El pueblo habló, y la gran mayoría de vosotros eligió Green Devotion para el artículo de hoy (tranquilos, otro día hablaré de Pauper Vintage). Normal... a todos nos gustan las barajas de combo y más si son tan novedosas y tan divertidas como esta. Además, todos queremos subirnos al barco de las raras baratas, y Cloudstone Curio o Genesis Wave van a ponerse a millón en cuanto empiece a conocerse - a día de hoy sólo hay un post en MTGSalvation, algún twit que otro, y dos o tres listas ganadoras en 8-man del MOL. ¿Pero qué es Green Devotion?
Green Devotion es un mazo que intenta romper el Nykthos, Shrine to Nyx en Modern. En Estándar ya se ha visto de lo que es capaz, pero los intentos de romper esto en Modern se han encontrado con que para tener devoción hay que jugar permanentes, y el mazo más jugado (Jund) es especialista en romper permanentes.
La solución pasa por lo siguiente 1. que nuestros permanentes generadores de Devoción no sean tan susceptibles al removal y 2. no ser tan dependientes del Nykthos, ya que Fulminator Mage y Tectonic Edge son cartas bastante jugadas en el formato.
Vamos a ver la lista que os traigo
(ya sé que la lista que os pongo en el vídeo es algo distinta - sigo probando cosas nuevas)
Voy a analizar las cartas una por una
Genesis Wave - simplemente: no he perdido ninguna partida en la que he jugado esta carta con X=5 ó 6. Es facilísimo que nos entre un Garruk o un Nykthos, y si ya tenemos uno ponemos el que ya hemos usado en el cementerio y podemos sacar más maná, enderezar las tierras otra vez, y que siga la fiesta.
Primal Command - buscaremos casi siempre una Eternal Witness y ganaremos 7 vidas contra los pairings agresivos o pondremos una tierra en el top al oponente, retrasándole y haciéndole robar broza. A lo mejor rentaba incluir más copias de esto y balas de plata en el banquillo (Detritivore o Platinum Angel son adiciones deliciosas, por ejemplo)
Garruk Wildspeaker - nos servirá a mitad del combo para generar más maná o para generar bestias / hacer un Overrun y ganar la partida. Nunca he tenido problemas para ganar, a decir verdad. El combo muchas veces termina con un Cloudstone Curio, un Garruk Wildspeaker y un Karn Liberated, donde generamos tanto maná que acabamos dejando al contrario sin mano y sin permanentes. Normalmente conceden ahí, aunque a lo mejor no - en ese caso yo me dedicaría a matarlo a golpes de Arbor Elf.
Eternal Witness - imprescindibles, nos dan devoción, nos dan resiliencia frente al descarte de Jund y frente al removal, y se vuelven loquísimos con el Cloudstone Curio, una vez más. Otro combo muy divertido con el Cloudstone Curio es jugar todos los turnos Eternal Witness (me subo Arbor Elf) a Primal Command, Primal Command a la tierra del oponente, bajo Arbor Elf y me subo Eternal Witness -> Profit.
Fertile Ground + Arbor Elf + Utopia Sprawl - aceleradores que permiten jugar rápido nuestras cartas y nos dan devoción a la vez que son bastante resistentes al removal (el Arbor Elf algo menos). Nótese la sinergia que tienen los encantamientos con el propio Arbor Elf y con la habilidad de enderezar de Garruk; podemos hacer cosas brutas incluso sin Nykthos.
Elvish Visionary + Wistful Selkie - nos dan devoción, son bastante resistentes al removal (si nos tiran un Lightning Bolt a cualquiera de ellos tenemos al fin y al cabo un 2x1) y se vuelven loquísimos con el Cloudstone Curio. En las primeras versiones jugaba Primeval Titan en vez del Wistful Selkie; y es infinitamente peor.
Burning-Tree Emissary - el combustible de nuestras salidas más absurdas; de hecho, en el segundo vídeo tenéis un ejemplo (y tampoco es demasiado absurda). Idealmente podemos hacer t1 maná Arbor Elf, t2 4x Burning-Tree Emissary, Nykthos, Genesis Wave de 9 - cuando me pase os aviso :)
El banquillo está un poco en pruebas. Creo que lo único que va fijo son los 4 Beast Within, geniales contra Twin (junto a UWR el peor pairing - por eso van los Chokes y los Dismember) y contra Tron. Las Blood Moon van de prueba pero eso de que me inutilicen los Nykthos no termino de verlo.
Podéis ver cómo funciona el deck en los dos vídeos que os he grabado (disculpas por el sonido, creo que tenéis que subir el sonido al máximo)
¿Es un tier1? Sinceramente pienso que sí puede llegar a serlo. Es una versión preliminar y aún así hago cosas que no recuerdo hacer desde los tiempos de las Tolarianas. Además, es tremendamente divertido; realmente os recomiendo que lo juguéis, y que nos contéis qué os parece :)