Banner Central

Estándar: Ru Burn! (con 100% más vídeos!)

¡Hola a todos! Como vengo diciendo en las últimas semanas, el Estándar actual me parece que hasta el momento es el más variado que hemos visto en muchísimo tiempo. Sin embargo, parece que no teníamos la típica baraja de chispas que se vio, por ejemplo, en el Estándar pasado. Pues hasta ahora. Ved, ved.

Y es que yo, como muchos de vosotros, paso bastantes horas en Twitter buscando nuevas barajas, nuevas ideas, etc. Creo que mi fuerte no es dominar el mirror de la baraja dominante sino sorprender con nuevas formas de enfocar los pairings y el formato; así, el sábado encontré esta construcción de Thiago Saporito, que utilizó para hacer un 5-1 en el clasificatorio para el MOCS de la semana pasada.

Perdonad que me ponga cansino, pero no me harto de repetirlo: esta baraja es otro exponente de lo absurdo que es Treasure Cruise (hasta en Parchís, como comentaba uno de vosotros en Twitter). La baraja en sí no es nada nuevo (hay barajas similares en Legacy y Modern): una baraja rápida roja pero en esta ocasión no nos duele que se alargue la partida, al revés: inmolaremos a nuestros pequeñines con toda tranquilidad sabiendo que podremos recargar el depósito a media partida. Mientras que antes nos dolía en el alma soltar dos chispas a un Polukranos o que nos enganchasen un Anger of the Gods... ahora nos dará igual. En serio, es que Treasure Cruise es absurda. De turno 5 ó 6 nos costará 1 ó 2 manás y en ese mismo turno jugaremos un Rabblemaster o un Swiftspear más chispa. ¿Cuántas veces habéis perdido, jugando Monored, porque no robabais la última chispa?

No voy a descubrir ahora cartas como Goblin Rabblemaster, que lleva todo el verano partiendo la pana, o a Eidolon of the Great Revel y Monastery Swiftspear, cartas que por sí solas han hecho que Burn sea un mazo a tener en cuenta en Modern y Legacy; quiero llamar vuestra atención sobre Hordeling Outburst y Ashcloud Phoenix - muchas veces el plan del oponente pasa por inflarse a meter removal (todavía no se conoce mucho la baraja y no saben que intercambiar recursos 1x1 lleva a la ruina) y estas cartas invalidan de mano ese plan.vosotros en Twitter). La baraja en sí no es nada nuevo: una baraja rápida roja pero en esta ocasión no nos duele que se alargue la partida, al revés: inmolaremos a nuestros pequeñines con toda tranquilidad sabiendo que podremos recargar el depósito a media partida. Mientras que antes nos dolía en el alma soltar dos chispas a un Polukranos o que nos enganchasen un Anger of the Gods... ahora nos dará igual. En serio, es que Treasure Cruise es absurda. De turno 5 ó 6 nos costará 1 ó 2 manás y en ese mismo turno jugaremos un Rabblemaster o un Swiftspear más chispa. ¿Cuántas veces habéis perdido, jugando Monored, porque no robabais la última chispa?

De hecho, las cartas que nos duelen en el alma son las que generan presencia en mesa mientras ganan vidas. Me estoy refiriendo a Siege Rhino, Courser of Kruphix o Whip of Erebos. Una sola de esas cartas es batible (el Whip of Erebos algo menos, y si el oponente consigue resolverlo estando a un total de vidas decente seremos carne de presidio) si empiezan a bajarnos varias copias de estas cartas estaremos tiesos. Lo bueno es que la baraja es esencialmente una Sligh y a la que el oponente flaquea mínimamente... las montañas nunca han sido conocidas por dar tiempo al oponente que tropieza. Por contra, barajas como UB control, Jeskai o Mardu Midrange son un paseo militar; ganamos tanto si la partida es corta como si esta se alarga. ¡Alegraos, hermanos, que ya no hay Sphinx's Revelation en Estándar!

Lo que más me gusta es el side; es perfectamente válido meter las Chandras y los 5 contrahechizos en vez de los Lightning Strike contra barajas más lentas y jugar al tempo. Disdainful Stroke es otra carta que creo que debería jugarse más, sobre todo en este Estándar que gira alrededor de cartas de costes altos.

Os dejo con unos vídeos que grabé con el mazo; se trata de la primera vez que cogí la baraja en un 8-man, y si conseguí ganar a pesar de mis fallos... por su parte Sandra ganó un torneo de tienda el sábado, a pesar de que aún no teníamos Temple of Epiphany ni Sarkhan y los sustituimos por Swiftwater Cliffs y Stormbreath Dragon; no es lo mismo, obviamente, pero sirve para ilustraros que la baraja es verdaderamente buena y está aquí para quedarse. Al menos, mientras no prohiban Treasure Cruise :p

Versus GB Constellation



Versus Jeskai Aggro



Versus UB Control



Os animo a que la probéis, sobre todo si os gusta quemarle las cejas al contrario ;)


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon