![]() |
Estado de la Economía |
Muy buenas a todos. Hoy quiero continuar y finalizar el análisis que comencé la semana pasada acerca de las cartas que rotarán el próximo octubre de estándar. En el último artículo comenté un poco mi visión y mi estrategia de cara a los próximos meses, tratándome de anticipar a la caída de precios prevista para ese período de cartas que dejarán de ser válidas en estándar a partir de esa fecha. También hablé más concretamente de los objetivos principales que creo que más valor van a perder. Hoy trataré el resto de cartas, cartas que tienen potencial más allá de la rotación y que previsiblemente se jugarán en formatos eternal (por ejemplo, Geist of Saint Traft, Liliana of the Veil, Snapacaster mage, etc). Vamos al grano. |
Creo que la mejor forma de invertir de cara al futuro es analizar qué ha ocurrido en el pasado y tratar de llegar a conclusiones que nos sirvan para ese análisis a futuro. Para ello vamos a ver el gráfico de alguna carta de pasados bloques, que ya se enfrentaron a esta situación; eran muy jugadas en estándar, pero también en otros formatos, y ver cómo se comportó su precio por aquellas fechas previas a su rotación. Quiero ver dos ejemplos: Birthing Pod y Emrakul.


Como vemos, el precio de estas cartas no se vio muy afectado por la rotación. No obstante, las circunstancias que las rodearon fueron totalmente distintas. En el caso de Emrakul, Modern como formato estaba todavía en pañales y no dejaba de ser un bonito proyecto. Si una carta no tenía potencial para Legacy, se podía considerar casi muerta más allá de estándar. El caso de Birthing Pod es distinto, Nueva Phirexia rotó el pasado octubre, estando ya Modern mucho más asentado como formato. Digamos que el mercado la veía en octubre con más utilidad que la mítica de Rise of Eldrazi. Es por ello que las curvas de precios de las cartas importantes de Estándar que también son jugadas en Modern (y por supuesto, si también lo son de Legacy, con más motivo) no se deberían ver muy afectadas por la rotación. Esto como regla general, por supuesto que cada caso puede ser un mundo porque pueden influir más factores (tirada y popularidad de la colección donde se editó cada carta en concreto, popularidad casual, lo que realmente se jueguen en modern, etc..)
No obstante, las dos cartas comentadas pertenecían a la tercera ampliación del bloque, ampliaciones estas que suelen ser poco drafteadas por lo que el número de copias en circulación es menor que las cartas de bloques principales. Por lo tanto deberíamos analizar el caso de una carta de la ampliación principal del bloque. Veamos un último ejemplo: Scalding Tarn, una de las fetchlands de Zendikar:

Como podemos ver, la rotación no la afectó en absoluto.
Centrándonos en las cartas que están a punto de rotar, estas son las más controvertidas:
• Snapcaster Mage
• Liliana of the Veil
• Geist of Saint Traft
• Restoration Angel
• Huntmaster of the fells
Una vez analizados los casos anteriores podemos pensar que estas cartas comentadas anteriormente no se deberían ver afectadas por la rotación. Las tres primeras son las que se podrían ver algo afectadas por el tema de que salieron en la colección principal del bloque y hay más copias en circulación. No obstante, creo que el mago podría bajar algo por su rareza (únicamente rara), ya que mantiene un precio muy alto y aunque sea en los primeros meses, algo se podría resentir el precio. Además, de las tres cartas de Innistrad es la que más se juega en estandar, por lo que el hecho de su salida del formato debería también influir en el precio.

El caso de las dos míticas de Innistrad (Liliana of the Veil y Geist of saint traft) es algo distinto. Su valor principal está más allá de Estándar. Donde realmente destacan es en Modern y en menor medida Legacy. Por este motivo deberían mantener el precio. Aún así, creo que Liliana también bajará algo a corto plazo, me parece que su precio es demasiado alto y no se debería sostener en el corto y medio plazo (de aquí a Octubre ).
Las dos últimas tienen pros y contras a la hora de mantener el precio. A favor tienen el hecho que salieron en ampliaciones pequeñas y no muy populares ( El draft de Avacyn no gozó de mucha popularidad). En su contra figura el hecho que el huntmaster es tal vez un MVP en Estándar pero en Modern, aunque ve juego, no es una staple del formato. Si empezase a ver juego en jund en el slot de Bloodbraid Elf quizá el precio se podría sostener, pero para mí, ahora mismo es la que más creo que va a bajar de precio de las cinco. Por último, Restoration Angel tiene otras pegas a la hora de mantener el precio, y es que fue una carta de presentación y que es únicamente rara. También creo que algo bajará, para remontar en el medio y largo plazo.
El caso de estas cartas es distinto de las que comentamos la semana pasada. De estas no considero oportuno deshacernos de ellas con tanta celeridad como las que no tienen potencial más allá de Estándar, por lo que si pretendemos jugar Modern o Legacy, debemos mantenerlas. Quizá me desharía de los Huntmasters, pero no considero que el precio de las otras cuatro se hunda, al contrario, a largo plazo seguramente aumenten de valor (si no hay reimpresiones por el camino).
Espero que os haya gustado, espero vuestros comentarios!