Banner Central

#MTGKTK Guía de Supervivencia para el Nuevo Estándar

El pasado fin de semana tuvo lugar el último torneo importante de Estándar, y con él llegó el cierre del Tipo 2 de Rávnica - Theros; ahora nos queda preparar el Estándar de Theros - Tarkir. Muchos artículos se están viendo en los últimos tiempos preparando mazos, y aquí no vamos a ser menos. ¿Qué nos deparará el Estándar del futuro?

Lo cierto es que va a ser complicado no repetirse, habiendo escritores de tanta valía como Luis Scott-Vargas u Owen Turtenwald que también han abordado este tema. Pero vamos a ello.

El metajuego seguramente se fijará en el Pro Tour Honolulu, dentro de 4 semanas. Normalmente acudiríamos al MOL para ver qué es lo que se cuece, pero resulta que Khans of Tarkir no saldrá en Magic Online hasta unos pocos días antes del evento - tendremos que aventurarnos. El año pasado ya nos sorprendieron con la mecánica de devoción, y es de esperar que alguna de las mecánicas de Khans of Tarkir también dé el salto al primer nivel.

Si tuviera que definir las líneas maestras del formato me decantaría por lo siguiente:
  • El pack verde; el trío formado por Elvish Mystic, Sylvan Caryatid y Courser of Kruphix nos da defensa frente a barajas agresivas y resiliencia / velocidad frente a estrategias más controleras. Este es el Nivel 0 del formato; cualquier cosa que ideemos deberá ser capaz de ir como mínimo al 50% contra estas estrategias. No en vano estas 3 cartas estaban presentes en la baraja de Chapin del Pro Tour Journey into Nyx.
  • El mass removal de referencia será End Hostilities, que cuesta un maná más. Esto lo hace más lento (y por tanto menos fiable) haciendo que muchas barajas echen mano de Anger of the Gods o Drown in Sorrow. Esto hace que la resistencia 4 sea el punto clave (ya que el mejor removal de coste 2 parece ser Lightning Strike y Bile Blight; ninguna mata a un Courser of Kruphix). Si además tenemos fuerza mayor que 3 miel sobre hojuelas ya que evitaremos también Last Breath - atención a esta carta, que cuesta 2 y mata Courser of Kruphix. ¿He oído Brimaz? Curiosamente también estaba en el Pro Tour Journey into Nyx.
  • A lo mejor ya no hay Supreme Verdict, pero las barajas midrange de bichos gordos tienen un nuevo depredador: Elspeth, Sun's Champion. Así las cosas, resulta que Prognostic Sphinx sólo cae ante End Hostilities. Ojo aquí, que se prevé inflación similar a la que vimos el año pasado con Pack Rat y Desecration Demon.
  • Las protecciones son muy relevantes al encontrarnos frente a un set multicolor. Esto hace que Master of the Waves siga siendo bueno (y es que poner 2 ó 3 tokens sigue siendo muy decente) y que Stormbreath Dragon sea a priori mejor que Sarkhan, the Dragonspeaker. Fijaos las cartas que acaban con el planeswalker y no pueden con el dragón: Utter End; Banishing Light; Devouring Light; Abzan Charm - todas ellas cartas que probablemente acaben viendo juego en construido. Por no hablar del aluvión de tokens y bichos blancos voladores.
  • El maná; el maná es bueno y permitirá jugar los costes tricolores del nuevo set... siempre y cuando estemos dispuestos a pagar el precio, que vendrá en forma de pagar grandes cantidades de vida (Mana Confluence y fetchlands) y/o perder turnos por meter tierras giradas. Meter tierras giradas es un coste que podemos aliviar jugando los aceleradores verdes - lo cual es otra evidencia más en el sentido de que la gran mayoría de las barajas tricolores jugarán verde.

Dicho esto, vamos con las barajas. Las más evidentes son Green Devotion y Mono Black Aggro, como ya comentaban Turtenwald y LSV

Problema de esta baraja: Hemos perdido Mizzium Mortars, con lo cual perdemos también la posibilidad de resetear la mesa si nos vemos en apuros. Así las cosas, se trata de una baraja basada en los aceleradores y si estos mueren (y son susceptibles de Anger of the Gods) será complicado bajar nuestros costes altos. También hemos perdido Domri Rade, vital para no perder fuelle - ahora dependemos por completo del Courser of Kruphix y la Genesis Hydra. Supongo que podremos splashear algún color

Otra baraja bastante obvia: 12 criaturas que pegan de 2 por un sólo maná permite que ganemos partidas simplemente porque el oponente se atasque. Lo malo es que la pérdida de Mutavault nos hace más propensos a floodearnos, y para evitar esto tendremos que echar mano de las criaturas con Concesión. Un componente más del Nivel 0 del metajuego.

Y después del nivel 0, vamos a ver las barajas un poco más innovadoras :)

Versiones muy similares a esta baraja han quedado bien recientemente en el MOL, y se llevan muy pocas cartas con lo que os traigo aquí. Hemos perdido las cartas que nos daban 2 y 3 puntos de maná azul (Frostburn Weird; Tidebinder Mage y Nightveil Specter) - pero a lo mejor es más reseñable que nuestro peor pairing (UWx control) prácticamente desaparece del mapa. Por cierto, no habéis vivido hasta que no juguéis un Master of the Waves con un Hall of Triumph... sobre todo si lo recicláis con un Quickling :)

Otra que tampoco pierde apenas nada, y se ve favorecida por la desaparición de otras cartas (Golgari Charm en este caso) es No-Limit Soldiers, que usó Omar Rohner para hacer top en el WMCQ

Lástima de Legion Loyalist, Boros Elite y Dryad Militant - los echaremos de menos. Ahora mismo tendremos que tirar de la mecánica de Heroísmo; fijaos que son todos Soldados, con lo que Obelisk of Urd será demoledor.

Me encanta Coordinated Assault, he de decirlo. Esta carta aparentemente sólo para limitado es genial a la hora de pasar por encima de Sylvan Caryatid y Courser of Kruphix, tal y como ocurría en Bloque. Como ya sabéis, al menos en estas primeras semanas Bloque será la principal fuente de inspiración.

Y esto es todo por hoy. ¿Qué os parece? ¿Por qué cartas apostáis en este nuevo Estándar?



Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon