El Pro Tour se avecina y en las primeras semanas de BFZ los resultados han sido los esperados: el peso del formato lo llevan las cartas del Bloque de Khans y pocas cartas del nuevo set se ven más allá de las tierras. Pero habrá que analizarlas, no sea que nos perdamos el próximo Jace, Vryn's Prodigy.
A las cartas!
Emeria Shepherd - su habilidad es bruta, muy bruta, tanto que da pie a pensar alguna estrategia para meterlo en juego sin pagar su coste, al estilo del Angel of Serenity de hace algunos años. El problema de este es que es demasiado débil y su habilidad no nos da valor por sí sola (hemos de tener otra tierra) con lo cual creo que no irá mucho más allá de las mesas de limitado
Felidar Sovereign - de nuevo una carta de rareza alta reciclando los artes. No es mala carta pero tiene el mismo problema de todas las criaturas de coste 6 - si no dan valor al entrar, es muy difícil que vean juego. No se jugó en su día y tampoco se jugará ahora
Hero of Goma Fada - me recuerda al Frontline Medic, pero el médico costaba 3 y este cuesta 5 lo cual quiere decir que no entrará en juego con una Collected Company; y tengo la sensación de que el mazo de Aliados jugará Collected Company o no se jugará. De todas maneras, mis esperanzas en el mazo de Aliados ya eran bastante limitadas...
Lantern Scout - este me gusta más, por las razones de antes: cuesta 3 y por sí solo es un 3/2 con una habilidad relevante. Es posible que vea juego en la baraja de Aliados de Modern, ya que creo que es algo mejor que Ondu Cleric (y este sí se juega)
Planar Outburst - jugaremos este o End Hostilities en función de los vaivenes del metajuego y de qué otras cartas se estén jugando (aunque este parece ligeramente mejor, de momento). En cualquier caso, el horizonte de precio de Planar Outburst será muy similar al de End Hostilities.
Exert Influence - otro ejemplo de cómo la jugabilidad de las cartas ha de entenderse en un contexto. Exert Influence no parece nada del otro jueves pero en este Estándar que vivimos, donde muchas de las partidas se deciden por quién baja el último Siege Rhino, poder eliminar el rinoceronte del contrario a la vez que ponemos uno nosotros será decisivo muchas veces, y su coste no es problema de momento (ojo en primavera cuando roten las fetchlands de Estándar). Fijaos que una vez resuelto el hechizo el oponente no podrá recuperar el control del bicho de ninguna manera que no sea otro Exert Influence
Guardian of Tazeem - rara muy buena para limitado pero que creo que se queda corta para construido. En cualquier caso, sale en los Intro Packs así que su precio no será muy elevado por mucho que se juegue.
Prism Array - diría que es de lejos la peor rara de la colección. Un Tumble Magnet más caro (y el Magnet era infrecuente) con una habilidad increíblemente marginal; de cabeza a la caja de zapatos.
Scatter to the Winds - su habilidad entrará en juego mucho más raramente que el Adivinar de Dissolve, pero esto es lo que hay en Estándar y esto es lo que acabaremos jugando. Ojo que es bastante mejor de lo que parece (hay mucho espacio para cartas buenas que sean peores que Dissolve, vaya)
Ugin's Insight - se está viendo una copia en las barajas de Bring to Light, ya que juegan azul y Siege Rhino en el mismo mazo. Ese es el futuro que le veo a esta carta; no se jugará mucho (su velocidad de conjuro duele) pero tiene calidad para quedar fuera del cajón de la broza.
Noyan Dar, Roil Shaper - parece ser que es muy bueno en combinación con Jeskai Ascendancy (todavía no he podido probarlo; ni yo ni nadie al parecer) Tiene potencial, ya que un 4/4 por 5 manás no necesita de mucho para ser bueno... pero le mata el hecho de que sólo será decente a partir del turno 6, y eso si tenemos una tierra en mano.
Defiant Bloodlord - pelea duro con Prism Array por el puesto de la peor rara del set, de momento esta es ligeramente mejor porque al menos pega. Pero es la típica carta que os regalan esos anuncios de "una rara gratis con cada pedido!" :p
Guul Draz Overseer - por si no fueran pocas pegas lo de costar 6 y ser un 3/4 que no hace nada al entrar en juego a no ser que tengamos otra tierra, el otro día me abrí uno de estos (soy un crack abriendo sobres) y vi que ni siquiera se daba a sí mismo el bonus! Y me sentí estafado :P es otra de las raras de Intro Pack, además.
Painful Truths - hubo mucho runrún con esta carta, con que si robar 3 por sólo 3 manás era broken y demás. Yo creo que adivinar 2 y robar 2 es mejor que robar las 3 primeras, además, la carta que hace esto (Read the Bones) cuesta B2 mientras que Painful Truths, para robar 3, tienes que tener negro y otros dos colores. Se habla de meterlo en una Abzan pero si acaso de banquillo, ya que de base es mejor Abzan Charm.
Ruinous Path - pues como ya no tenemos Hero's Downfall habrá que jugar esto. Es altamente peor, sobre todo frente a cartas con prisa como Mantis Rider o Monastery Swiftspear. Pero se jugará, ya que como digo no hay nada mejor.
La semana que viene, más. Ahora, disfrutad del Pro Tour... y de ver en cuántos de mis análisis me he equivocado. Saludos!