Banner Central

Bloque Restringido

logo_limited Limited Resources
Esta semana han salido los Banned and Restricted de esta temporada con dos cambios y un único formato objetivo: Bloque. Lingering Souls e Intangible Virtue han sido los elegidos para salir de este formado donde reinaban los tokens sin lugar a duda lo que conllevaba un metagame bastante marcado por estas cartas.

Las decisiones para chapar una carta del formato normalmente son porque son cartas cuya calidad destaca por encima de las demás y sobresalen demasiado, teniendo presencia en casi todos los mazos del formato. Es un efecto dominó simple, una carta buena la quiere jugar todo el mundo por lo que aparece en todo decklist ganador haciendo que las otras barajas sólo tengan un objetivo a ganar que es ese tipo de barajas y a veces tras esa imposibilidad , desistes y si no puedes con ellos únete, así que terminamos jugando todos lo mismo. Recientemente hemos vivido situaciones como la Stoneforge Mystic y Jace, The Mind Sculptor, los cuales formaban un 80% del metagame de hace un año y el 20% entre RDW, Valakut o UB Control los cuales tenían que amoldarse al dominio de Caw Blade.

Otro ejemplo más claro de desequilibrio no sólo en el formato si no en la idea de estrategia que rodea a Magic The Gathering fue el Skullclamp. Este cacharrillo fue un dolor de cabeza para todas las baraja de control del momento las cuales se vieron forzadas a desaparecer. Robar dos cartas por cada bicho muerto hacía que el mazo agresivo robase más cartas que el deck de control así que por mucho reiniciador de mesa que tuviese, por mucho Thirst of Knowledge que jugase, siempre el jugador agresivo tenía más cartas y era imposible de los imposibles vencer cualquier partida en la que el equipo para entrar en Matrix tocara la mesa. Este caso es bastante particular y es el más exagerado que recuerdo.

En Modern hay muchas cartas chapadas y muchas de ellas las veo exageradas porque no son tan desequilibrantes o tan predominantes para que el formato se estanque a un A, B, C de mazos o que no tenga salidas suficientes para haber tantas y tantas sin poder jugarse. A mi modo de ver es más precaución que otra cosa por miedo a que se les escape de las manos alguna.

BLOQUE

Volviendo al tema principal, si echáis un ojo a los mazos más jugados en Modern tanto en los Daily Events como en los Premier Events, los mazos que se juegan son principalmente WR Aggro o Control (todavía no encuentro el porqué de llamarse Control),  con un menor porcentaje RBGW Control o sus evoluciones WBG Control las cuales añaden Lingering Souls y Intangible Virtue. También ganan barajas de Zombies y RG pero con un ratio de victorias mucho menor.
alt


En esta baraja se ve la influencia de las dos cartas chapadas en el Bloque de Innistrad. En esta Jund particular tiene que verse forzado a jugar Curse of the Death's Hold de cuatro en cuatro como muchas otras barajas y con un Splash forzado a blanco únicamente para los Ray of Revelations como objetivo de los miles de Intangible Virtue en el formato. Los Planewalkers pasan a un segundo plano al estar en un mundo en el que llueven del cielo espíritus voladores que hacen que nuestro Garruk no sea más que un 2/2 por 4 que previene 3 daños y la Liliana se quede con cara de boba cada vez que toque mesa.

Y esta es la baraja que está dando más problemas y dolores de cabeza.



Sin seguir sabiendo por qué carajo se llama control esta baraja es la predominante en el MOL, hasta ahora, el único metajuego de Bloque de Innistrad. La baraja simplona, tokens con un Hellrider que sumará mil daños con la legión de espíritus. Los Urgent Exorcism no son más que destruye encantamientos con miles de objetivos, de hecho 2 creo que son escasos. Intangible Virtue y el Curse of the Death's Hold son lo que usará el oponente para ganarnos por lo que Urgent Exorcism nos dará esa ventaja para que nuestros tokens sean más grandes que los del otro. Witchbane Orb también es un frecuente slot utilizado en los banquillos contra Curse of Death's Hold.



Esta es algo así como una mezcla de las dos. No tiene Hellrider, no tiene Blasphemous Act, pero sí una tropa de espíritus para que nuestros Planewalkers aguanten suficiente en mesa para que sean buenos.

Así que por el desequilibrante efecto de estas dos cartas parece más que razonable la prohibición que han sufrido esta semana. A partir de ahora se verá un formato con más posibilidades en el que habrá más mazos orientados a lo tribal o que los Planeswalkers vuelvan a ser lo que eran. Zombies, Humanos o PW Control, así como la vuelta de los Delver a Innistrad tiene gran potencial con las actualizaciones. Así que podremos ver algún mazo como los de Standard en las mesas virtuales de MOL como este de Zombies que ha llegado lejos en algunos Daily últimamente.
alt


Aunque sea un formato no muy llamativo para los jugadores por la ausencia de eventos competitivos fuera del MOL, espero que os haya gustado este pequeño acercamiento al formato y los cambios sufridos. A lo mejor podéis sacar ideas para la nueva temporada de Standard que se aproxima. Un saludo y hasta la semana que viene.

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon