Como siempre, primero la lista
Coste aproximado de la baraja- 350 €, ahí es nada;
Una vez más, vamos a ir viendo carta por carta
Criaturas
Boros Reckoner.- Por el coste que tiene (3 manás a elegir entre rojo y blanco) es un 3/3 con la habilidad de dañar primero pagando un mana de su color y además el daño que se le hace lo puedes direccionar a la criatura que desees o al jugador objetivo ¿qué más quieres? como os vengo advirtiendo e iréis viendo aquí todas las criaturas son dignas de estudio. Tened cuidado el daño; puede ser redireccionado, pero no los contadores que se pongan sobre ellos: Tragic Slip no podrá ser redireccionado, y este es uno de sus grandes enemigos junto a Abrupt decay, Dreadbore y Putrefy. También hay aliados contra jugadores poco precavidos, que os los encontraréis: el Blasphemous Act, que esos 13 de daño sí los podremos redireccionar, así que con un par de Boros Reckoner en mesa si al contrario le da por soltar esta bomba, os levantáis y le abrazáis, que en esta vida siempre hay que ser agradecido. Si tiene él también un Boros Reckoner vuestro daño se hará antes que el suyo.

Dryad Militant – 1 maná de coste a elegir o blanco o verde, un 2/1 y además "Si una carta de instantáneo o de conjuro fuera a ser puesta en un cementerio desde cualquier parte, en vez de eso, exíliala". Esta carta es maravillosa contra Junk Rites y contra esas barajas de control que abusan del Snapcaster Mage. Otra cosa que tiene a nuestro favor es su sinergia con nuestros Experiment One, ya que por un solo maná nos los hinchan con un +1+1 en nuestros primeros turnos.
Experiment One - Por 1 verde un 1/1 no parece gran cosa, pero las habilidades de las que dispone esta criatura es la que la hacen indispensable en este deck. "Evolucionar". La habilidad de evolve debemos de jugarla con atención; pensar en jugar en torno a ella si llevamos de mano un Experiment One es buena idea, lo cual nos hace ser cuidadosos con las elecciones de las criaturas a jugar sobre todo de coste 3, ya que tenemos dos elecciones: o bien jugamos Boros Reckoner que es un 3/3 o jugamos un Loxodon Smiter, que en su caso es un 4/4 pero que si lo jugamos en el orden incorrecto perderemos un contador para nuestra criatura y en esta baraja son esenciales, ya que a partir del turno 5 como máximo empezaremos a perder fuelle, y cada vez se nos pondrá la cosa más cuesta arriba para ganar por la vía rápida.
Ghor-Clan Rampager - El coste de esta criatura en la mayoría de las ocasiones será algo testimonial, ya que casi nunca la veremos en nuestra mesa de juego; jugaremos en la mayoría de las ocasiones su habilidad de empujón. Este es el verdadero valor de esta criatura en nuestro deck, este va a ser uno de nuestros finisher, y si podemos combinarlo con Boros Charm será casi siempre definitivo, ya que sumaremos +4+4, arrollar y doble strike; qué más queréis por solo 4 manás. Yo lo utilizo como criatura en las partidas sobre todo contra mono-red, Naya Humans y R/G Agrro, ya que estos decks pueden ser algo más rápidos que el nuestro con una buena mano del adversario.
Loxodon Smiter - Todo fuerza y resistencia por 1 maná incoloro, 1 verde y 1 blanco; un 4/4 con una habilidad muy interesante contra algunas cartas, como por ejemplo Liliana of the Veil y Rakdos's Return, ya que esas cartas te harán bajar la criatura de forma gratuita al intentar descartártela de la mano, así que si sabes que tu contrincante las lleva, puedes esperar a bajar otras criaturas para intentar hacerle un 2x1 cuando menos lo espere.
Strangleroot Geist – Coste doble verde, pero no tendremos mucho problema ya que bosques tenemos bastantes, habilidad de undying y haste, y por esas razones está en nuestro deck, un 2/1 de salida y si nos lo matan un 3/2 a su regreso; muy bueno para hinchar Experiment One de segundo turno y bueno para guardarlo un poco y rematar partidas cuando tengamos una lucha de criaturas con nuestro rival, también es muy interesante para bloquear a esos decks rápidos que os he comentado antes.
Voice of Resurgence - La joya de la corona, aquí esta. Lo primero su coste, 1 mana blanco y 1 verde y es un 2/2. Y ahora por qué es la joya de la corona: 1, sus habilidades; lo primero que hacemos al ponerla en juego es dejar a nuestro oponente sin jugar en nuestro turno o, si juega, será peor el remedio que la enfermedad, veréis que no jugarán en nuestro turno normalmente, esto es muy importante contra cualquier deck, por otro lado es un gran bloqueador ya que nos dará un 2x1, y el token que baje normalmente tendrá más fuerza y resistencia que lo que han matado y además con trample. Jugarla siempre y las discusiones sobre precios y afines ya lo escriben otros en esta misma página.
Hechizos:
Boros Charm - Uno de los mejores instantáneos de estándar por 1 maná rojo y 1 blanco; nos da tres posibilidades, mejor que el 3 en 1. Buen combo por solo 4 manás para acompañar a la habilidad del Ghor-Clan Rampager y finiquitar la partida, contra control y el removal masivo meter los 4 en cuanto metáis el banquillo, ya que nos librarán del Blasphemous Act y del Supreme Verdict . He cerrado muchas partidas con la opción del chispazo de 4 contra control, ya que al ser un instantáneo podremos esperar el momento en que se gire y lanzarlo con maldad.
Searing Spear - Chispa de 3 al contrincante o la criatura a elegir por un maná incoloro y uno rojo, poco más que añadir, bueno una cosa, echo muchísimo de menos al Lightning Bolt...
Advent of the Wurm - Nuestro Instantaneo sorpresa; hincha nuestros Experiment One y bloquea a casi todos los bichos del formato no voladores. Muy bueno contra control, ya que esperaremos al final de su turno para ponerlo en mesa.
Rancor - Este viejo y útil conocido que nos da +2+0 y arrollar por 1 maná verde sigue siendo una de esas cartas que huele a vieja escuela, poco coste y gran potencia, muy de agradecer para el bicherío de este mazo y fundamental en casi todas las ocasiones, advertencia, si os matan al bicho cuando vais a equiparlo no volverá a vuestra mano, cuidado que no siempre vuelve.
Sideboard:
Pillar of Flame - Ideal contra los bichos que tengan undying y sobre todo para matar Voice of Resurgence, al exiliarlo no dejará ese token molesto.
Volcanic Strength.- Cuando vuestro oponente juegue montañas, sacad los Rancor y meted este encantamiento que os dará partidas seguro al hacer imbloqueables a nuestros bichos.
Ray of Revelation - Nuestro hechizo contra los encantamientos tan molestos como Oblivion Ring y mazos como Bant Auras. Por muy bajo precio estaremos haciendo un 2x1.
Skullcrack - 1 incoloro y 1 rojo. Yo lo incluyo contra aristócratas que me parece que (la baraja está maldita contra este deck), contra Junk Rites para evitar los Thragtusk y contra control para evitar los malditos Sphinx's Revelation.
Mizzium Mortars: La última carta para este deck, removal masivo para momentos desesperados. El coste de sobrecarga rara vez lo utilizaremos ya que cuando pasan muchos turnos se nos acabarán normalmente los recursos de este deck, pero como banquillo contra Ago es bastante eficiente.
Y hasta aquí el análisis de Naya Agro, para que disfrutéis de este deck- pedid a los dioses ganar la tirada del dado ya que como iréis viendo el ganarlo muchas veces será partida, y como último consejo no temáis el mulligan, puede veniros bien hacerlo, no hacen falta más de 4 tierras en toda la partida para acabar con el oponente.