Economía
¡Buenos días a todos! Retomamos hoy la sección de Economía (no es que la dejemos de lado, es simplemente que es un tema sin suficiente contenido para una columna semanal) para hablar de un tema recurrente en las últimas semanas - ¿Es Battle for Zendikar un set tan malo como dicen? Entendiendo "malo" como "ausencia de cartas caras", claro.
La respuesta es, en mi opinión, No. Y es que debemos como siempre tomar las cosas en su contexto - vamos a hablar de ello hoy

La Tormenta Perfecta
Desde siempre los sets multicolores son de los mejores vendidos, y Khans of Tarkir no fue una excepción. ¿Por qué? Porque, como jugadores, solemos obviar el coste de las cartas para centrarnos en lo que hacen. Vemos un Mantis Rider y pensamos, coño, un 3/3 con 3 habilidades por sólo 3 manás, qué negociazo - pero se nos olvida que implica serias restricciones en la forma de construir nuestra baraja.
Por otro lado, dado que el siguiente bloque se llamaba Zendikar, todos esperábamos tierras tan poderosas como las fetchlands opuestas. Wizards se las ahorró para mejor ocasión, pero para contentarnos nos sacó un ciclo de gran calidad (aunque sólo sea por el hecho de ser buscables): las Battle Lands.
Entonces, ¿qué ocurre si juntamos las cartas multicolores super poderosas del bloque de Khans con el maná cuasi perfecto de Battle for Zendikar? Pues que no hay ninguna ventaja en jugar monocolor, y de hecho jugar 4 colores es más estable que jugar sólo 3. Al poder jugar todos los colores que queramos, lo suyo es centrarse en las cartas multicolores del bloque anterior. Para superarlas, BFZ habría tenido que ser demasiado poderosa, entrando en una espiral que no podría tener nada bueno.
¿Entonces, es tan malo Zendikar?
No. Y de hecho el fin de este artículo es avisaros. Porque ahora mismo todas estas cartas de BFZ están baratísimas, pero esto cambiará en la próxima Primavera-Verano... y no quiero que ninguna de las cartas que voy a mencionar en estas cartas se convierta en el nuevo Jace de Origins.
Sea como sea Shadows over Innistrad, lo que está claro es que las cartas de Tarkir rotarán, y gran parte de ese hueco tendrá que ser cubierto por las cartas de Battle for Zendikar. Pretendo hoy deciros cuáles son las cartas de BFZ a las que veo más potencial.
Cartas de BFZ en las que invertir
Battlelands - esta es la más obvia de todas. Ahora pasamos jugando una o dos copias de estas, ya que con las fetchlands y jugando 4 colores no caben más. Pero a partir de Abril, cuando Khans y Fate Reforged salgan del formato, iremos hacia barajas bicolores que jugarán 4 de estas y el resto básicas. Sólo por esto subirán de precio, unido al hecho de que ya no se abrirán tanto.
Manlands - y esta es la contrapartida de las anteriores, pero para barajas de colores no aliados, que funcionarán con estas y con las painlands de Origins. Ahora mismo no ven tanto juego porque el formato permite jugar casi siempre con tierras enderezadas, y en estos parámetros es difícil justificar una tierra que entra girada. Pero, una vez más, cuando roten las fetchlands, las tierras de BFZ entrarán giradas a menudo. Y en este metajuego resultará muy interesante poder meter una tierra que a partida avanzada se convierte en una criatura.
Blight Herder - haría extensivo esto a la baraja entera de Eldrazis, que es la que menos pierde con la próxima rotación. Pero es que este pequeñín proporciona muy buenos números (7 de poder dividido en 4 cuerpos) por sólo 5 manás, a nada que nos tomemos el trabajo necesario para hacerlo funcionar. Y tampoco parece tan difícil, con cartas como Silkwrap (lo que nos queda por ver a este, en un mundo con Jaces y Ojutai's Command) o Transgress the Mind)
Oblivion Sower - ya os dije que el otro día me jugaron este combinado con Crumble to Dust y me pareció tremendamente bueno. Cuando rote el bloque de Khans se acabará lo de exiliar fetchlands para pagar nuestros Tasigur y Dig Through Time, así que la única forma de activar este bicho con consistencia será el mencionado conjuro rojo; fijaos que la habilidad se dispara al jugarlo, de manera inmune a los contrahechizos.
Fathom Feeder - ahora mismo las barajas con Ojutai's Command incluyen 2 copias de Soulfire Grandmaster; cuando este ya no esté en el formato creo que la criatura azul-negra será su sustituta. Pensad que con su toque mortal se cambiará por cualquier bicho que haya enfrente, y si tenemos maná de sobra nos permite robar más. Y robar más siempre gusta.
Wasteland Strangler - otra que ya se está jugando ahora, y que comba perfectamente también con Silkwrap y Transgress the Mind.
Sé que me he centrado mucho en los Eldrazis y poco en los Aliados - creo que los Aliados que van a ver juego son los Nirkana Cutthroat y similares, y esos ya lo están viendo ahora. Pero espero haberos hecho recapacitar y estar prevenidos para al menos haceros con vuestros playsets de estas cartas, ahora que están baratas.
¿Qué os parece? ¿Alguna carta me he dejado, discrepáis con alguna de mis predicciones? Saludos a todos!