![]() |
Top Plays |
Buenos días a todos! Después de una semana de descanso vuelvo a hablaros de Standard, que con la entrada de M14 se ha ido volviendo un poco loco. Ha hecho que Jrites, que prácticamente dominaba el formato, pase a ser un total desconocido y no se vea en las mesas. |
Mucha culpa de esto la tiene el nuevo gran dominador: Jund. Si ya antes era un mal pairing, ahora desde luego es demoledor y encima es el mazo que más sinergia ha conseguido sacar del scavenging ooze. No sólo ha eliminado de su base un lastre como era el ground seal, sino que lo ha convertido en una carta que aunque la robemos contra agro, seguirá siendo brutal.
Pero para saber lo que es realmente el formato, fijémonos en la siguiente estadística. Nos da los números de los mazos que aparecen en los tops, tanto de los torneos importantes del MOL (premier events o torneos superiores) como de los torneos más importantes de magic real (torneos de starcity y GP Warsaw)
Como podemos ver, el dominio de jund es muy grande. Debemos separar monored y sus variantes de gruul, ya que no se parecen demasiado. Aunque los dos son mazos agresivos, uno tratará de atracarnos en el turno 4 y al otro le dará lo mismo ya que nos podrá finiquitar con sus 4 hellrider + 4 thundermaw hellkite.
El resto, pues un poco lo esperado. El control está en un momento bastante dulce, porque aún vive de ganar el GP anterior. Las auras, que siempre son molestas y están ahí. Quizás los mazos que más están desapareciendo son naya y junk aristócratas.
El mayor problema de esto es que previsiblemente esta estadística no se mueva prácticamente ni un ápice de aquí hasta la salida de Theros. Eso puede ser un problema, ya que o encontramos una manera de frenar a esta jund o poco a poco los jugadores se irán pasado al lado oscuro.
Sin embargo, hay un punto donde están plasmadas muchas de mis esperanzas: BG.
Puede que muchos ni siquiera conozcáis el mazo, pero ya se jugaba bastante en el MOL la temporada pasada, antes de M14. El problema es que no podía competir de tú a tú contra Jrites, que cuanto más avanzaba la partida, más complicado nos lo ponía, gracias a sus angelotes y a aquel craterhoof behemoth.
El mazo empezó a verse de nuevo con buenos ojos después de que Brad Nelson lo jugase en el SCG Classic en Knoxville hace unas dos semanas con la siguiente lista:
El mazo había conseguido ni más ni menos que aprovecharse de las mismas ventajas que tenía jund, y gracias al ooze y el lifebane zombie conseguía que uno de nuestros peores pairings mejorase de manera impresionante. Pero la cosa no se quedó aquí y otros jugadores en el MOL como enzoreal o _batutinha_ (ambos están entre los 50 jugadores que más QP han conseguido en 2013 y de hecho _batutinha_ lidera la lista) lo siguieron jugando hasta que en este último GP de Warsaw, se pudo ver una lista en el Top8 que compartía prácticamente el 100% de las cartas que Nelson había jugado hacía dos semanas.
Trataré de daros mis impresiones de cada carta:
- Thragtusk: Esta no necesita mucho que decir.
- Desecration demon: Acaba las partidas mucho más deprisa de lo que imagináis. Después de un mutilate, al cual suele sobrevivir, es ni más ni menos que una criatura imparable.
- Disciple of bolas: Tirárselo a un thragtusk o incluso al demonio hace que veamos cómo se llena nuestra mano instantáneamente. Muchas veces su efecto me recuerda al que tiene el Garruk en Jund. Salvando las distancias, por supuesto.
- Scavenging ooze: Creo que tampoco necesita mucha explicación. Últimamente en T2 está siendo más grande que el goyf en modern. No sé yo si no nos llevaremos una sorpresa en octubre y este vea más juego que el tarmo.
- Lifebane Zombie: Sin duda cuando conseguimos arañar carta es excelente. De todos modos, pega de 3 e intimida, por lo que casi nunca estorba.
- Devour flesh: Puede que otros sean mejores, pero seguro que esos "otros" no eliminan geist of saint traft.
- Doom blade/abrupt decay/Tragic slip: Cada uno lo utilizaremos cuando corresponda, aunque no os voy a engañar, me extraña no ver putrefy. Pero reconozco que con el demonio tragic slip es una crema.
- Mutilate: Evitará que mazos como monored nos hagan all in, y como dije antes es muy sinérgico con el demonio.
- Sign in blood: Sólo es ventaja de cartas, ya que la curva 2 no está muy cuidada si el otro juega pasivo.
- Underworld connections: Madre mía lo de robar una por turno contra control. Ahora que se ven menos acidic slime, mucho mejor.
- Liliana of the veil: Tremenda contra hexproof y también contra las nuevas U/W que no llevan rayos.
- Vraska the unseen: Es un poco el comodín, destruye casi todos los permanentes y sigue en mesa por lo que o se lo cargan o seguimos destruyendo.
- Vampire nighthawk: Mata todo y nos da vidas. No podemos pedir mucho más por 3 de mana... ah sí, también podemos pedir que vuele. Muy bueno contra gruul, naya, y todo lo que quiera matarnos rápido.
- Golgari charm: Regenerar nuestras criaturas de un supreme verdict es brutal, pero también lo es matar todos los espiritus 1/1 vuela.
- 3 duress: Quitarnos los counters en los turnos clave será partida, pero no los juguéis sin más, usad la cabeza.
- Demonic rising: Bueno, quizás esta sea la carta más dura de explicar. De salida es un encantamiento que cuesta 5 y que no hace nada, lo cual no es plato de gusto de todos; pero os diré que muchos mazos (demasiados) no se la pueden quitar de en medio. Se lleva genial con mutavault.
- Primeval bounty: No la juguéis contra agro aunque nos de vidas, pero contra mazos que nos regalen miles de turnos, esto será una maza increíble.