Como sabéis, existe una cosa llamada la Lista Reservada, que surgió a raíz del escándalo de Chronicles, hace 17 años ya. Mucha gente dejó el juego ante la posibilidad de que sus colecciones perdieran todo su valor de la noche a la mañana, así que Wizards se comprometió públicamente a no reimprimir jamás cartas de esa lista, que abarcaba cartas raras hasta el bloque de Máscaras de Mercadia. Como veis, ni Tarmogoyf, Force of Will o Jace, the Mind Sculptor están en esa lista, pero bueno; otras staples de Legacy como las tierras dobles sí están.

¿Qué pasaría si Wizards decidiera mañana cargarse esta política y empezar a sacar tierras dobles como churros?
Muy sencillo. Tendrían infinidad de demandas por parte de gente (con mejores o peores intenciones, ahí no entro) que, estando en posesión de estas cartas, acusaría a Wizards por la pérdida de valor de su colección. Esto es algo inherente al juego: los mismos Tarmogoyf bajaron algo de precio cuando se supo que iban a ser reimpresos en Modern Masters - pero el problema es que Wizards se ha comprometido públicamente a no hacerlo. No soy abogado (¿hay algún abogado en la sala) pero apostaría a que tiene que ser facilísimo ganar una demanda apoyándose en esto, y conseguir una indemnización. Es más, seguramente saldría muy rentable hacerse con las tierras dobles (que bajarían de precio) para luego pedir estas indemnizaciones.
Y es por esto por lo que (supongo) Wizards jamás acabará con la Lista Reservada.
Y es por esto también por lo que (lamentablemente) me temo que Legacy está condenado a la extinción, igual que Vintage ya casi está extinto salvo en algunas zonas. Me cuenta Sandra que hay 1360 personas en Estrasburgo, y me parecen bastante pocas
Sí, hay otras posibilidades para acabar con la escasez. Una es sacar tierras exactamente iguales que las tierras dobles pero que sean tierras nevadas, haciéndolo en productos promocionales (como los mazos de Commander de hace un par de años) para que no rompan el metajuego de Estándar y Modern; esta solución me parece poco elegante. Otra es reimprimir estas tres cartas que mencionaba al principio del artículo, bien en Modern Masters 2 o en forma de carta promocional para jueces (el arte de la Force of Will promo ya existe); esta idea creo que no tendría mucho efecto, ya que si hubiera exceso de Force of Wills lo que conseguiríamos sería incrementar el precio de las tierras dobles y demás staples que no son reimprimibles (esto es Economía básica: subir el precio de la carne hace que suba el precio de las patatas, por ejemplo)
En resumen: demasiado lío para un formato que, no olvidemos, aporta muy poquito a la cuenta de resultados de Wizards, ya que los jugadores de Legacy, nos guste o no, consumen poco Magic en general.
Esta es mi opinión - me encantaría leer la vuestra en los comentarios.
Saludos, y suerte a los que están en Estrasburgo