Banner Central

Mind Games: Saboteur

logo_games Mind Games: Saboteur
Hoy os traigo un divertido juego que, si bien mi hermano asegura que ha jugado conmigo a él cuando éramos pequeños, lo conocí hace un par de años.

En el juego cada jugador es un enano de los de gorro rojo que van por las entrañas de la tierra cavando túneles. Pero algo pasa en la comunidad de enanos, encontramos dos roles distintos en ella. Por un lado están los Mineros, enanos que quieren llegar a las pepitas de oro que se esconden bajo la superficie; por el otro están los Saboteadores (de ahí el nombre del juego), cuya finalidad es fastidiar a los Mineros e impedir que se llegue a las pepitas. El rol con el que cada jugador juega se reparte al principio y es secreto, siendo también desconocido el número de jugadores de cada bando que hay.
 
Desarrollo del Juego:alt
 
Cada enano tiene el equipo estándar compuesto de: un pico, una vagoneta y un farol, y sin estas herramientas le será muy dificil trabajar.
 
Cada jugador comienza el juego con X cartas en la mano, dependiendo del número de jugadores.
 
La disposición inicial de la mesa es la carta con el agujero que comunica con la superficie, que es el comienzo del túnel, y tres cartas que son las posibles metas a las que los Mineros tienen que llegar, separadas por una distancia de 7 cartas (aunque estas todavía no estén puestas, pero para que calculéis más o menos). En una de estas cartas, puestas bocabajo, está el oro y en las otras dos sólo carbón.
 
En cada turno se podrá hacer:
  • Usar una  carta de la mano de túnel y avanzar el túnel hacia la meta (o taponarlo para que no se llegue nunca. Muajajajaja).
    • Esto se podrá hacer si no se tiene ninguna herramienta rota.
    • La carta se pondrá en la misma orientación que las otras cartas
    • La carta se pondrá de forma que los túneles de los bordes concuerden con las cartas que están al lado
  • Usar una carta de la mano de acción, que puede ser:
    • Una carta que rompe una herramienta a uno de los jugadores
    • Una carta que arregla una herramienta a uno de los jugadores
    • Una carta con un mapa que te permite mirar una de las cartas de meta que están bocabajo para saber hacia donde dirigirse según su objetivo
    • Una carta que provoca un derrumbamiento y que retirará una carta de túnel que haya sobre el tablero
  • Descartar una carta en la pila de descarte, bocabajo.
 
Si una carta de túnel llega a una de las cartas de meta con un túnel que desemboca en ella desde la entrada, se descubre y se coloca bocarriba con el lado del túnel que concuerde con el existente.
 
El juego acaba cuando:
  • Se llega a la pepita de oro: ganan los Mineros
  • Se acaban todas las cartas y no se ha llegado a la pepita: ganan los Saboteadores
 
Al final de la partida, se reparten unas cuantas pepitas de oro entre los ganadores y se empieza otra!! Finalmente ganará el que después de todas las partidas haya acumulado más pepitas que los demás.
 
Mi opinión:
 
Es un juego muy dinámico, rápido de explicar y fácil de jugar, incluso para gente que no está acostumbrada a jugar juegos de mesa. La estrategia es bastante fácil, porque está basada en la psicología y en el engaño. Una regla con la que solemos jugar en mi grupo es que se puede decir cualquier cosa durante el juego pero no se puede enseñar nada (ni el rol del personaje, ni una de las cartas bocabajo, no la mano…). Así podrás engañar, hacer fintas, con fintas en las fintas que han fintado las fintas anteriores (sí, llegará un momento en que no sabrás qué rol estás jugando).
 
Otro punto positivo es que las partidas son muy rápidas y en una tarde te da tiempo a experimentar con distintas combinaciones de Mineros/Saboteadores.
 
El punto negativo: seguramente sea su sencillez. Después de un par de horas jugando con la misma gente se puede hacer monótono.
 
A mí me ha proporcionado un montón de horas de diversión, con los amigos, con la familia, creo que un día jugaron hasta mis gatas…
 
¿Te animas a probarlo?
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon