![]() |
Limited Resources |
Queda menos de un mes para el Regreso de Ravnica a las mesas de juego. Todos recordamos Ravnica como un bloque en el que descubrimos grandes cartas como las Shocklands, Dark Confidant o Spell Snare, entre muchas otras. |
Nota del E.: En este artículo se habla de cartas de RTR que no han salido aún. Los enlaces flotantes no funcionarán hasta entonces. Mientras tanto, este es el spoiler visual.

Scars of Mirrodin ha sido una gran aportación en el standard, pero ahora tenemos que despedir esta colección de nuestro mundo de artefactos favorito. Adiós a todos esos spells pirexianos que tanto nos ayudaban en nuestra Delver. Y a todos esos clones de calidad, ya que también se va la Phantasmal Image y todo el ciclo de M12. Pero como la vida pasa y no hay marcha atrás, no nos queda otra que evolucionar y crear nuevas cosas con lo que tenemos.
Una de las barajas a las que le ha afectado la rotación es U/B Zombies. La pérdida de todos esos clones hace que esta versión no merezca la pena ser jugada. Pero la baraja R/B puede sobrevivir con la salida de Phyrexia en el formato. Actualmente se juega de forma muy agresiva, arañando vida con todos los zombies de coste bajo y terminando la partida con Falkenrath Aristocrat.
Knight of Infamy es otro de los últimos fichajes que se mantendrán para el nuevo ciclo. Ahora mismo sólo hemos podido ver chispas o Removals como posibles incorporaciones a esta baraja. Dreadbore, y Mizzium Mortars pueden ser las incorporaciones más significativas, junto a la nueva Cranial Extraction, Slaughter Games.
Pero donde más se ha extendido la plaga de zombies ha sido en el gremio de los Golgari. La estrategia G/B zombies cobra fuerza con las nuevas incorporaciones Dreg Mangler y de Lotleth Trol. Dos criaturas que pasan el corte con creces y que verán juego en esta baraja tribal.
La salida de las Shocklands favorece sobre todo a las barajas agresivas, que no les hace daño la pérdida de vidas y cogen el maná de varios colores necesarios de forma rápida. Por este motivo, no sería ninguna locura encontrar alguna versión Jund de Zombies que incorpore todas las cartas estrella de este arquetipo.
Otra baraja que pierde es Delver. Los hechizos de Nueva Phyrexia eran la base de Delver. Los Gitaxian Probe, Vapor Snag, Gut Shot, Mental Misstep, Dismember eran una gran combinación con los Snapcaster Mage, ya que sus bajos costes hacían que este mago tuviese múltiples objetivos para su habilidad. Estas pérdidas pueden hacer volver a escena a los olvidados Drogskol Captain y sus ejércitos de pone espíritus. Tiene toda la pinta de que Midnight Haunting y Lingering Souls volverán a jugarse y esta puede ser una buena oportunidad para estas cartas.
Otra posibilidad para que Delver se mantenga en el formato es en el gremio de Izzet:

Esta puede ser una aproximación de las versiones de Delver Izzet que podemos ver. Incorporamos el Judge's Familiar (el nuevo Cursecatcher) y el Nivix Guildmage como bichos. Como counters tenemos los nuevos Izzet Charm y un montón de removals como los Mizzium Mortars y los Pillar of Flames.
Esos dos últmos se van a ver mucho en los decks de estándar. El primero es muy versátil; si llegamos a partida avanzada con Mizzium Mortars, podemos borrar la mesa rival. Pillar of Flame es una de las grandes estrellas contra barajas de zombies. Por lo demás, es muy parecido a la versión anterior. Se arañan muchas vidas gracias a los Delver y terminamos teniendo una Runechanter's Pike que pega de un chorrón, que equipamos a cualquier criatura y casi tenemos la partida hecha. Puede que el Invisible Stalker también tenga hueco en este tipo de barajas.
En esta lista tenemos la posibilidad de filtrar nuestro deck con los Desolate Lighthouse y los Guildmage, por lo que si robamos un Thunderous Wrath a destiempo, no es un problema, porque tenemos varias formas de descartarlo. Además tenemos la posibilidad de Thunderous Wrath from the top y lo copio con el Nivix Guildmage, lo cual supone unos 10 daños por 5 manás. Lo más seguro es que sólo 20 tierras resulten muy pocas, si tenemos en cuenta esta estrategia.

Alguna copia de Rakdos' Return se puede incorporar a los Bonfire of the Damned, y el nuevo Jace puede ser una buena pareja para la ya conocida Tamiyo. Como nuevo Finisher tenemos el nuevo Niv-Mizzet, Dracogenius, un pedazo de Dragón que nos hará ganar si conseguimos enderezar con él en mesa.
Algo así es lo que podemos encontrarnos en el nuevo estándar. Esto son simples hipótesis y además faltan un montón de cartas por salir de Return of Ravnica. Así que esperaremos con ansia la salida de más cartas para poder intentar prever cómo será el nuevo formato que nos espera.
¡Gracias por leer!