Hola a todos de nuevo, dado que este sábado finalmente salió a la luz, de forma precipitada y chapucera, la lista de baneos que todos esperábamos con ansias me veo obligado a daros mi opinión sobre este tema y animaros a poner la vuestra ahí abajo en el recuadro de comentarios.
Mis apuestas eran más radicales de las que la media de jugadores, yo apostaba por más cambios tanto en su vertiente positiva como negativa. Y, al final, sólo ha habido dos, el primero de ellos el Summer Bloom que concierne a la baraja que todos sabíamos (Amulet Bloom) y la segunda es el baneo, en mi opinión, más gratuito de la historia de modern: Splinter Twin.
Sobre el ban del Summer Bloom poco hay que decir, es un deck demasiado bueno para modern, no sólo es suficientemente rápido sino que encima es consistente y tiene muy pocos pairings malos. Aún así algo lo echaré de menos, porque no era precisamente fácil de jugar y era un placer ver algunas partidas. No creo que vuelva a salir de la lista nunca más, así que hasta nunca Summer Bloom.
El segundo es el del Splinter Twin. Este es el primer baneo que Wizards hace por razones no relativas al juego o al poder de una carta, es el primer ban de la historia de Wizards dirigido a intentar mejorar la expectación de un Pro Tour, el visionado del mismo, y que se vea que el número de jugadores sigue creciendo. Da mucha pena pensar que este es el remedio de WOTC para hacer que el PT sea más interesante, ya que es para echarse a llorar un poco ver que hasta el personaje más random de Twitch jugando al Hearthstone tiene casi tantos espectadores como el canal por el que se está dando el Pro Tour, y sinceramente eso es culpa de ellos, que no mejoran la transmisión ni la profesionalizan.
Por poner un ejemplo triste, la mayoría de los que retransmiten en el Pro Tour son gente poco o nada atractiva que además viste mal y que, para más inri, es muy sosa retransmitiendo. Se trata de un streaming que para un nuevo iniciado o curioso es poco atractivo porque encima de todos estos problemas, es difícil enterarse de qué está pasando en el juego sino te sabes todas las cartas.
Este primer objetivo lo van a conseguir, pero conseguirlo a costa de una carta que reeditaron hace unos meses es lamentable.
La segunda razón es que WOTC es una empresa, y como tal vive del producto sellado que vende a las tiendas, y esto le hace ganar menos pasta con Modern que con otros formatos. Prohibiendo Twin dan lugar a que muchísimas barajas del formato que no se jugaban por culpa de Twin ganen algo e incluso empiecen a ser competitivas. Estoy seguro que OGW es una ampliación de la que muchísimas cartas verán juego, y en las próximas ampliaciones será cada vez más como OGW ya que el filtro de Twin ya no está y es posible jugar cada vez más cartas dentro de un espectro en el que no te van a poder ganar con Exarca de turno3 seguido de Twin de turno 4.
Esta razón del baneo me parece interesante, y no puedo recriminar a WOTC que intente hacerlo ya que puede ser hasta bueno para el formato en sí. Es obvio que a corto plazo barajas como Tron o Affinity han ganado mucho, pero el formato se adaptará y estoy segurísimo que veremos nacer muchísimas barajas nuevas que cambiaran modern. Además WOTC nunca se ha equivocado en ningún baneo en modern, y es un tema que estudian mucho antes de hacer nada en la lista.
Como único punto negativo es que hay mucha gente, como ya pasó con la prohibición de Pod, que va a perder mucho dinero con este baneo y que llevan montándose la baraja un buen tiempo y creo que Wizards debería publicar una lista, como ya hacen en Duel Commander por ejemplo, en la que ponen ciertas cartas en alerta de posible prohibición dependiendo del lugar en el que se encuentren en una lista que va desde el naranja al rojo. Es una idea interesante que deberían pensar en utilizar.
Mi evaluación del baneo del Twin es que no era necesario, era muy combatible y además las mejores partidas del formato en manos de buenos jugadores - la partida entre Chapin y Dickmann pasará a la historia de Magic estoy seguro
Por último, quiero dar un mensaje a aquellos que su petdeck era Twin o Amulet Bloom en modern, el formato de las petdeck. Es un consejo que a mí me hubiese venido muy bien hace un año, y que no recibirlo me hizo tirar un Pro Tour a la basura. Tenéis que ver este baneo como una oportunidad ya que en magic después de estos cambios es cuando más oportunidades hay de que los que más han jugado el formato tomen la delantera e ideen nuevas barajas o nuevas techs que pueden dar lugar a que a corto plazo podáis dominar el metagame más que antes con Twin, y que ganéis más aún. La clave de los que triunfan es saber adaptarse mejor al cambio y más rápido, no sirve de nada quejarse y dejar de jugar, ya que estás en una oportunidad (en este caso) histórica de crear tú el siguiente Twin o Amulet Bloom del formato.
En fin, espero que os haya gustado el artículo y que comentéis ahí abajo un poco, que siempre nos da ánimos a los que escribimos para seguir haciéndolo, aunque sea criticando. Nos vemos la semana que viene.
José Antonio Rodríguez Pozo (@yosimitxu)