Banner Central

Un Vistazo a Construido

logo_limited Limited Resources
Hemos vivido en estas últimas semanas varios GP's de construido. Charleston y Bochum son los más recientes en los que hemos visto varias actualizaciones de barajs ya conocidas y barajas totalmente nuevas. A las poderosas Rakdos, Bant Control, Reanimator, se unen Tokens y UW Aggro (la nueva Delver) barajas que han estado un poco más en la sombra durante este corto periodo de este formato.

El Estándar actual tiene un pilar claro: Rakdos. Esta baraja agresiva es la que hace que jugar 4 Thragtusk no sean suficientes para parar sus embestidas (el truco es simplemente pensar la baraja para hacer 30 daños, y no 20) En los 2 tops 8 de cada uno de estos GP's hay 4 barajas en total de este tipo, lo que realmente la hace ser el referente del formato. Rakdos o BR Zombies como también es llamada es la típica baraja agresiva que puede pasar por encima al rival en escasos 4 turnos. Por mucho Centaur Healer que haya, por mucho Thragtusk, por mucho Restoration Angel, esta baraja prevalece y que es mucho más de lo que pueden decir barajas agresivas de otros tiempos, las cuales desaparecían cuando había un banquillo un poquito cargado contra ellas. Si entre unas 2300 barajas aproximadamente hay 4 entre las primeras podemos hablar que la baraja es probablemente la mejor y el rival a batir. Mucha culpa de ello la tienen los 3 turnos 1 diferentes que pueden jugar.

alt
Esta es la ganadora del GP de Charleston. Este ejemplo es un poco atípico porque es un mazo cuyo plan es llevar las partidas a más turnos de lo habitual; sacrificamos los Rakdos Cackler, por tener un plan mejor para los late-game con los Thundermaw Hellkite y tener la posibilidad de jugar Hellrider también, que son la moda de las barajas agresivas actuales. Knight of Infamy también es un dolor de cabeza para todas las barajas que utilizan los Centaur Healer y los Restoration Angel y además se saltan los exilios de las esferas, un arma bastante potente contra Bant por ejemplo.

Otra versión curiosa es la de Bochum la cual basa su juego en el Bloodthrone Vampire. Jugando Blood Artist este vampirillo come las entrañas pero de lo lindo si tenemos la posibilidad de reanimar a nuestro Gravecrawler, y además en el proceso se convierte en un berraco de los mundos. La idea más innovadora es la de añadir Mark of Mutiny de base ¿Alguien dijo Thragtusk? Ni una, ni dos… CUATRO como cuatro soles ¿que me bajas un Thragtusk? Venga que me lo quedo, te pega y además me lo voy a comer "et Voila!" un gorrino 3/3 en nuestra parte de la mesa.

Otra de las barajas que están teniendo más Punch en el formato son las GW Midrange. Estas versiones Selesnya de las antiguas GW Humans están pegando fuerte, sobre todo en los Daily Events. Han dejado atrás un poco las versiones atracantes con el Silverblade PaladinRancor y han dado más protagonismo a otras cartas como pueden ser los Garruk, Relentless o Selesnya Charm.

alt
Si echamos un vistazo a esta baraja lo primero que vamos a hacer es llevarnos una sorpresa. ¿Collective Blessing? Sí y es plan para la desequilibrar la mesa o para que después de una ira cualquier bicho que robemos sea una amenaza importante. Dar +3/+3 a nuestros bichos no es una cosa muy amigable para el rival y más si tenemos bichos que incluso vuelven de muertos como los Strangleroot Geist. Puede que sea una versión mucho menos agresiva de las que estábamos acostumbrados pero añadir 8 remováis en forma de Charms o de Planeswalker es una muy buena opción para dar profundidad a la baraja. Un detalle a tener en cuenta es la posibilidad de añadír Mentor of the Meek, el cual nos ayudará a encontrar el encantamiento-Overrun lo más pronto posible.

Y para concluir quería destacar una de las barajas curiosas que se encontraron en Bochum pero que no tuvo más éxito que el de llegar a hacer top32 en dicho GP. ¿Os acordáis de Cunning Sparkmage + Basilisk Collar? Pues esta es la versión moderna de este combo.

alt
Izzet Staticaster + Nightshade Peddler son los sustitutos del combo de hace dos años que tanto vimos en los torneos de esa temporada, pero con una diferencia, Izzet Staticaster se puede llevar a muchos enemigos de una tacada. Además de este combo podemos combinarlo con Olivia Voldaren o con el Huntmaster of the Fells, que hará su labor cuando se transforme en hombre-lobo. Por si tenemos problemas para encontrar los bichos necesarios para hacer esta escabechina al rival, tenemos Tracker's Instincts una carta que ha salido de su encallisamiento en las Frites para acabar en esta innovadora baraja. Parece una buena idea y sobre todo una muy divertida.

Bueno, esto ha sido un repasillo a la actualidad del Estándar. ¡Hasta la semana que viene!

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon