El otro día comentaba con Ares que ChannelFireball había adelantado para mí a StarCityGames en cuanto a calidad de los artículos publicados. Lo cierto es que ambas webs y TCGPlayer representan los tres modelos en lo que a explotación de webs se refiere. ¿Qué modelos son esos? Ahí voy.
- ChannelFireball es una web respaldada por una enorme tienda de juegos. Se supone que todo lo que conlleva (servidor, pagar a escritores como David Ochoa o Gerry Thompson y tener a Luis Scott-Vargas como editor) se paga con las ventas de cartas de esa tienda. Preguntado Luis Scott-Vargas acerca de la posibilidad de incluir acceso premium a los contenidos, se mostró reacio a hacerlo.
- TCGPlayer es un sitio soportado exclusivamente por la publicidad. Los programadores y editores intentan dar lo mejor de sí mismos para que las impresiones aumenten, vendiendo en definitiva esas impresiones a los anunciantes, típicamente a 0.27$ cada 1000 impresiones y típicamente se trata de juegos basados en web.

- StarCityGames, finalmente, tiene un modelo basado en suscripciones premium. Los usuarios pagan para obtener acceso a un contenido que no encuentran en ningún otro lado. Hay un error común con StarCity: la suscripción premium NO ES una fuente de ingresos; es simplemente una manera de generar enormes cantidades de tráfico para su web.
¿En qué afecta todo esto a Moxes? Bien, como todos sabéis, tenemos un patrocinador exclusivo para cartas físicas (MTGCardPlace, que aunque no me creáis, se trata del que mejores precios tiene con diferencia) así como un pequeño banner de una web de mesas de Poker virtuales. Pero tenemos grandes retos y grandes planes, como el ya comentado Simulador de Drafts, un sistema de torneos y un server que no se caiga, entre otras. Y con los actuales ingresos no da para sufragar todo esto (un host con servidor dedicado se pone en 100€ mensuales, un dinero que a día de hoy no estoy dispuesto a poner)
¿Qué opciones se os ocurren para seguir creciendo? El modelo de ChannelFireball es el que hemos seguido hasta el momento, y creemos sinceramente que el patrocinador paga muy bien. El modelo de TCGPlayer es otra opción, pero no hemos encontrado ningún anunciante que sea rentable -¿sabéis de alguno?- Por último, el modelo de StarCityGames no nos parece adecuado. Por mi parte, creo que la gran mayoría de los artículos de SCG no valen el dinero que se paga por ellos; menos aún valdrán los nuestros, ergo no nos planteamos cobrar por ellos.
La otra opción que se nos ocurre es el ya comentado botón de Paypal Donate. ¿Cómo lo veríais? La idea sería poner un objetivo; si bien no daría para pagar un host dedicado, sí debería dar para un mejor hosting. Hay que subrayar también el hecho de que las donaciones serían irregulares mientras que los 100€ del servidor dedicado serían puntuales. Pero esto nos aseguraría poder draftear siempre que se juntaran 8 personas (y jugar sellado) y nos evitaría todas las caídas del servidor.
¿Alguna otra idea? ¡Debatid en los comentarios!