Hola a todos de nuevo. ¡Esta semana empezaba el nuevo Estándar! Por mi parte, llegué al top de un PPTQ, pero tras jugar un mirror de una manera horrible un mirror, caí en semifinales. El deck que jugué fue una Abzan Agro a la vieja usanza, pero cambiando las piezas que han rotado por algunas nuevas:

El deck me gustó muchísimo y creo firmemente que ha mejorado con la rotación. Hemos ganado tres puntos muy fuertes:
El primero de ellos es Gideon, que es una autentica maza a la agresiva y a la defensiva. Gana a Sorin, Solemn Visitor porque sus habilidades sólo suman, y eso es muy bueno.
Hemos ganado las manlands, que se suman al Gideon para hacer que el emparejamiento contra control pase a ser favorable, cuando antes era equilibrado.
En tercer lugar, ha rotado mucho removal, por lo que nuestras criaturas serán casi siempre un dolor de cabeza para nuestro rival, ya sea por su gran tamaño (Anafenza) o su resilencia y adaptabilidad al bloqueo y al ataque (Rakshasa).
Las cartas que hemos perdido, tampoco creáis que son en balde... El Hero's Downfall ha sido un palo bastante grande. No enorme, pero si daña a este deck. Muchas veces, no sólo tenemos que quitarnos cartas molestas del rival -como Ob Nixilis que le está dando ventaja a nuestro rival-, sino matarnos nuestro propio Hangarback para poner los tokens, ganar evasión y así finiquitar partidas avanzadas.
Si tuviese mañana un torneo, volvería a jugar esta lista. Cambiando algunas cosillas, pero esta lista, en definitiva. Además, este finde nos trajo luz sobre como será el metagame futuro y hay una idea, que ha aparecido en diversas formas, que me ha gustado mucho.
La 5cc Bring to Light:
Esta es la lista que llegó mas lejos y me gusta muchísimo por el uso de una carta que me parece realmente buena, como es el Bring to Light. Le veo potencial hasta en Modern, en decks como Scapeshift, o nuevos decks que surjan su alrededor, como 5C Control.
En fin, hay muchas listas con esta carta y todas me parecen interesantes. Poder llevar 8 Rhinos roza la ilegalidad. Llevando toda clase de removal y cartas buenas, la mayoría de pairings deben ser ajustados. Que haya ganado el torneo un deck mono no son buenas noticias para una baraja cuyas tierras entran giradas los primeros turnos y muchas veces empiezas a jugar a partir de t3-t4.
Como siempre, los primeros torneos del formato -no del todo estabilizado- serán dominados por decks mono, pero es cierto que tiene pinta de que esta vez será por poco tiempo, pues la calidad de las cartas es muy alta. El Rhino-formato es algo difícil de superar para decks agresivos.
Si tu baraja no juega ni Jace, ni Siege Rhino, ni Atarka's Command, parece que algo estás haciendo mal, dados los resultados de este fin de semana.
Espero que os haya gustado este artículo. La semana que viene nos vemos con algo un poco más complejo. Hablaré de la AmuletBloom de una manera un poco extensa y desarrollada, para todos aquellos que están jugándola, o que juegan contra ella y no saben muy bien como pararle los pies.
¡Pasadlo bien el puente y ganad muchos PPTQs!