Banner Central

Pack Rats

logo_limited Limited Resources
Este fin de semana he tenido el placer de jugar con una de las cartas más desiquilibrantes para limitado que hayan existido, las Pack Rats. Estás ratillas están causando grandes dolores de cabeza a muchos jugadores al verla en el lado opuesto de la mesa. Incluso muchas veces conceden, ante la impotencia de no poder combatirla. Pero, ¿cuánto de injusta es? y ¿qué le hace ser tan abusiva?

Al principio de la salida de la colección, en uno de los primeros draft que jugué vi esa carta. Al ser un diseño muy parecido a otras cartas antiguas, malinterpreté la carta volviéndola mucho más normal en mi cabeza.

Yo pensé, con mi gran habilidad de leer por encima las cosas, que al descartar ponías una rata en juego, muy parecida a cartas anteriores que salieron como Llanowar Mentor, pero que sólo ella se hinchaba por las ratas que hubiera en juego. Tras este RTFC (Read The F*****g Card) de escándalo en el draft de tienda, la leí y vi esa parte importante que obvie de mala manera, "pon una copia del Pack Rats."

De cabezazos me di días después, porque realmente esto la hace inmortal. No sólo servía tener un removal inmediato si baja de segundo turno, sino que si baja de quinto tiene que tener dos para que no se cree una plaga de ratas imparables. Este es el gran fallo de la gente de diseño del juego de Wizards, porque la hace bastante desequilibrante. Además, al ser solamente rara el problema aumenta, porque va a ser una carta que la veamos cada dos por tres.

troll_ratsEn muchas otras colecciones ha habido cartas desequilibrantes: Drana, Kalastria Bloodchief o incluso el mismo Jitte, pero eran combatibles.

Drana tenía doble coste, y con un único removal puede irse al garete, por todo lo buena que fuese. En el caso de Jitte, era un artefacto y siempre había peta-cacharros en nuestro pool para desharcerse de él, además de la dependencia de bicho (algo secundario porque cualquier bicho valía.) Pero el caso de la rata es diferente, porque o la controlas en el acto, o la partida se te ha ido de las manos. En caso de jugarla de segundo empezando nosotros tenemos algunas, pero pocas opciones de liquidarla:
Realmente bastante pocas, ya que al volver el turno ya va a empezar a reproducirse. Las opciones cuando estamos On the Draw aumentan, pero muchos colores dependen sólo de unos pocos removal para quitárselo de encima. Por ejemplo, el blanco, cuya única posibilidad de pararla es un Arrest. Meter Counters es otra opción para intentar pararla del todo, casi obligatorio si sabemos que el rival tiene una rata. Estas son las opciones cuando aparece pronto pero, ¿Qué hacer cuando está desatada?

La verdad es que tenemos muy poquitas opciones si una rata oponente ya se ha reproducido. Nuestra única esperanza depende de las raras que hayamos abierto al principio del torneo. Cyclonic Rift, Mizzium Mortars (y sólo a veces), Detention Sphere, Supreme Verdict, son las escasas cartas que nos salvan de ser atropellados por una marabunta de ratas.

Otra de las raras que podemos tener en cuenta -si la hemos abierto- es Pithing Needle, ya que inutilizará a la rata por completo. Pero ya sabemos que no es una carta que queramos jugar si no es por obligación.

Con lo único con lo que podemos estar tranquilos es que no es una carta que gana inmediatamente al ser casteada. La rata necesita su tiempo para tener hijitos y muchas veces llega tarde. Incluso en un duelo a partida larga hay una infrecuente que le gana la partida, Vitu-Ghazi Guildmage. Este bichín con mucho maná, le gana la partida a la rata, ya que no tiene el limitador de tener cartas en mano y a partida alta todos sabemos que no nos abundan.

Este bicho-rata es desequilibrante a más no poder, pero no nos da la vuelta a una partida que esté cuesta arriba, al menos. Además, habiendo vivido el sellado de los Milagros, no creo que haya cosa más injusta que un Banefire o un Entreat the Angels cuando teníamos la partida a nuestro favor, aunque fuesen míticas. Estamos inmunizados de todos estos errores de Wizards.

Sea como sea, tras jugarla este último PTQ, ganar sólo con una carta te hace sentir muy sucio, y más sabiendo que todo el mundo no tiene la suerte de poder jugarla. Lo mismo que cuando robábamos un milagro con la partida perdida.

Así que ya sabéis lo que podemos hacer si nuestro rival tiene una rata. O si no tenemos opción, rezar para que se la robe a partida alta o incluso más tarde para que cuando baje sea algo manejable.

Hasta la semana que viene.

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon