Si os fijáis, en cada uno de los tres torneos grandes de los que os hablo ha habido un mazo que ha sido el mazo del torneo: Monoblue Devotion en Dublín, Monoblack en Louisville... y en esta ocasión ha sido la Naya Midrange - más bien Naya Control. Ha sido ideada por Brad Nelson, que ya tuvo mucho que ver con el diseño de la Monoblack, y ya en su artículo del viernes pasado en SCG dejaba entrever que no le gustaba jugar la "mejor baraja" y que prefería innovar.
Aunque en realidad podría argumentarse que el primer jugador con esta baraja fue Reynad, en el MOL, que ganó un Premier Event la semana pasada con la siguiente lista:
La baraja se basa en la siguiente premisa - Anger of the Gods es muy buena contra Monoblue, evitando que tenga suficiente devoción como para que Thassa, God of the Sea o Master of Waves sean verdaderamente rompedores - contra estos ya tenemos los Chained to the Rocks. Y contra Monoblack la estrategia era evitar el removal jugando planeswalkers, para los cuales la única respuesta es el Hero's Downfall (y el Thoughtseize de vez en cuando, pero el pairing era decente). También incluimos los Assemble the Legion que contra Monoblack son partida la mayoría de las veces.
A cambio, contra Esper el emparejamiento era algo peor, ya que Ashiok, Nightmare Weaver en el turno tres solía ser sinónimo de concesión (y no estoy hablando de encantamientos). Sin embargo, quiero llamar la atención sobre un dato: el inmenso poder de las tierras de Theros. Es un poder silencioso pero brutal, ya que es como si robásemos bien más a menudo. La mayor parte de las veces será simplemente elegir entre tierra y no tierra - y poder hacer esto en Magic (sin invertir carta en ello, añado) es brutal y es lo que nos permite competir contra barajas con ventaja de cartas en forma de Divination; Jace, Architect of Thought o Sphinx's Revelation.
La baraja se comporta muchas veces como la antigua Superfriends, y es que al ser las habilidades de los planeswalkers muchas veces equivalentes a una carta, una vez que tenemos los tres en mesa es como si robásemos 3 ó 4 cartas por turno.
Pero claramente Reynad no es Brad Nelson y un Premier Event no es el Invitacional de StarCityGames. Brad Nelson cogió la idea de Reynad y la mejoró:
Como veis, reduce el número de planeswalkers (no sé si estoy de acuerdo con esta medida - Chandra, Pyromaster y su habilidad de hacernos casi robar una carta por turno nos permitía mantenernos a flote muchas veces; probablemente son sustituidos por los Advent of the Wurm que son más fáciles de colar contra Esper)
Incluye otra copia adicional de Assemble the Legion y es que como os digo esta carta resulta letal contra Monoblack; y como la baraja se hacía lenta muchas veces y falta de amenazas, la mejor solución (dentro de las disponibles en Estándar) es el Selesnya Keyrune, permitiéndonos acelerar los Assemble y las Elspeth. Por cierto, el Xenagos en combinación con los soldaditos de los Assemble y las Elspeth se vuelve loco loquísimo - no es extraño plantar el Stormbreath Dragon y hacerlo monstruoso en el mismo turno. Si nuestro oponente se ha quedado giradote entre el dragón y los soldaditos se lo comen de un bocado.
El side de Nelson también merece comentario. Last Breath resulta ser una respuesta adicional tanto para los Master of Waves como para los Nightveil Specter y los Gray Merchant of Asphodel, sobre todo porque exilia e impida que vuelva con los Whip of Erebos. Ya que hablamos de látigos, fijaos que son artefacto: fusionar un Wear // Tear y romper el látigo y el Underworld Connections tiene que ser de las cosas más divertidas que se pueden hacer hoy en día en Estándar. Sunhome Guildmage es ideal contra barajas sin removal (como monoblue o White Weenie) y también se vuelve loquísimo con Xenagos.
Y esto es todo el comentario sobre la baraja. Os animo a que juguéis Estándar en estos días - resulta ser la mar de divertido y han rotado aquellas cartas que lo hacían más aleatorio como Thragtusk o Restoration Angel - ya veis que cada semana tenemos una baraja nueva, dando ventaja al jugador mejor preparado y que mejor prevea las tendencias del metajuego.
Esperamos vuestros comentarios - saludos a todos!