El miércoles pasado (lo que se ha dado en llamar "Black Wednesday" en los foros timelines de los jugadores) nos despertábamos con un mensaje de Worth Wollpert, Director de Productos Digitales, en los que anunciaba que después de el crash multitudinario del fin de semana del 9 de Noviembre, se cancelaban todos los eventos de la sala de Scheduled Events. Esto seguramente no sea nuevo para vosotros - pero quería comentarlo un poco más.
Antes de empezar: Worth Wollpert se comprometió a dar un reporte del estado de la situación antes de final de año. No es que la palabra de WotC sea muy fiable, pero nos indica que la cosa no va a ser asunto de 2-3 semanas.
¿Qué torneos había en la sala de Scheduled Events?
En esta sala estaban todos los torneos con hora de comienzo prefijada (a diferencia de las colas, que se lanzan cada vez que se llega al número de jugadores - son "On Demand"). Es decir: Daily Events, Premier Events, MOCS (Magic Online Championship Seasons - los torneos más importantes del MOL, que dan plaza para el Pro Tour. Lo que estaba jugando Kibler cuando se le cayó el MOL) y PTQs.
Como sabéis (porque lo hemos repetido varias veces) los Daily Events son los torneos más populares del Magic Online, ya que son los que más premios dan (de largo): 4 rondas, 11 sobres por ganar las 4, 6 sobres por ganar 3, 6 tix de cuota de inscripción. También eran populares los MOCS y los PTQs, ya que eran los únicos torneos con un premio en el mundo real.
¿Por qué este anuncio?
Como digo, todo se origina a raíz del crash del sábado 9 de Noviembre. En la octava ronda del MOCS algunos jugadores notan como son desconectados súbitamente y no pueden volver a reconectar - entre ellos está el conocido pro-player y hall of famer Brian Kibler, que curiosamente iba 7-0 y estaba claro que iba a hacer top8 incluso perdiendo las dos siguientes. Cuando consigue por fin reconectarse, se encuentra con que su tiempo de ronda ha terminado y ha sido dropeado.
Entonces escribe en su blog un post en el que poco menos que estalla en llamas y deja caer perlas como "os aconsejo que desinstaléis el MOL" o "no debería darse premios reales en torneos del MOL, ya que se compromete la integridad"
¿Era necesario hacer algo en el MOL?
Sí, sin duda. No sé si Kibler lo sabía o no, pero los PTQs del MOL se llevan cayendo desde hace un año por lo menos. Se han visto casos de PTQs que se han caído, se han vuelto a lanzar, se han vuelto a caer... así hasta cinco veces. El tema es que Magic es un juego tan sumamente bueno que el jugador medio es capaz de aguantar una interfaz pésima y un EV lamentable a cambio de poder jugar este magnífico juego a cualquier hora en cualquier lugar. Sí, muchas veces nos sentimos como adictos, pero es lo que hay... el MOL es básicamente la gallina de los huevos de oro para WotC.
¿Cuál ha sido la reacción de la gente?
Los jugadores más involucrados ("grinders") pusieron el grito en el cielo; hay que recordar que si bien en Europa y en América las condiciones son tal vez algo mejores, en países como Polonia o Brasil el salario mínimo es bastante menor que aquí. Así, tenemos jugadores como Carlos Alexandre ("Batutinha") que mantiene una familia con dos hijos única y exclusivamente con lo que saca del MOL, hablando de una media de 100tix al día de beneficio. Si el salario mínimo en Brasil anda por los 3$ la hora... echad cuentas. Y toda esta gente vivía de los Daily Events de construido; no conozco a nadie, ni siquiera gente como LSV, que rente el MOL jugando sólo Limitado.
En general, se lanzan muchísimos menos torneos de construido ya que sólo nos quedan las colas On Demand, que tienen un EV malísimo.
¿Es posible que esto sea una excusa para cargarse los Daily Events? No lo creo; como digo, es verdad que el MOL tenía graves problemas y la beta no parecía arreglarlos. Pero no descarto para nada que cuando vuelvan los Scheduled Events no tengamos Daily Events y tengamos otra cosa parecida pero con peor EV. Lo vimos, por ejemplo, con los Sellados de 4 sobres.
¿Cuál es el futuro del construido?
Para que nos entendamos, la economía del Magic Online ha de estudiarse como un ecosistema completo, ya que cualquier acción que tomemos tendrá múltiples consecuencias.
Drafts y torneos de construido se retroalimentan. Si hay muchos drafts y pocos torneos de construido, las cartas que se abren en los drafts son tan baratas que empieza a rentar montar un mazo de construido. Si hay muchos torneos de construido se ponen tantos sobres en circulación que su precio baja y empieza a ser rentable draftear.
Ahora no hay Daily Events - se van a poner muchísimos menos sobres en circulación: con lo cual saldrá bastante más caro draftear y será más complicado rentar estos drafts, ya que casi nadie querrá lo que abramos en los sobres. Sin embargo, el precio de las cartas sueltas tiene un suelo al existir el concepto de redención: las cartas nunca serán gratis ya que si bajan mucho las saco del sistema, redimo un set y lo vendo en físico. Y los sobres tienen un techo, que es el precio al que se venden en la tienda oficial. Con lo cual nos moveremos en esos parámetros.
Pero sí se ve una bajada de un 15-20% en el precio de las cartas de Estándar (no así en Modern o formatos Eternal) con lo cual, si queréis empezar en el MOL, ahora es un buen momento. Es de esperar que los Daily Events, o algún formato similar, regresen en algún momento.
Conclusión
De momento, no queda sino esperar. Yo voy a hacerme con los playsets que me faltan, ahora que están baratos. Pero sí da penita el MOL tan desangelado; vemos más de 1000 personas congregarse en la sala de Scheduled Events, como si estuvieran de luto por los torneos. La comparación entre el MOL de antes y el de ahora es como entre un PTQ e ir un martes a la tienda a echar unas partidas y que sólo haya una o dos personas. Deprimente, vaya.
Esperemos que se solucione pronto :/ Saludos a todos.