![]() |
Limited Resources |
Lo primero es lo primero, felicitaros el nuevo año. Y como dicen, "año nuevo vida nueva", este 2013 nos trae muchas novedades: nuevos mazos de Modern, como el de Enchantments; nuevas cartas de Gatecrash y sobre todo las nuevas mecánicas. Como ya conocemos las mecánicas, vamos a analizarlas para saber cómo pueden ser para las nuevas presentaciones o para el nuevo construido. Así que vamos a empezar. |
Extort
Extort es la nueva mecánica de Orzhov. Esta estrategia sustituye al Haunted de la antigua Ravnica, la cual era una de las más jugables de todas.
Este nuevo mecanismo de juego consiste en pagar un maná más de los colores de este sacro gremio para hacer un daño al oponente a la vez que ganamos una vida. A priori lo podemos ver útil, pero ¿son útiles? La verdad que depende de los costes de las criaturas con Extort. Si aparecen muchas criaturas útiles de bajos costes podemos aprovechar algo más esta habilidad pero lo óptimo es no construir a base de esto.
Atrasar las salidas por placer nunca ha sido buena idea y más teniendo en esta colección a los gremios más agresivos. Tenemos que pensar que en el late game va a ser útil, pero no podemos trastocar nuestra salida rápida para rentar 2 puntos de vidas más porque a lo mejor es demasiado tarde. Como dice Sam Black en un artículo: ¿Te esperas con 2 muros para rentar la estrategia Orzhov cuando tu oponente te pegue con 3 criaturas que se vuelven insanas?
Cipher
Igual que la película de Ciencia Ficción. Esta habilidad Dimir concuerda más con su modo de vida de espionaje y de secretísimos. La habilidad es muy parecida a la antigua Haunted, pero linkada a los hechizos y no a las criaturas. En vez de cuando muera, este hechizo se copia cada vez que una criatura haga daño.
Si sale un removal con esta habilidad puede ser algo bastante definitivo en Limitado. Cartas con evasión son las adecuadas para esta mecánica y dependiendo de los hechizos, dará el salto en Construido. Si pensamos un poquito podemos darnos cuenta de que hay una perfecta sinergía con el Invisible Stalker. Así que muy probable que veamos un tipo dos con este hombre invisible de nuevo en juego.
Evolve
Muy parecida a su predecesora el Graft. Simic siempre va ligada a habilidades tipo Shroud y tanto incremento como movimiento de contadores +1/+1.
Esta mecánica es bastante buena en criaturas con costes bajos. Normalmente en limitado las criaturas 1/1 por 1 son malas a rabiar, pero si están incorporadas de esta habilidad podemos hacerlos berracos infernales para poder aprovecharlos en turnos más altos. Cloudfin Raptor o Experiment One es un buen ejemplo de esto. Habrá que cuidar mucho la curva si queremos aprovechar esta estrategia al máximo.
Bloodrush
Bloodrush es la habilidad que Grull nos trae como sustituta del Bloodthirst y como siempre con sangre por delante. Esta mecánica me recuerda al Evoke de Lorwyn en la que las criaturas, además de ser bichos son Spell. En este caso los bichos son dopadores por sí mismos.
Pagando su coste de Bloodrush y descartándola, la criatura a la que haces objetivo gana la fuerza y resistencia de la criatura descartada. Parece una tontería, pero los dopadores siempre han sido lo mejor en limitado por su versatilidad como removal en ataques o bloqueos, como fuente de daño o como salvador de bichos. Además, la cosa es que no se hinchan poco si no que por ejemplo Rubbblehulk es un Terrávoro que funciona incluso mejor en mano que en mesa.
Batallion
Batallion es una habilidad que va como anillo al dedo a Boros. Boros siempre se ha destacado como un gremio agresivo, donde se popularizó más el Double Strike.
Esta habilidad se basa en hacer Alpha Strikes. Cada vez que ataquemos con 3 o más bichos dispararemos las habilidades, por lo que intentaremos tener en mesa siempre 3 o más bichos para poder rentarlas. La verdad es que es difícil hacerlo, y más cuando nuestros oponentes tienen removal a velocidad de Instant para chafarnos nuestros ataques.
Fuera de Limitado no creo que vaya a tener mucho éxito, salvo que vuelva a parecer una baraja de tokens. Allí sería bastante espectacular.
Y este es el resumen más o menos de las mecánicas de Gatecrash. Un artículo algo más informativo que estratégico, pero espero que guste. Hasta la próxima.