Banner Central

Delver o no Delver: el Futuro del Tempo en Estándar

logo_limited Limited Resources
¡Ya tenemos el Spoiler completo! Ahora sí que podemos tener nuevas ideas para nuestros nuevos decks de tipo 2. ¿A quién no le gusta pasar horas leyendo spoilers para ver si ve algún combo nuevo que rompa el metajuego? De ilusiones también se vive y aunque la mayoría de veces nos salen tonterías, nunca deja de ser divertido intentar encontrar una idea óptima. Es como ser un explorador o arqueólogo en versión doméstica y de estrategia.

La semana pasada hablamos de lo que nos quedaría de Delver y de las versiones que pueden llegar aprovechando las nuevas cartas. Una de las cosas que podemos haber pasado por alto es la gran sinergia que tiene con el nuevo Azorius. Delver es una baraja de tempo cuya misión es castear un bicho contundente en turnos tempranos, como es un Delver dado la vuelta, y defenderlo hasta el final con hechizos. Pero, ¿es rentable jugar un Delver con sólo un tercio de cartas de  conjuro o instantáneo? Muchos de nosotros hemos jugado Delver y aún con las versiones antiguas con unos 30 sorceries e instants nos ha costado dar la vuelta a este hombre-mosca. También hay que sumarle la pérdida de Ponder, algo que nos hacía darle la vuelta sí o sí. Con todo esto puede que ya no sea rentable jugar Delver en Standard, aunque sí podamos seguir jugando tempo.



Esta es una de las opciones de jugar una Delver sin Delver. Nos basamos en tener como finisher al Geist of Saint Traft e ir haciendo los daños subiendo criaturas a la mano, al top e incluso friendo los bichos para abrir hueco a los Geist. Restoration Angel es el otro Finisher que nos ayudará a proteger al Delver en ataques y a reciclar las habilidades de los Snapcaster Mage y los Augur of Bolas. Aunque esta es una versión con menos punch, creo sinceramente que es más segura que tener un Delver que no se va a dar la vuelta aunque nos quedemos sin saliva de rezar a los dioses del azar.

Como he dicho antes, Azorius trae un montón de cosas útiles para ayudar a estas barajas de tempo y sobre todo para que el Geist sea la estrella. Detain es una gran habilidad de la que podemos sacar mucho partido y Lyev Skyknight es el mejor ejemplo. Este pajarito es un 3/1 Flying lo que le hace un bicho muy contundente, aunque su aparición también dependerá muy directamente del número de Lingering Souls que haya en el formato. Pero, en definitiva, este bicho aparte de tener una gran calidad por sí solo ayuda mucho al Geist con su habilidad de Detain, y además se puede entender muy bien con el Restoration Angel.

Syncopate es uno de los counters que destacarán a partir de ahora y sobre todo si se vuelven a jugar los Lingering Souls. Si tenemos suerte podremos cazar algún Geralf's Messenger además de inutilizar para siempre la retrospectiva de los Lingering. Este counter también puede servir para ese Bonfire de moda que nos quiere colar nuestro oponente para ganarnos ya que nos vale tanto para turnos tempranos como para late-game.

Una de las opciones en una versión U/W de este tipo podría sea Feeling of Dread. Este Spell ayuda a quitar bloqueadores para que el Geist y su amigo el ángel entren hasta la cocina a la vez de poder quitarnos un montón de daños. Su habilidad de Retrospectiva es lo que la hace jugable, aunque puede parecer raro. También otra de las cartas que puede que haya chocado es Rootborn Defences. Esto es una de las opciones para que nuestros bichos sobrevivan a removals masivos o incluso para que nuestro Geist sobreviva a un bloqueo a la vez que aparece un ángel en el campo de batalla (además este último no se muere al final del combate).

También una de las versiones sin Delver sería una Bant.



Algo así donde nos basamos en poder hinchar la Quirion Dryad y así tener otro aliado del Geist para los combates. Gracias a la habilidad de retrospectiva este bicho se vuelve algo mejor pudiendo llegar a ser un 3/3 de forma rápida con una evolución constante. Esto es sólo una suposición, puede que haya hechizos mejores que todos estos para aprovechar al máximo al Snapcaster pero no deja de ser una idea con algo de potencial.

Para terminar sólo quiero destacar el Ash Zealot un bicho que dará que hablar y sobre todo contra este tipo de barajas donde es estelar su aportación ya que tenemos asegurados 5 daños gracias a él. Gracias a él y a otros de su calaña como Rakdos Cackler es posible que el arquetipo de monored vuelva a dar guerra por las mesas.

¡Hasta la semana que viene!

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon