Desde la salida de Origins se ha jugado bastante poco el formato ya que la temporada de PPTQs acabó y no ha habido ningún GP de Modern desde entonces. El dato a tener en cuenta es la proliferación de combos por todas partes, que en forma de Ad Nauseam, Amulet, Infect, Twin y Tron son los decks que mejores resultados están alcanzando en la vida real y en el MOL. Este resurgir del combo se está dando como respuesta al dominio de Affinity, Burn, Merfolks y otros decks agresivos que han traido un poco de cabeza a barajas de midrange que no podían adaptarse como tradicionalmente hacían para poder ganar bien tanto a combo como a Amulet. Como siempre el deck que prevalece en el midrange es Jund, y su hermano gemelo Abzan, como últimos defensores de este baluarte.
En estos momentos es muy difícil jugar Modern y saber que lo vas a hacer bien en un torneo llevándote un deck que conoces muy bien, ya que todas las barajas tienen muchos pairings buenos y muchos pairings malos ya que el tier1 / tier 1.5 del formato comprende más de 15 barajas que puedes encontrarte sin problemas en cualquier torneo. Pongamos como ejemplo a Abzan que es el deck que hasta ahora venía jugando:
- Pairings favorables: UWR control, Jeskai Midrange, Zoo, Burn, UW Tron, Naya Company, Twin, Jund y Grixis Control.
- Pairings reñidos: Infect, Affinity, Abzan Company, Grixis Delver, Elfos, Auras y Ad Nauseam.
- Pairings malos: Merfolks, Tron, Scapeshift, Tokens, Living End, Lantern Control y Amulet Bloom.
Como veis tenemos como 20 arquetipos diferentes que podemos encontrarnos en un torneo luchando en las primeras mesas en pie de igualdad con el resto por lo que es muy dificil elegir un deck que segun el metagame pueda ser una bomba y que nos pueda dar la Victoria o el top8. Además, el problema de estos arquetipos es que atacan desde todos los puntos de vista de magic, por lo que es absurdo intentar abarcarlos todos en la misma lista.
La clave reside como siempre en dos factores que a día de hoy definen Modern más que nunca: conocer todas las barajas del formato, y no digo conocerlas de haberte leído las listas un par de veces sino haberlas jugado todas; tener un banquillo 100% optimizado; y poder jugar una baraja con la que cometas a ser posible 0 fallos en todo el torneo con la que sepas hacerte mulligans agresivos a cartas que sabes que definen el pairing.
La multitud de arquetipos es un claro rasgo distintivo de formatos sanos, sin embargo en este formato hay barajas que tienen un powerlevel abrumador, que definen el formato para mal y que ganan a la gran mayoría de decks. Estas barajas son Amulet Bloom y Burn. La primera de ellas es capaz de ganarte de turno 1 con un mono, puede hacerlo de turno 2 sin un mono, y de turno 3 y turno 4 puede hacerlo con bastante consistencia. Además de poder ganarte de forma tan explosiva, encima tiene un lategame absurdo. Gana a todos los decks de combo por ser más rápidos que ellos, cuando comba es incontestable ya que se busca piezas para volver a hacerlo turnos más tarde y también gana a todos los decks menos interactivos del formato como Affinity, Burn y Merfolks. Tengo muy claro que se merece el ban antes del próximo pro tour.
El segundo deck es Burn, una baraja que ha sido creada en los últimos 2 bloques a base de sacar chispas bestiales y criaturas como el Eidolon of the Great Revel. Esta baraja merece algún baneo porque condiciona demasiado las barajas de Modern, no se puede jugar nada que no pueda lidiar con un Goblin Guide turno uno e incluso si llevas gana vidas a velocidad de sorcery no te sirven ya que juegan entre 6 y 8 skullcracks con lo que ganar vidas se convierte en una utopía. Estoy cansado de tener que jugar Feed The Clan de banquillo y cartas como Kitchen Finks de base para ganar alguna vida contra los jugadores de burn, baraja que tiene que preocuparse de jugar 3 chispas en el orden correcto y fuera, con la consiguiente salud mental y poco desgaste que conlleva jugarla respecto a otros arquetipos y que en torneos largos se nota en rondas avanzadas. Además, y ya esto como argumento personal y subjetivo, puede que juegue la carta menos elegante de Magic: el Lava Spike.
Estas dos barajas definen el formato de una forma demasiado desequilibrante y es por ello que creo que deberían ser corregidas de alguna forma, el equipo de diseño de Magic supongo que estudiará bien estos casos pero yo sugiero estos cambios.
En la vertiente positiva de cambios, siendo la negativa la de banear cosas, tengo claros algunos desbaneos para Modern que compensen un poco la cosa.
El primero de ellos sería el desbaneo de la Bloodbraid Elf, una carta que a día de hoy vería juego pero sería demasiado lenta contra la gran mayoría del formato. Además dado el gran poder que tiene Twin a día de hoy, cosa que no tenía en su momento, no parece muy buena idea girarte en el turno 4 para bajar una elfa; además combatiría en pie de igualdad con el Rino. El segundo desbaneo que haría sería la Birthing Pod, siendo una de las cartas más jugadas el Kolaghan's Command y siendo una carta que te exigía quitarte como 4 vidas para empezar a ser efectiva a partir de turno 3 o 4 creo que a día de hoy sería una carta que no se jugaría tanto como antes porque el hecho de que te hagan Kolaghan's Command destruyéndote la pod y matándote el mana dork creo que es suficiente para que una carta deje de ver juego a nivel competitivo. Aun así, entiendo que WOTC no quiera volver a sacar esta carta de la lista porque limita su diseño de criaturas en posteriores ampliaciones.
En fin, creo que he esbozado algunas ideas interesantes acerca de mi formato favorito y espero que estéis de acuerdo conmigo en la gran mayoría de ellas. Aun así, como siempre, espero vuestros comentarios porque entiendo que en esta ocasión hay mucha miga para debatir y muchas posibles controversias.
Saludos a todos