¡Hola a todos! Para el que no lo sepa, a partir de este fin de semana es legal Battle for Zendikar en todos los formatos. Esto es particularmente relevante ya que, sin ir más lejos, este fin de semana tenemos 4 PrePTQs en Madrid, varios de los cuales son de formato Estándar. Esto da lugar a una situación particularmente novedosa: plantarse en un torneo sin listas que copiar. ¿Qué jugar? ¿Qué es bueno y qué no? Vamos a hablar un poco del nuevo Estándar
La idea del artículo es comentar un poco las líneas generales del nuevo formato y ofreceros las tres listas que estoy considerando pilotar durante el fin de semana - podéis aconsejarme cuál jugar, también!
Puntos a destacar
- El maná es muy bueno, tal vez el mejor que ha habido nunca en Estándar. Lo malo es que todavía no estoy seguro de saber construir una base de maná con tantas opciones, pero estoy seguro de que es posible jugar mazos agresivos de 5 colores (un poco más midrange, con Siege Rhino y Mantis Rider) o barajas ultrarápidas rojiverdes basadas en el poder del landfall.
- El removal instantáneo ha sufrido un grave varapalo, y también el daño directo. Ya no tenemos Hero's Downfall, Stoke the Flames o Lightning Strike. Ultimate Price es tal vez el mejor removal, pero no mata todo ni muchísimo menos. De momento, me quedo con Abzan Charm, que parece buena en este formato midrange. Os sugiero otra que tal vez se os haya pasado por alto: Reave Soul.
- El cielo es azul, el sol sale por el este... y Siege Rhino es la mejor criatura del formato. Muchas partidas se decidirán porque el afortunado jugador de Abzan se ha robado 3 Siege Rhinos consecutivamente.
Listas
Aquí os muestro las listas que he encontrado por internet o pensado yo mismo - a ver qué os parecen
Esta es la típica idea en la que estoy seguro de que hay infinito potencial pero no sé dar con la lista correcta. Hay abundantes criaturas a sacrificar: Hangarback Walker, Blisterpod... (y las que nos dejamos: Sultai Emissary); hay varios sacrificadores: Nantuko Husk, Bone Splinters, Evolutionary Leap también anda por ahí - y muchas cartas que nos recompensan por sacrificar: Zulaport Cutthroat o Abzan Ascendancy son las que primero vienen a la cabeza.
¿El problema? Pues que echo de menos las cartas del antiguo estándar. Satyr Wayfinder sería ideal, y sin él estamos obligados a jugar más tierras, empeorando el mazo como resultado. Luego: no sé si jugar Rally the Ancestors o Collected Company, y ambas cartas se llevan a matar con Hangarback Walker. Saber cuál es la mejor opción requiere tiempo, pero seguro que aquí hay algo.
Cuando rotaron Bile Blight y Lightning Strike me di cuenta de que el único removal instantáneo de 3 daños que quedaba en el formato era Draconic Roar. Como los mejores dragones que quedan en el rojo son Thunderbreak Regent y Kolaghan, the Storm's Fury, en seguida intenté adaptar la RB Dragons al nuevo formato; perdemos Goblin Rabblemaster pero Hangarback Walker es un sustituto de categoría (además los tokens que pone tienen sinergia con Kolaghan).
El caso es que la semana pasada Gerry Thompson publicaba la lista de arriba y redondeaba mi idea. Pia and Kiran Nalaar es también una carta que hace de todo (sinergia con Kolaghan, sinergia con Hangarback, y por sí solo es un mini Siege-Gang Commander) y, recordemos, los grupos formados por un color y sus dos aliados son los que mejor maná tendrán a partir de ahora gracias a tener 8 fetchlands y 8 battlelands - ideal para incluir a Den Protector, carta que ni pintada en esta estrategia.
Lo que me retrae es que es más de lo mismo: midrange, sólo un hechizo por turno, etc... y diría que en esta clase de enfrentamientos Abzan es el rey. Pero no me negaréis que la lista tiene buenísima pinta.

Y este es mi intento de adaptar la Jeskai a los nuevos tiempos. Sí, Draconic Roar es un poco birrioso con sólo 2 dragones, pero ¿cuántas veces iba a la cabeza el Lightning Strike? Entre tanto, Monastery Mentor intenta cubrir el hueco dejado por Goblin Rabblemaster y el trío de Jace, Mantis Rider y Dig Through Time tiene muchísima calidad.
Realmente no perdemos tantas cartas (Elspeth a lo mejor es la que más se deja notar) y diría que Mantis Rider y Monastery Mentor se benefician mucho de la salida de Lightning Strike y Bile Blight. La otra opción era jugar Hangarback Walker en vez del Monastery Mentor, pero es raro en esta baraja tener maná de sobras (idealmente si robamos tierras de más las descartamos con Jace)
Estas son mis principales opciones para este primer fin de semana del formato. ¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestra apuesta? Dejadlo en los comentarios!