Hola a todos de nuevo. Esta semana vengo a hablaros de Estándar, ya que Modern está un poco impracticable. Hasta que aparezca la lista de baneadas, la verdad es que no hay mucho que decir. Esta semana os traigo dos decks que me han gustado mucho en la evolución del metagame tras consolidarse OGW.
La primera de estas listas es Bant Collected, un deck cuyas fortalezas residen en su resiliencia, su gran value en carta por carta y que gira alrededor de una de las mejores cartas del formato: Compañía Reunida.
Es el típico deck de bichos, pero con el añadido de la columna vertebral de Jace, Vryn's Prodigy y Compañía Reunida, que hace que tengamos que preocuparnos de demasiadas cosas en poco tiempo.

El core de criaturas -aparte de los Jace y la Collected- lo conforman criaturas buenas que suman una ventaja de tempo bestial. Entre ellas destaca el Mago Reflector, que si ya de por sí es realmente buena, cuando entra a velocidad de destello en el turno del oponente, pasa a ser un auténtico cañón. Con cartas como Krasis Brincador solo mejora.
Los Den Protector nos ayudarán a hacer 2x1 y recuperar algún Dromoka's Command o Compañía Reunida, convirtiendo la jugada en un potencial 4x1, gracias a que todos nuestros hechizos son generadores de ventaja en potencia.
El deck funciona muy bien contra control. Jeskai Black tiene poco que hacer. Contra Midrange, Abzan y análogos, es un pairing equilibrado, en el que las partidas suelen decantarse hacia nuestro lado por los recurrentes 2x1 a favor.
Gran parte de los problemas derivan de las amenazas voladoras que pueden hacernos. En ese aspecto son muy relevantes los Ojutai's Command, que son nuestra única respuesta ante un par de Volañera Rocs bien curvados.
El pairing de 4CC Reagrupar, como el de casi todos los decks, es malo; ya que no podemos interaccionar con su combo muy bien en la partida 1. Ni en la 2 y la 3...
La segunda baraja que os quería traer va al hilo de la invasión Eldrazi que ha afectado a Modern y que ahora parece estar atacando Estándar. Todo en gran parte por culpa de una de las cartas con más calidad de los últimos años: el Thought-Knot Seer, el Tarmo{{link que está arrasando en todos los formatos y que ahora ha encontrado su hueco en Estándar:

El típico deck de ramp que hasta ahora habíamos estado viendo en Estándar, sólo que ahora incluye además el plan más tempranero de los Eldrazi. Para añadir más consistencia al rampeo principal y evitar que nos ganen antes de que bajemos los tronchos que nos darán la partida irremediablemente. Estos decks históricamente han sido devoradores de decks de midrange y parece bien posicionado, gracias a que el formato estaba evolucionando hacia un dominio más continuado de esta clase de decks, como Abzan o Mardu.
El problema es que a pesar de tener buen pairings contra casi todo lo que no es agresivo, muchas veces cae en la inconsistencia y robamos demasiadas piezas de ramp que darán la partida al rival.
El banquillo es muy flojo. No tenemos mucho fondo, debido a los pocos colores que jugamos frente a otros decks tier1.
El pairing contra Reagrupar es malo si no llega un Ugin rápido y la verdad es que contra decks agresivos suele caer bastante. A pesar de que ha tenido muy buenos resultados últimamente, no es un deck que jugaría en un típico PPTQ local, ya que la gente suele llevar construcciones más Budget agresivas y realmente lo vas a pasar mal. Pero en GPs y torneos más competitivos e importantes, parece una muy buena opción.
Espero que os hayan gustado estas dos ideas, y que las pongáis en práctica en próximos PPTQs. Un saludo y nos vemos la semana que viene.