El pasado fin de semana tuve uno de esos fines de semana que conoce cualquiera que haya jugado al MOL. No ganamos a nadie, acabamos 2-2 todos los Daily Events, nuestro rival topdeckea siempre lo que necesita y nosotros somos incapaces de quedarnos una mano con tierras y hechizos al mismo tiempo. Paso a paso empezamos a cabrearnos, y se produce lo que conocemos como Tilt. ¿Qué es, y cómo podemos combatirlo?
El Tilt es un problema porque, aunque no lo creamos, entrar en Tilt detrae parte de nuestra energía mental a lamentarnos. En vez de estar pensando en cómo ganar esta partida, estamos pensando en la mala suerte que tenemos y demás. Entonces iremos cometiendo más y más errores y nuestro cabreo irá aumentando.
Intento escribir este artículo como una especie de catarsis - de entre las personas que conozco creo que soy la más propensa a entrar en Tilt y a irse completamente de la partida y del torneo si vienen mal dadas. Es algo de lo que soy consciente, intento trabajar en solucionarlo y en ello sigo. Este fin de semana fue uno de esos días - daba igual lo que jugase, Modern o Estándar, Faeries, Affinity, GB, Monoblack, Orzhov, Jund... como mucho hacía 2-2 en los Daily Events y perdía siempre en primera ronda en las colas de 8 personas.
Según Wikipedia, el término Tilt significa un estado de confusión mental o la frustración que resulta luego de que un jugador experimenta una serie de resultados desfavorables que finalmente torna su conducta cada vez más agresiva. Yo añadiría que hay también un factor de "justicia", y es que es mucho más fácil entrar en Tilt cuando creemos que merecemos ganar, bien porque "hemos tenido mala suerte en todo el torneo", bien porque "nuestro oponente es muy malo" y demás (un consejo: todos, vosotros y yo, somos peores de lo que nos pensamos). Sufrimos un ataque de ira y las partes del cerebro responsables de estos comportamientos dominan al resto del cerebro, haciendo imposible razonar.
Este es el primer factor a desmontar: ningún jugador "merece" ganar una partida; Magic es un juego en el que se baraja, ergo tiene un componente de azar y habrá partidas que, pese a jugar sin errores, nuestro oponente robará justo las cartas necesarias para ganar; se llama varianza - otras veces nos pasará a nosotros lo mismo. Si jugamos infinitas partidas este factor tenderá a compensarse, pero en una partida puntual puede pasar cualquier cosa. ¿Sabéis que ni los mejores jugadores, Jon Finkel o Kai Budde, tienen un porcentaje de victorias mayor del 70%?
¿Qué nos hace entrar en tilt?
- Hacer mulligans al infinito contra un pairing "bueno" por no tener tierras o tener sólo tierras. Esto ocurre a veces y no se puede hacer nada para evitarlo.
- Tener un oponente que nos gana jugando fatalmente, sobre todo si elige una línea de juego que nosotros descartamos de principio por ser una jugada malísima.
- Sentir que estamos robando mal, y que no hay manera de ganar con estas cartas.
- Cometer errores tontos, y darnos cuenta de ello al cabo de dos o tres turnos.
- Hay algunos jugadores (sobre todo en el Magic presencial) que son expertos en tildar a sus oponentes, cabrearlos sutilmente de manera que estos den lo peor de sí mismos.
Como digo, al entrar en Tilt parte de nuestra energía mental se pierde en lamentaciones, pensamos que tenemos una mala suerte increíble y que somos las personas más desgraciadas que jamás se sentaron a jugar a Magic. Viéndolo con perspectiva, a lo mejor perdía por hacer multitable sin estar acostumbrado, o por haber dormido mal esa noche, o simplemente porque mi rival era mejor o por la varianza asociada a este juego. Ser capaces de desdramatizar las derrotas es un primer paso para evitar el tilt. Pero voy a daros una serie de consejos que a mí me sirven un poco.
¿Cómo evitarlo?
Lo principal es ser consciente de lo que nos está pasando. Si lo veis, podréis tomar acciones para corregirlo - si no, difícil lo tenéis.
- Si hay una racha de malos resultados, lo mejor es dejar de jugar durante un rato. No hay ninguna conspiración del universo, es simplemente algo normal e inherente al juego.
- Recordad cuando nosotros hemos ganado porque el oponente se ha floodeado increíblemente o porque ha hecho 400 mulligans. Apuntarlo en un blog si es preciso; no sé por qué el jugador de Magic tiende a recordar más los momentos de mala suerte que los momentos de buena suerte.
- Relajaos. Manteneos en forma, salid a dar un paseo, sobre todo ahora que hace buen tiempo. Os sorprendería lo efectivo que es algo tan sencillo como respirar profundamente dos o tres veces.
- Jamás (y digo jamás) insultéis al oponente, ni empecéis a lloriquear por vuestra presunta mala suerte. Esto, aparte de tildaros aún más, os hará quedar como idiotas. Mantened la dignidad, por favor
- Mi mejor consejo: desconectad un poco del Magic competitivo, de los PTQs y de grindear QPs en las colas del MOL. Jugad un poco por diversión, echaos un Cube Draft por ejemplo o jugad otro formato con un mazo que os divierta.
Todos estos consejos son más fáciles de decir que de poner en práctica, pero son efectivos. En general, como digo, lo mejor es pensar que esto es sólo un juego y que hay cosas muchísimo más importantes en la vida.
En fin. Esto es todo por hoy - espero que este artículo sirva a alguno de vosotros, o al menos a mí, para tomar con más calma esos aspectos del juego que son inevitables.