Banner Central

Última Oportunidad

Hola a todos de nuevo. La semana pasada os comenté que tal me había ido en el RPTQ de Modern y me quedé con ganas de hablaros un poco de Estándar.  Mi elección de deck para la semana que entraba me parecía muy interesante.

El domingo volví a caer en cuartos de final... llevo ya cinco top8s seguidos en esta tanda. La verdad es que empiezo a estar realmente cansado de jugar Esper Tokens. Decidi cambiar de Jeskai Black a otro deck un poco más anti-Jeskai, ya que esperaba que el metagame estuviese lleno de Mantis Rider y Jaces.

La lista que jugué fue esta:

Secure the Wastes

La idea era jugar algo que pudiese ganar a Jeskai sin problemas, ya fuese por la gran cantidad de formas de quitarnos a la Mantis, como por las de generar suficientes amenazas. Las mayores fortalezas de esta baraja son que tiene demasiadas amenazas, que han de contestarse de fomas muy diferentes para poder ganarnos, que el Crackling Doom nos da igual, y que podemos exiliar el Jace o Mantis del rival, evitando que sus cartas de recurrencia nos afecten.

El Gideon es una auténtica maza. Tanto si vamos en agresivo como en control, pone la mesa siempre a nuestro favor. Aún así, estoy empezando a sacarlo cuando sale el rival, ya que si nos hacen Gideon antes, nuestra respuesta de Gideon suele ser muy mala. Contra otros decks como Control o Eldrazi Ramp es realmente bueno.

El banquillo nos da acceso a cartas muy buenas en manau.gif, en forma de counters para contrarestar hechizos clave de nuestro oponente o bajar amenaza y protegerla. Es la razón principal para elegir el azul sobre el verde como compañía al manab.gifmanaw.gif del mazo.

La gran debilidad del deck es Abzan, porque lleva criaturas muy grandes que nos pueden montar un clock muy rápido. Además lleva al menos 6-8 criaturas con arrollar, que nos suelen dar muchos problemas, tanto a corto plazo, como a lo largo de la partida. En el torneo jugué contra una, y fue la única ronda que perdí antes del top.

El resto del torneo me fue según lo esperado. Jugué y gané a  4 decks de Control Jeskai, empaté con una Esper Dragons y perdí de forma abrumadora contra Abzan. En el top perdí en cuartos contra un mirror tras estancarme.

Como conclusión final saqué que no volvería a jugar este deck ni aunque me obligasen. El porqué es fácil: pierde contra Abzan y juega demasiadas cartas que no pegan muchas veces entre sí. Por ejemplo, darnos mulligan a varios planeswalker de coste 4 sin costes más bajos es totalmente absurdo.  Además, los mirror los gana quién sale, porque curvar, vas a curvar casi siempre. Poco espacio para el skill hay, aunque siempre es importante. En esta clase de barajas y en este formato, el poder y coste de las cartas no te permite jugar más de una por turno y si estás por detrás, estás por detrás toda la partida.

Esta semana es el último intento que tenemos para clasificarnos para un nuevo RPTQ, y yo tengo claro que iré con Jeskai Black. Con esta lista en concreto:

Dragonmaster Outcast

Me encanta este deck porque tiene respuestas contra todo. Tiene posibildiades de ganar a todos los tier decks y es realmente elegante. El lategame es brutal, el early game también; y lo único que hay que pensar muy bien es en el plan que tengamos contra el mirror. Es una partida frecuente en torneos y hay que tener claras todas las jugadas posibles. No hablaré más del deck, ya que Miguel escribió un artículo en Moxes hace unos días explicándola en profundidad.

Creo que el metagame será más controlero de lo normal y que las barajas que no sean de Control, serán más Rally the Ancestors y Monomanar.gif que Abzan. Ambos están mejor posicionados contra estos arquetipos y el primero en concreto es una piedra difícil de batir si no juegas Jeskai.

En fin, espero que nos veamos esta semana en el último PPTQ de la temporada, que ganéis y os lo paséis realmente bien jugando. Un saludo y nos vemos.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon