El Estado del Formato
La situación del Modern actual es, en mi opinión, ciertamente apocalíptica básicamente porque es un formato en el que las partidas terminan más rápido que vintage, en el que ha triunfado la interaccion cero con el oponente y en el que se premia jugar barajas injustas antes que cualquier otro mazo. Antes de proceder a las cartas que prohibiría o permitiría es preciso hacer una descripción del contexto del formato y las variables que lo gobiernan:
- El filtro del formato es y ha sido desde el principio Splinter Twin (N del E: yo añadiría Jund también!), es el mejor deck de lejos y en mi opinión cumple la función de la Force of Will en Legacy. Ayuda a castigar a los decks que no pueden evitar el combo de turno 4 y hasta ahora ayudaba a evitar que las barajas sin consistencia alguna se jugasen; además es un combo muy combatible y contra el que premia mucho saber jugar y las interacciones a lo largo de la partida. Twin es el filtro del formato, y personalmente no me parece mal.
El problema ha venido cuando las barajas que eran inconsistentes antes ahora tienen respuestas para Twin, o son más rapidas de lo que eran gracias a que no se pueden jugar las cartas que las frenaban. El que Twin sea a día de hoy la única baraja interactiva jugable en el formato da que pensar. El filtro de Twin se ha roto.
- El formato es demasiado rápido, y es que no se puede jugar el agro de Legacy contra el control de tipo 2, que es el control que tenemos en Modern. Las respuestas no son equilibradas respecto a las amenazas. ¿Cómo es posible que a no ser que juguemos Lightning Bolt no podamos frenar a un Goblin Guide de turno 1? ¿Qué broma es esa de perder una partida contra dos turnos 1 mal jugados hagamos lo que hagamos sino jugamos rojo?. El formato ha sido desde su origen Bolt dependiente, si juegas Bolt puedes frenar a tu oponente y si no lo juegas no puedes frenarlo.
- Hace unos meses, cuando se prohibió la pod y se asentó un poco el formato, llegó Dragons of Tarkir en el que salió una carta que ha gobernado Modern en la sombra desde entonces y es el Atarka Command. El agresivo con esa carta se ha vuelto superbueno, y ha hecho que a lo largo del verano y otoño se haya tenido que recurrir a barajas como Amulet Bloom para hacer frente a esas estrategias y a raíz de ello hayan ido saliendo barajas y barajas de combo que surgían a raíz de que Amulet Bloom no interactuaba contigo, la unburial de Griselbrand o la Lantern Control.
- El poder del agresivo, que ha hecho que midrange tenga que jugar cartas mediocres para hacer frente a estas estrategias ha hecho que estas barajas pasen a perder contra decks de combo. Amulet contra Jund pierde (N del E: discrepo - Jund y Abzan son en realidad pairings decentes), y contra Twin también y el problema viene cuando esos decks que eran los filtros del formato no se pueden jugar porque pierden contra todo lo demás al carecer de respuestas.
- Cuando Modern nació se incluyó la ampliación de octava como el origen del formato, pero da bastante gracia comparar octava (con cartas como Summer Bloom, Blood Moon o las tierras del tron) con ampliaciones recientes como Theros; magic entre esos años ha cambiado mucho y el diseño también lo ha hecho. Las cartas de octava en su mayoría no tienen sentido en un formato que pretende ser la cara del magic Moderno, con interacción y con partidas en las que se han dejado atrás las guerras del azul contra todos los demás colores como es Legacy o Vintage. No sólo son un flavor fail sino que no tienen sentido que compartan mesas con cartas cuyo nivel de poder es mucho menor, y además están mejor diseñadas objetivamente que cartas como Boil o Choke que son puro hate y que antes tenían sentido y que ya no lo tienen.
Como veis, los pilares de Modern que hasta ahora eran Jund y Splinter Twin se han ido volviendo peor y peor a medida que se han potenciado estrategias como Tron o Burn y barajas all-in y el formato ha pasado a ser combo, para poder combatir eficientemente contra agresivo de un tiempo a esta parte. O te gano lo suficientemente rápido, o pierdo ante tu estrategia superagresiva. Midrange no puede ganar a ambos, de hecho, la forma que tiene de ganarlos es robando la carta al bulto de banquillo que llevamos contra ese pairing o bien que el rival dada la inconsistencia de su baraja no consiga ganarte porque roba mal o no consigue reunir el tron. Es, sin duda, el peor Modern que recuerdo desde que lo juego y es que las partidas no tienen ningún sentido estratégico más allá del tu robas la mano brutal y yo no.
Y si juntamos que las cartas para midrange que han ido sacando son cada vez peores, y que lo que paraba estas barajas que era midrange era prohibido nos encontramos con un desequilibrio aún mayor.
En definitiva, los problemas que personalmente creo que hacen el formato menos divertido e interactivo, que es lo que se busca con Modern frente a Legacy, son los siguientes: quitar rapidez a las barajas de agresivo y quitar cartas clave de barajas de combo que hagan ralentizarlas o quitarles consistencia.
Soluciones
Las soluciones tienen dos vertientes: una positiva o una negativa. La positiva es ir sacando progresivamente cartas de la lista, estrategia que WotC ha usado siempre sabiamente y que nunca ha desequilibrado el formato (recordemos el caso de la Bitterblossom o el Scapeshift) y la negativa, que siempre es más triste, que es impedir que se jueguen ciertas cartas.
Lo ideal sería, como en todos los aspectos de la vida, llegar al término medio. Personalmente, impediría jugar cartas como Umezawa's Jitte y Stoneforge Mystic juntas en la misma baraja, es decir, prohibiciones que no caigan sobre una carta sino sobre una combinación. Pero no parece una estrategia que a WotC le guste mucho así que la despreciamos. Además hay que entender que el bloque de Octava no se va a ir, por mucho que me gustaría y que sería una solución que quitaría muchos problemas del formato.
En el lado de sacar cartas de la lista yo lo tengo bastante claro: sacaría la Sword of the Meek, la Stoneforge Mystic, el Tree of Tales y la Ancestral Vision. El formato es muy rápido y estas cartas no son lo suficientemente broken para estar en esta lista.
De hecho, algunas de ellas ayudarían a barajas de control y midrange a tener más posibilidades de combatir las barajas allin del formato. Por ejemplo, Burn tendría que lidiar con la amenaza de un Batterskull en turno 2 o incluso 3, y eso haría que hubiese más interacción en la partida y se alargara más.
El tree of tales no hace nada sin las demás tierras artefacto.
La Stoneforge es una carta muy combatible y tengo claro que su habilidad en este formato sólo es realmente buena junto al Batterskull. Pero, sinceramente, hay demasiadas herramientas contra un plan de un Batterskull y encima en barajas como Twin o Abzan no tengo claro qué 4 huecos habría que hacer para meterla. En affinity no tengo claro que se llegase a jugar, ya que hay cartas que buscan el casco por menos mana que actualmente no se juegan.
La Ancestral Visions es una carta que si te robas 2 o 3 en la mano inicial es probable que pierdas la partida, y además no ayuda a frenar a las barajas agresivas y de combo que es el problema del midrange. Aun así, es la carta que más peligroso veo permitir.
Y qué decir de la Sword of the Meek; simplemente no tiene ningún sentido habiendo Scavenging Ooze y combos más estables que se van a jugar siempre sobre estos colores.
Y en el lado de las prohibiciones tengo muy claro que hay que banear una criatura agresiva. La decisión está entre el Monastery Swiftspear y el Eidolon of the Great Revel, pero sinceramente la Monastery me gusta mucho y creo que ayuda a muchas barajas de agrocontrol como delver y a barajas como Suicide Zoo a ser viables, así que por hacer el mínimo daño iría contra el Eidolon.
Además del Eidolon, quitaría del mapa a la Tolaria West que es la que hace que la Amulet Bloom sea consistente y que con combar una vez te combe ya todas las que quiera y haría que su plan de Hive Mind fuese peor. Además, sin Tolaria, es muy probable que un removal se acabe la partida por un buen rato.
Y la última decisión sería el Nourishing Shoal, para evitar que la reanimator sea tan explosiva y que no rompa la regla de ganar de turno 2, aunque es cierto que los Goryo's Vengeance hacen que el imprimir cartas legendarias nuevas y su diseño esté muy limitado así que siguiendo el criterio seguido en el caso de Birthing Pod, yo optaría por el Goryo.
En último lugar quería plantear una solución alternativa a las ya planteadas, como sería imprimir cartas en la nueva ampliación que ayudasen a capar estos problemas.
En fin, espero que os haya gustado esta disertación sobre Modern y que comentéis lo que opinéis aquí abajo para continuar el debate que es un tema candente y muy abierto. Pasadlo bien y espero que los Reyes os hayan traído muchas cosas.