Banner Central

Estándar: RW Tokens

Una semana más estoy aquí con vosotros tratando de desentrañar los secretos de la nueva temporada de Estándar (ya sé que esta semana es el GP de Valencia, seguramente mañana Richi os hablará más de ello). Hoy os traigo una construcción bastante novedosa pero con resultados probados en el MOL: RW Tokens.

De momento la he visto quedando en los puestos de dinero en dos ocasiones, una de ellas pilotada por Michael Jacob. Esta es la lista:

El nombre que la he puesto tampoco es demasiado descriptivo. Me recuerda un poco el funcionamiento a las barajas de Aristócratas que se jugaron en primavera, en el pasado Estándar.

Se trata de una baraja agresiva que trata de llevar la iniciativa de la partida a la vez que intentamos no perder comba en turnos avanzados. Optando por la solidez más que por la rapidez, la idea es empezar a pegar en el 3er o 4o turno con un Chandra's Phoenix, un Boros Reckoner o los tokens del Molten Rebirth para luego ir sacando ventaja con Chandra, Pyromaster o Purphoros.

Las chispas pueden ser utilizadas tanto para mantenernos a flote contra barajas muy rápidas como para hacer los últimos daños al oponente si juega control. En esta baraja no serán carta muerta al poder traernos el Fénix - de hecho, suele ser buena opción matárnoslo con un Magma Jet o similar en respuesta a una Detention Sphere, al menos durante la primera partida.

La gracia del mazo y lo que le da nombre es la sinergia entre los diferentes creadores de fichas (Molten Birth y Young Pyromancer) y Purphoros (en cualquiera de sus dos habilidades) Molten Birth puede resultar un poco pobre si la comparamos con los fantásticos Lingering Souls, pero Molten Birth tiene una ventaja: es legal en Estándar, y la otra no. También debemos de tener en cuenta que pondremos unos tres tokens por tres manás, y es una relación bastante decente.
alt
Si tuviera que hacer algún cambio sería eliminar alguna copia de Warleader's Helix y sustituirlo por Mizzium Mortars. Ya, sé que no trae de vuelta al Fénix, pero Monored está experimentando un resurgimiento en las últimas semanas y el fin de semana una baraja Rakdos agresiva ganó un GP - Mizzium Mortars no nos da vidas, de acuerdo, pero tener una opción más para el segundo turno puede ser la diferencia entre ganar o perder, sobre todo si el oponente sale de Elvish Mystic into Loxodon Smiter y no tenemos a mano el Chained to the Rocks.

Pairings

Lo bueno de este mazo es que su pairing contra Monoblack es bastante aceptable sobre el papel y es esta la razón por la que empecé a jugarlo, ya que:


Contra esta baraja es mejor muchas veces no bajar el Young Pyromancer si podemos evitarlo... mejor bajarlo de turno 4 ó 5 y poder jugar una chispa en el mismo turno para así sacar ventaja.

El pairing contra Monoblue tiene el problema de las Thassas y los Master of Waves - los Chained to the Rocks seguramente no den abasto para todos, así que deberemos usar el removal contra los bichos y evitar así que tenga devoción.

Por el contrario, contra barajas agresivas como Monored, White Weenie, Boros o GW tenemos las de ganar ya que los Anger of the Gods resultan ser durísimos para estas barajas, sobre todo unidos a los más de 12 removals que llevamos (a pesar de ello, el otro día perdí 2-1 contra una Monored la ronda decisiva - lástima de Chandra, Pyromaster). Es reseñable también la gran cantidad de bichos de culo 1 (Soldier of the Pantheon, Tormented Hero, Rakdos Shred-Freak, Firefist Striker) que se juegan en el Estándar actual, haciendo de los Molten Birth una herramienta para generar ventaja de cartas. El único problema resultan ser los Advent of the Wurm de GW, o cualquier bicho de esta baraja en cuanto lleva un Unflinching Courage; una vez más los Chained to the Rocks deberán hacer horas extras (creo que si pudiera jugaría 8 - lo mata casi todo y sin preguntar. Aunque ahora se están viendo versiones de Monoblack que splashean verde sólo para meter Abrupt Decay...)

Conclusión

Os animo a que la probéis, sin duda; es tremendamente divertida (el jugador de la Monored que me ganó el otro día dijo que le encantaba mi mazo - victoria moral, supongo). Una cosa que me llamó la atención es que hay muchas partidas que parecen perdidas pero la baraja se desenvuelve muy bien entre la espada y la pared: ganar una moneda del Molten Birth te permite poner 4 chumpbloqueadores, que resultan ser un turno más para robarse el removal o la chispa que necesitamos, luego el Chandra's Phoenix suele ponerse pesado, etc etc. Tenemos muchas opciones y por eso cuanto más probéis la baraja mejores resultados os dará.

Suerte a todos y nos vemos en Valencia.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon