ha generado muchísima expectación y que algunos pros dicen que es lo más broken desde Mind Desire. Para mi se trata de una carta con potencial para ser jugada sólo en determinados mazos que puedan sacar partido de la aceleración de maná. Sé que suena genial pensar en jugadas del tipo turno 1 pollo turno 2 cobra turno 3 Ultimatum que lleve verde (sí sí es posible con las fetch) pero los mazos agresivos no necesitan esta criatura y topdeckearla a media partida, si no hay algo con lo que rellenar la mano, es inútil.

Por ello cuando la gente dice que se va a poner al precio que estuvo el Tarmogoyf yo soy escéptico. El tarmogoyf tiene grandes cualidades que lo ahcen deseable para una gran diversidad de mazos. En aggro es un buen atacante, con unos números por encima de su coste. En control sirven tanto para aguantar al inicio como de finisher. Incluso en combo pueden servir como estrategia de banquillo para tener un segundo gameplan y evitar todo el hate. Se juega en todos los formatos y salió en la tercera colección de un mundo autojugable, que es la que menos tiempo está en el mercado.

La cobra sin embargo va a ver juego en muchas menos ocasiones, y sale en una ampliación de la que se están vendiendo toneladas de cajas, por lo que va a haber un alto número de cobras en el mercado. No se va a ver de 4 en 4 en todos los mazos de todos los formatos, por lo que será más fácil que cuando alguien la abra en un sobre la ponga en su cambio en lugar de querer conseguir otras 3 copias. Sin duda al topdeck es una carta mediocre que no nos salva de nada ni ayuda a remontar, al contrario de lo que sucedía y sucede con el Tarmo.

Ahora están caras porque se desconoce el metagame hasta que se juegue el Pro Tour, y además los clasificados que quieran jugarlas tienen poco tiempo para conseguirlas (ay! Que mal lo voy a pasar tener que ver el PT desde la web en vez de jugarlo…) pero en cuanto pase el tiempo mi predicción es que su precio bajará.

Lotus CobraUnderrated Card 3: Goblin Guide

Sí lo sé, su limitación de dar una tierra al rival parece muy dura y de hecho no creo que tenga cabida en Extended. Pero en construido sí creo que los mazos aggro/suicide la jugarán. El oponente no tiene tantas posibilidades de revelar tierra y si no lo hace obtenemos información valiosa de lo que va a robar.

Hay que pensar que estos mazos no se preocupan por el late game porque si llegan ahí ya han perdido. El oponente no debe tener tiempo a desplegar todos sus recursos ni jugar todas las tierras que supuestamente le vamos a dar gratis. Incluso si salimos nosotros lo más probable es que tenga que descartar si aparece tierra.

En Starcitygames comenzaron muy bajos de precio (tanto que estuve tentado de comprarlos pero esto de no tener Internet en la habitación todavía me impide estar muy al tanto) y ahora ya los han subido a 8 dólares, por lo que si pensáis jugar un mazo ultra agresivo intentad conseguir vuestras copias cuanto antes.

Overrated Card 2: Fetchlands

Me vana  llover críticas, primero la cobra y ahora esto. Pues sí, las fetch creo que están caras, más de lo que deberían. Se van a jugar hasta la saciedad en Extended y Estándar. Por lo tanto es una rara que siempre querremos abrir (he descubierto el huevo de Colón eh?). Sin embargo hay varios factores por los que creo que su valor será más bajo que el actual. En primer lugar aparecen en una colección más pequeña que Embestida (por comparar con las otras fecth) por lo que en cada caja salen de media más. Si combinamos esto con que se vana  vender muchas cajas de Zendikar, pues resulta que habrá más fetch nuevas que viejas en el mercado. Además hay gente que no las va a necesitar porque todos los jugadores de Legacy o Vintage que ya tienen las viejas no necesitan las nuevas salvo contadas excepciones (como jugadores de Burn con blanco que quieran la roja/blanca o las Eva Green que quieran la verde/negra).

Ahora con el PT y el Mundial a la vista estarán caras, pero en unos meses les sucederá como a las shock lands de Ravnica, que aunque el precio estaba por las nubes al cabo de los meses, todo el mundo sabía que se conseguían por bastante menos. Por tanto si no las necesitáis con urgencia, dejad pasar un poco de tiempo.

Underrated Card 4: Bloodchief Ascension

Otra carta de la que pensaba hablar porque la había visto barata en USA al inicio, y que hoy al comprobar de nuevo el precio he visto que la han subido. Esta rara negra me parece muy buena. Las nuevas barajas aggro no tendrán mucha complicación en jugar una criatura de fuerza dos en el primer turno y empezar a poner contadores desde el segundo. Una vez se alcancen 3 contadores cualquier intercambio de criaturas en combate nos será beneficioso, las fetch serán un verdadero dolor y nuestro removal ganará enteros.

Tampoco creo que se ponga super cara puesto que como topdeck es floja, pero sí me parece una rara que mantendrá un valor en un rango intermedio y a partir de la cual se puedes crear arquetipos.

Esto es todo por hoy, podéis dejar en los comentarios vuestra impresión sobre el valor de las cartas que he comentado o de otras que consideréis interesante debatir.

Intentaré conseguir una conexión decente lo antes posible en mi nueva habitación para poder al menos jugar algo por MOL y MWS (y mandar los artículos en tiempo y forma Miguel).

Como dicen por aquí: ci vediamo!

Alfredo Jiménez Palmero (Tato83)
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon