![]() |
Estado de la Economía |
Hola a todos. Esta semana sale a la venta Modern Masters, y mucho hemos hablado de esta colección ya. Hoy quiero hablaros de la carta del último mes: Voice of Resurgence - mucho se ha dicho ya sobre esta mítica, y la gente parece dividirse entre los que creen que la carta va a bajar y los que no. Entre tanto, la carta no hace más que subir y subir de precio - mientras escribo estas líneas, ArenaDeJuegos la tiene a 37€. Vamos a analizar los factores involucrados en esta carta: |
Pero antes de empezar, os daré mi opinión. Creo sinceramente que esta carta no va a bajar de precio como mínimo hasta la aparición del Bloque de Theros, en el próximo Otoño. Dado el metajuego que tenemos actualmente en Estándar (y M14 no es tan grande como para dar un giro tan radical) es una de las cartas que definen el formato; con lo cual, diría que su precio se mantendrá constante (con ligeras variaciones) por lo menos hasta esa fecha. Todos los factores que voy a enumerar se empezarán a dejar sentir a partir de Septiembre.
Como sabéis, el precio de una carta está determinado por cuatro factores: número de copias de la carta en circulación, cómo de jugable es esta carta en Estándar, la impresión general de la misma por parte de los jugadores, y su jugabilidad en otros formatos. Voy a ir uno por uno con estos apartados
Copias de la carta en circulación.
- Es una mítica de un tercer set, que además se ha drafteado en un solo sobre de cada draft (a diferencia de Avacyn Restored, que se drafteaba de manera autónoma). El último set de cada bloque es normalmente el que menos copias de sus cartas tiene en circulación, ya que se draftea durante menos tiempo. En este caso la llegada de Modern Masters influye negativamente (todavía no sabemos en qué medida) ya que parte de los drafts que se realizarían del bloque de Rávnica se realizarán por contra en Modern Masters.
- Así, comparar con las míticas de Avacyn Restored no es del todo válido. La mítica más cara de Avacyn Restored era Bonfire of the Damned, que empezó carísima para luego reducir su precio a algo más de la mitad. Por un lado, Avacyn Restored se abría de tres en tres (algo que debería poner más copias en circulación) pero por el otro lado el formato de Avacyn Restored no gustó nada y se drafteó poco (lo que afectó al número de copias de la carta en circulación). Tal vez la comparación con Bonfire of the Damned no sea tan descabellada al fin y al cabo.
- Voice of Resurgence es la única carta "cara" de Dragon's Maze. Mientras que otras míticas como Ral Zarek o Blood Baron of Vizkopa no consigan levantar el juego, Voice of Resurgence es la única manera de sacar rentabilidad a una caja, y su precio se ve afectado por ello.
- Es una carta que requiere maná blanco y verde lo que de primeras reduce el espectro de mazos en los que puede verse incluida. Cartas como Jace, the Mind Sculptor y Bonfire of the Damned son monocolores.
- Es verdad que Voice of Resurgence ve muchísimo juego en Estándar ahora mismo, pero dos de las tres barajas que la juegan de 4 en 4 desaparecerán del Estándar en Septiembre, al menos tal y como las conocemos ahora. Hablo de Bant Hexproof, que pierde a Geist of Saint Traft y a Invisible Stalker (la razón de ser del mazo, podríamos decir) y de Junk Aristocrats, que tendrá que prescindir de Lingering Souls, Doomed Traveler y Young Wolf, Tragic Slip, Blood Artist. Parece que la única baraja que queda más o menos indemne es la Naya midrange.
- Pero también hemos de tener en cuenta que en el pasado Pro Tour Dragon's Maze la baraja ganadora (GW Aggro) llevaba cuatro copias del ciervo más famoso del momento. Además, esta carta resulta ser especialmente buena contra Esper Control, el mazo más jugado del Pro Tour.
- Además, la mejor respuesta para esta carta -Pillar of Flame- rotará el próximo mes de Septiembre (al igual que otras algo más peregrinas como Sever the Bloodline) No parece haber muchas cartas capaces de meterle mano sin perder tempo o ventaja de cartas.
- Estándar es ahora mismo el formato en boga, debido a los WMCQs y a los PTQs. Quien quiera jugar estos torneos necesita las cartas ya, reduciéndose así el margen de maniobra.
- Es este el factor definitivo que hace que el precio de una carta suba por las nubes. Los ejemplos los tenemos recientes: Stoneforge Mystic, Knight of the Reliquary, Noble Hierarch. En este caso, tenemos que Sam Pardee ganó el Grand Prix de Portland (formato Modern) con su versión de Junk Pod que incluía copias de, en efecto, Voice of Resurgence. Sam llevaba dos copias pero en su report comentaba que le gustaría llevar 3 o incluso 4 y que asi lo hará en cuanto determine qué sacar.
- En cuanto a Legacy, me faltan datos. Por un lado, Voice of Resurgence funciona relativamente bien contra Force of Will, pero no tan bien contra Swords to Plowshares. Me da la impresión de que podría ver juego en alguna construcción de Maverick, pero este mazo está de capa caída en los últimos tiempos.
- Hay bastante histeria con esta carta. La experiencia de Jace, the Mind Sculptor dejó demasiada huella en muchos jugadores y así nadie quiere quedarse sin sus copias, imaginando un futuro apocalíptico donde las copias de esta carta alcancen los 100$ y ya nadie pueda jugar en Estándar. Este artículo tal vez contribuya a generar más histeria; esperemos que no.
- Por otro lado, se están viendo diversas maniobras en ciertas webs de compraventa de cartas dirigidas a fomentar esta histeria. Ya van varias ocasiones en las que desaparecen todas las copias de esta carta haciendo que el precio aumente artificialmente - quién está detrás de esto, no lo sé, pero es la primera vez que se ven estos manejos con cartas de Estándar.
Que toméis la decisión acertada, sea la que sea.
Saludos